Nuestra gestión

Nuestra gestión

Informe de
Responsabilidad
Corporativa
2013

Sociedad

Entorno social

Red Eléctrica integra en esta categoría a diversos colectivos con los que se relaciona de múltiples formas manteniendo en esa relación el principio de transparencia y de colaboración mutua.

En 2013, se ha continuado el refuerzo de las herramientas de comunicación y la promoción de relaciones, entre las que cabe destacar este año la remodelación de contenidos y funcionalidades de la web corporativa de la compañía, consolidándose como un espacio que refuerza la relación con sus grupos de interés, en especial con la sociedad.

Nueva web corporativa

Es un espacio más visual, interactivo y divulgativo, que contribuye a reforzar la marca de la compañía e intensificar el conocimiento de sus actividades y el contacto directo con sus grupos de interés. La nueva web recoge las últimas tendencias de estas herramientas de internet, como son las redes sociales y las nuevas tecnologías 2.0, incorpora una plataforma tecnológica de vanguardia y está optimizada para dispositivos móviles.

La evolución de internet de los últimos años unida al desarrollo de la compañía y del propio sistema eléctrico han motivado a Red Eléctrica a diseñar un nuevo espacio interactivo de comunicación que acerque aún más su gestión empresarial a la sociedad. Como principales novedades, en cuanto a contenidos, destaca el área Red21, una nueva zona que presenta los escenarios de futuro del sector, con el objetivo de conseguir un modelo energético más sostenible. Por otra parte, la sección de Gobierno Corporativo, en un ejercicio de transparencia, refleja el compromiso de la compañía con la gestión ética y la adopción de las mejores prácticas internacionales en esta materia.

Ahora, la web corporativa de Red Eléctrica se enmarca en un nuevo concepto de comunicación interactiva que pretende informar con transparencia y precisión; transmitir el conocimiento con un enfoque divulgativo incluyendo un elevado contenido audiovisual, y fomentar la cultura energética del conjunto de la ciudadanía, implicando al usuario en temas como la eficiencia energética y el consumo responsable de la energía.

Evolución de la web corporativa (Millones visitas)
Gráfico de Evolución de la web corporativa
Evolución de la web corporativa (en millones de visitas)
Año 2009 2010 2011 2012 2013
Vistitas (millones) 1,6 2,3 2,6 3,1 3,0

Contribución a la sociedad

Como pieza central del sistema eléctrico, Red Eléctrica contribuye con sus actividades a que todos los ciudadanos y empresas puedan disponer con garantía de un bien básico como es la electricidad. Además, en su condición de operador del sistema eléctrico, está contribuyendo también a alcanzar un modelo energético más sostenible.

La compañía asume como un objetivo de su gestión empresarial la contribución al desarrollo sostenible de la sociedad, para lo cual lleva a cabo diversas actuaciones que promueven las relaciones institucionales y sociales, buscando de forma transparente acuerdos de cooperación, difundiendo información sobre el funcionamiento del sistema eléctrico e impulsando la participación en proyectos y actividades que favorezcan el bienestar y el progreso de las comunidades en las que está presente.

En 2013, Red Eléctrica llevó a cabo 449 actuaciones, a las que destinó 4,05 millones de euros (un 0,8% de su beneficio neto). El 54% de este importe se dedicó a acciones orientadas a fortalecer las relaciones con la comunidad y el 46% a proyectos de carácter social.

Estructura de inversión social 2013
Gráfico de Estructura de inversión social 2013
Estructura de inversión social 2013
Área Educación, ciencia y divulgación Apoyo actividades culturales y sociales Filantropía Sostenibilidad y eficiencia energética Apoyo a las comunidades locales y regionales
Inversión (%) 20% 20% 5% 12% 43%

Relaciones con la comunidad

Red Eléctrica lleva a cabo una estrategia abierta y participativa de información y contacto con sus grupos de interés sociales e institucionales con el objetivo de establecer relaciones de confianza y colaboración que permitan:

  • Integrar la presencia de la compañía en el tejido social, ambiental e institucional de los territorios en los que se implantan los proyectos.
  • Explicar y divulgar la necesidad de los proyectos y dar la adecuada respuesta a la demanda de información generada en el entorno.
  • Mantener la transparencia informativa y facilitar la máxima información al entorno.
  • Conciliar los intereses generales del ámbito territorial con las necesidades del proyecto.
  • Promover el máximo consenso institucional y social en la implantación de los proyectos.
En 2013 se han desarrollado 304 actuaciones institucionales, entre las que destaca la firma de convenios con comunidades autónomas y ayuntamientos, a través de los cuales la compañía plasma su compromiso de máxima colaboración con las Administraciones regionales y locales con las que tiene relación por su actividad.

En el caso de los municipios, y en relación con la construcción de nuevas infraestructuras, Red Eléctrica fomenta el acercamiento para informar sobre la necesidad de las instalaciones y promover un diálogo que facilite el desarrollo de proyectos de forma sostenible. De hecho, las nuevas infraestructuras se desarrollan con un 90% de acuerdos amistosos con los propietarios de los terrenos y de acuerdos de colaboración municipales a través de la firma de los correspondientes convenios.

Con motivo de la puesta en marcha en 2013 de nuevas infraestructuras que refuerzan el funcionamiento del sistema eléctrico, la compañía ha llevado a cabo actos de presentación de las instalaciones a sus grupos de interés, destacando los celebrados en las subestaciones de Trujillo (Cáceres), Peñarrubia (Murcia), Santa Engracia (La Rioja), El Fargue (Granada), el Centro de Mantenimiento de Ribadavia (Ourense), la estación conversora de Santa Ponsa (Mallorca), y en las obras del proyecto de interconexión España-Francia.

Red Eléctrica también promueve y favorece el conocimiento del sistema eléctrico mediante la atención a visitas en sus instalaciones. En 2013 se han organizado 99 visitas institucionales a los centros de control eléctrico Cecoel y Cecre y 16 a diversas instalaciones de la red de transporte, lo que ha supuesto en total la atención a cerca de 600 personas.

Cabe destacar la celebración de 40 jornadas técnicas destinadas, por una parte, a la formación sobre seguridad en instalaciones eléctricas de efectivos de la Guardia Civil, la Policía Nacional, la Unidad Militar de Emergencias, Protección Civil y Policía local, y por otra, a la formación sobre prevención de incendios en el entorno de infraestructuras eléctricas de alta tensión de efectivos del cuerpo de bomberos. En total participaron en estas jornadas más de 1.300 asistentes.

Red Eléctrica ha continuado desarrollando un gran esfuerzo en la edición de diversas publicaciones como una herramienta clave de transparencia y comunicación con sus grupos de interés, así como para contribuir al conocimiento y divulgación del sistema eléctrico.

Compromiso social

El compromiso de Red Eléctrica con la sociedad forma parte esencial de su política de responsabilidad corporativa y se lleva a cabo a través un programa de acción social cuyas actuaciones se definen en colaboración con las diferentes instituciones y entidades públicas y privadas. Dicho programa analiza y da repuestas a las solicitudes de colaboración de las entidades sociales y busca y promueve las acciones que permitan a la compañía contribuir al bienestar de la sociedad.

El programa llevado a cabo en 2013 incluye 145 actuaciones, desarrolladas en aquellas áreas que la compañía establece como prioritarias en su programa social, como son el fomento de la sostenibilidad y el uso eficiente de la energía, el apoyo a las comunidades locales y regionales y la contribución a proyectos culturales y educativos, principalmente.

El compromiso de Red Eléctrica con la sociedad se lleva a cabo a través un programa de acción social que permite a la compañía contribuir al bienestar de la sociedad.

En 2013, Red Eléctrica ha firmado 67 convenios de colaboración y patrocinio con diversas organizaciones y entidades sociales para el desarrollo de actuaciones de carácter medioambiental, cultural y de desarrollo local. Destacan, entre otros, los convenios firmados con ayuntamientos para la mejora de instalaciones de uso social en los municipios y la colaboración con la edición de la Enciclopedia del Románico, realizado por la Fundación Santa María la Real en las provincias de A Coruña y Barcelona, entre otros proyectos.

En el ámbito educativo, Red Eléctrica ha colaborado en 70 actuaciones, entre las que destaca el apoyo a la formación de 767 alumnos de cursos de máster o de especialización de más de 25 escuelas y universidades mediante 42 visitas a instalaciones de la compañía. Además, se han firmado convenios de colaboración con universidades y entidades formativas, a través de los cuales la compañía muestra su apoyo a la educación superior y la formación especializada en el área de energía y medio ambiente, principalmente.

Asimismo, cabe destacar la colaboración con museos de la ciencia que Red Eléctrica ha llevado a cabo un año más para promover el conocimiento en materia energética, principalmente entre el colectivo de estudiantes. Dicha colaboración se lleva a cabo a través de la exposición Una autopista detrás del enchufe, donde de forma interactiva se invita al visitante a participar, experimentar y descubrir la electricidad y el proceso del suministro eléctrico, pero además también se ofrecen ideas para ayudar a sensibilizar al ciudadano sobre la necesidad de un consumo responsable. Desde febrero de 2013 hasta enero de 2014, esta exposición ha estado en la Casa de la Ciencia de Sevilla, donde recibió más de 49.000 visitas.

Voluntariado corporativo

EnREDando, el grupo de voluntariado corporativo, nació en el 2005 con el ánimo de extender la acción social de la compañía impulsando y potenciando la colaboración de empleados en actividades solidarias que den respuesta a necesidades, problemas e intereses sociales y ambientales.

Enredando

Los voluntarios que participan en las iniciativas impulsadas por EnREDando tienen como interés común mejorar la realidad y actuar aunando esfuerzos en proyectos cada vez más ambiciosos.

En 2013 se han desarrollado 11 proyectos, entre los que destacan:

  • La campaña de recogida de alimentos, Operación Kilolitro, con un total de 4.994 kilos-litros de alimentos.
  • La participación en la VII edición del Día Solidario de las empresas.
  • La campaña de recogida de dinero para ayudar a las víctimas de la tragedia ocurrida en Filipinas.
  • La IV edición de la Carrera solidaria por la Esperanza-Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER)