Nuestra gestión

Nuestra gestión

Informe de
Responsabilidad
Corporativa
2013

Los retos

El sector eléctrico se encuentra en una fase de transición hacia un nuevo modelo energético caracterizado por una mayor complejidad en su gestión por la preponderancia de las energías renovables y por la necesidad de garantizar un suministro eléctrico con los niveles de calidad y seguridad adecuados y al mínimo coste posible, con el fin de asegurar la sostenibilidad del sistema.

  • Mayor garantía y seguridad del suministro
  • Refuerzo de las interconexiones
  • integración segura de renovables
  • Eficiencia energética y redes inteligentes
  • Innovación tecnológica
  • Mayor eficiencia operativa
  • Mayor garantía y seguridad del suministro

    Mayor garantíay seguridad del suministro

    Entre las infraestructuras más relevantes que Red Eléctrica está desarrollando para el refuerzo estructural de la red de transporte, destacan las obras de las nuevas interconexiones con Francia y Portugal, el eje Almaraz-Guillena, entre Extremadura y Andalucía, y el enlace Mallorca-Ibiza

    Red Eléctrica superará los 1.000 millones de euros de inversión en el periodo 2013-2014 en la mejora de la red de transporte. Estas inversiones son imprescindibles tanto para reforzar la seguridad y calidad del suministro eléctrico, como para ayudar a integrar las energías renovables y proporcionar un funcionamiento más eficiente del sistema eléctrico.

  • Refuerzo de las interconexiones

    Refuerzode las interconexiones

    La Unión Europea recomendó en 2002 que todos los Estados Miembros deberían alcanzar un mínimo de un 10% de ratio de interconexión respecto a su capacidad instalada, para eliminar sistemas aislados y promover el mercado único de la electricidad.

    Teniendo en cuenta la actual interconexión con Francia, Portugal y Marruecos, la ratio de interconexión de España es del 4,3%. Además, si se considera que el apoyo real a la Península Ibérica solo puede venir a través de la frontera con Francia, la ratio de interconexión se sitúa en el 1,2%, con lo que puede considerarse prácticamente una isla eléctrica.

    Con las interconexiones previstas con Portugal (por Galicia y Andalucía) y con la nueva interconexión por los Pirineos Orientales con Francia, esta ratio subirá a un 6-7%.Todavía insuficiente. Por ello, se está estudiando una nueva interconexión submarina por el Golfo de Vizcaya en el medio/largo plazo.

    El óptimo desarrollo de las interconexiones entre sistemas eléctricos permitirá la creación de grandes autopistas eléctricas ( supergrid), haciendo posible una mayor integración de los recursos renovables existentes en estos sistemas.

  • integración segura de renovables

    Integración segurade renovables

    La integración segura de las energías renovables continúa siendo uno de los grandes desafíos para la seguridad del suministro eléctrico. Esta integración es más compleja en el sistema eléctrico español, debido a la limitada capacidad de interconexión con Europa

    En este contexto, año tras año, se pone de manifiesto la importante labor del Centro de Control de Energías Renovables de Red Eléctrica ( Cecre), cuya actividad está contribuyendo a que la producción de energías renovables tenga cada vez más protagonismo en la cobertura de la demanda (un 42% en 2013), lo que favorece la reducción tanto de las emisiones contaminantes derivadas de la generación eléctrica como de la elevada dependencia energética exterior que presenta nuestro país.

  • Eficiencia energética y redes inteligentes

    Eficiencia energéticay redes inteligentes

    En el futuro las aplicaciones de las llamadas redes inteligentes jugarán un papel relevante en aras a lograr una gestión del sistema eléctrico más sostenible y eficiente, y con mejores niveles de calidad y seguridad de suministro.

    Las redes inteligentes dotarán de mayor flexibilidad al proceso del suministro eléctrico al integrar de forma eficiente el comportamiento y las acciones de todos los usuarios conectados a ella.

    Desde hace años la red de transporte de energía en alta tensión que gestiona y opera Red Eléctrica disfruta de inteligencia asociada a sus dispositivos y elementos. Pero no por ello la compañía ha dejado de avanzar en pos de una mayor automatización, integración y adaptación de los equipos y sistemas que operan la red.

    El objetivo es la seguridad, calidad y eficiencia en el suministro de electricidad. Para conseguirlo, Red Eléctrica desarrolla numerosas iniciativas en los ámbitos de sistemas de control de energía en tiempo real, seguridad y fiabilidad del sistema, sistemas de predicción y cobertura, gestión de la demanda y desarrollo de instalaciones singulares.

  • Innovación tecnológica

    Innovacióntecnológica

    Avanzar en la creación de una cultura de innovación y desarrollo tecnológico como palanca del crecimiento y la eficiencia es uno de los retos de Red Eléctrica. Los esfuerzos en este campo se centran en la búsqueda de recursos, herramientas y soluciones técnicas orientadas a operar de forma más eficiente el sistema eléctrico.

    El desarrollo de una red de transporte integrada en el ámbito europeo, la incorporación a la red de transporte de tecnologías más eficientes, la promoción de nuevos recursos de operación, como el almacenamiento de energía o el vehículo eléctrico, que hagan más sostenible el sistema, son algunos de los ejes mediante los que se canaliza la innovación tecnológica de la compañía.

  • Mayor eficiencia operativa

    Mayor eficienciaoperativa

    Red Eléctrica mantiene un permanente enfoque hacia la mejora continua de los principales procesos operativos con los que desarrolla sus funciones como TSO, siguiendo criterios de eficiencia, calidad, innovación y protección ambiental.

    En este sentido, uno de sus compromisos más importantes es planificar y desarrollar la red con una gestión del sistema de la forma más eficiente y sostenible posible, con el fin de contribuir a la sostenibilidad del conjunto del sistema eléctrico.

    Esta mejora continua tiene su reflejo en los excelentes niveles de calidad del servicio prestado, así como en la positiva evolución que, año a año, presentan sus principales magnitudes económicas y en la confianza en la compañía de sus accionistas e inversores y del resto de grupos de interés.