Nuestra gestión

Nuestra gestión

Informe de
Responsabilidad
Corporativa
2013

Entorno

Gestión ambiental

Red Eléctrica desarrolla todas sus actividades conforme a estrictos criterios ambientales de acuerdo a los principios asumidos en su política ambiental.

Sistema de gestión

Red Eléctrica tiene implantado un sistema de gestión ambiental certificado según la norma ISO 14001 y registrado, desde octubre del 2001, en el Sistema Comunitario de Ecogestión y Auditoría (EMAS).

Para llevar a cabo una mejora continua del desempeño ambiental y los procesos, Red Eléctrica define anualmente un programa ambiental en el que se concretan los objetivos derivados de las distintas estrategias de la compañía y se definen las acciones concretas de trabajo.

Cumplimiento del programa ambiental (%)

Cumplimiento del programa ambiental
Cumplimiento del programa ambiental
Año 2011 2012 2013
Cumplimiento (%) 59,4 77,8 84,5

Estructura organizativa

El compromiso de Red Eléctrica con el medio ambiente parte de la alta dirección, que establece la política ambiental e implementa los medios para el cumplimiento de los requisitos ambientales. El presidente, que tiene la máxima responsabilidad ambiental, ha designado al director general de Transporte como representante específico del sistema de gestión ambiental.

La implicación de todas las unidades organizativas y el compromiso de todas las personas que trabajan en la compañía son fundamentales para el desarrollo de este sistema. Para dar apoyo técnico, existe un departamento específico de medio ambiente que cuenta con 35 técnicos, ubicados en la Sede Social y en los territorios donde se encuentran las instalaciones.

Costes ambientales

Red Eléctrica dedica importantes recursos económicos al medio ambiente. En 2013 destinó más de 23,4 millones de euros a la gestión ambiental. De esta cantidad, 2,7 millones correspondieron a actividades asociadas a la implantación de nuevos proyectos: estudios de impacto ambiental, medidas preventivas y correctoras, supervisión de obra, y medidas de mejora ambiental (inversión).

El resto corresponde a gastos ambientales asociados al mantenimiento de las instalaciones, proyectos de protección y conservación de la biodiversidad, actividades relacionadas con el cambio climático y la eficiencia energética, comunicación, formación y otros gastos.

Costes ambientales (Millones de euros)

Gráfico de Costes ambientales
Costes ambientales
Año 2011 2012 2013
Coste (millones de euros) 27,4 21,5 23,4

Balance 2013

Los principales efectos ambientales de nuestras actividades están ligados a la presencia de las infraestructuras de red necesarias para transportar la electricidad de un punto a otro del territorio nacional.

Por ello, Red Eléctrica realiza un gran esfuerzo en el estudio de alternativas y en la coordinación con las principales partes interesadas con el objetivo de definir y consensuar los emplazamientos de las subestaciones y trazados de las líneas, de modo que dichos efectos sean los mínimos.

Una vez definidos los proyectos y las medidas preventivas y correctoras se lleva a cabo una intensa supervisión ambiental para verficar su cumplimiento y efectividad en todas las fases de la actividad (proyecto, construcción y mantenimiento). Los datos más significativos de 2013 son:

  • Proyecto: tramitación ambiental iniciada de 14 proyectos y tramitación concluida (con autorización ambiental) de 33 proyectos.
  • Construcción: supervisión ambiental de obra, 97,5% en trabajos de subestaciones, 100% en trabajos de líneas. La supervisión es intensiva en aquellas obras que así lo requieren por su complejidad: un 71% del total.
  • Mantenimiento: 26 programas de vigilancia ambiental (1.121 km de líneas y siete subestaciones) y supervisión ambiental de 106 subestaciones.

En el marco del proyecto de revisión y mejora del proceso de supervisión ambiental de obra, en 2013 se ha puesto en marcha un sistema de acreditación personal de los supervisores ambientales de obra externos con el fin de que conozcan nuestros criterios ambientales y cumplan determinados requisitos.

Este año se han acreditado los primeros 40 supervisores después de recibir formación específica por parte de Red Eléctrica, aprobar un examen teórico y superar un periodo de prueba.

Reconocimientos

  • Red Eléctrica ha sido incluida en el índice The Natural Capital Leaders Index elaborado por el grupo GreenBiz y Trucost plc. Dicho índice está diseñado para galardonar a las compañías que demuestran su liderazgo en términos de capital natural y que son pioneras en desvincular el crecimiento económico del impacto sobre el capital natural.
  • Red Eléctrica ha sido seleccionada como Líder en Eficiencia de Capital Natural en el sector energético, y es la única empresa española presente en dicho índice en la edición 2013.