Nuestra gestión

Nuestra gestión

Informe de
Responsabilidad
Corporativa
2013

Entorno

Biodiversidad

La conservación de la biodiversidad ha sido siempre un principio básico dentro de la política ambiental y estrategia empresarial de Red Eléctrica.

Durante el 2013, este compromiso se ha visto reforzado por la firma del Pacto por la Biodiversidad por parte del presidente de la compañía. Mediante dicha firma, Red Eléctrica se adhiere a la Iniciativa Española Empresa y Biodiversidad (IEEB) promovida por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, cuyo objetivo es la inclusión de la conservación y gestión de la biodiversidad en las estrategias de negocio de las empresas.

Ejes de la estrategia de biodiversidad
  • Integrar la conservación y el uso sostenible de la diversidad biológica en el plan estratégico de la empresa.
  • Establecer mecanismos que aseguren la protección y conservación de los valores ambientales en las actividades desarrolladas por la compañía, especialmente en entornos naturales sensibles.
  • Promover un marco de comunicación y colaboración con los grupos de interés, aumentando la visibilidad del compromiso de la empresa con la conservación de la biodiversidad.
  • Reforzar el reconocimiento por parte de las instituciones y de los índices selectivos de sostenibilidad nacionales e internacionales.
  • Contribuir y potenciar la participación en proyectos de investigación, educación y sensibilización en materia de conservación de la diversidad biológica.

Redes eléctricas y biodiversidad

El objetivo de la red de transporte de electricidad es unir los puntos de generación de la energía con las zonas de consumo. Por ello, las instalaciones de Red Eléctrica se encuentran repartidas por todo el territorio nacional. El criterio prioritario para la ubicación de las nuevas instalaciones es evitar las áreas ricas en biodiversidad, sin embargo en algunos casos es inevitable que crucen o se sitúen en espacios protegidos o áreas con especies de interés. Aproximadamente, el 25% de la superficie de España es Red Natura y las instalaciones de Red Eléctrica ocupan en la actualidad únicamente el 0,12% de estos espacios protegidos.

En esos casos, Red Eléctrica pone en marcha todas las medidas preventivas y correctoras necesarias para minimizar las posibles afecciones sobre la fauna y la vegetación y establece adicionalmente acciones de mejora ambiental para potenciar la biodiversidad en aquellas zonas en las que se encuentran sus instalaciones.

En 2013, únicamente un 6% de las líneas puestas en servicio se situaron en espacios Red Natura (21 km) y del total de infraestructuras existentes a diciembre de 2013, solo el 15,2% de las líneas y el 6,4% de las subestaciones se encuentran en áreas protegidas (Red Natura).

Del total de instalaciones existentes a finales de diciembre de 2013, solo el 15,2% de las líneas y el
6,4 % de las subestaciones se encuentran en espacios Red Natura

Protección de hábitat y especies

La construcción de líneas eléctricas es una actividad susceptible de producir efectos sobre la biodiversidad, principalmente en la vegetación, debido a la apertura de los accesos y calles de seguridad para la prevención de incendios durante el funcionamiento de la línea.

Balance 2013

Entre las numerosas medidas aplicadas en los trabajos de construcción en 2013, se destacan, a modo de ejemplo, las siguientes:

  • Realización de trabajos con helicóptero,para evitar la apertura de caminos y minimizar los movimientos de tierra y afección a la vegetación: izado de 8 km y transporte de materiales para un apoyo en las líneas del enlace Asturias-Galicia.
  • Tendido de cable a mano de la totalidad de la línea Puebla-Frontera portuguesa (25,2 km),evitando los daños que los vehículos pudieran generar sobre el terreno y la vegetación (preservación de encinas, alcornoques y pinos).
  • Paradas biológicasen la totalidad de los trabajos en los periodos señalados para evitar la afección a la fauna.
  • Recuperación del sistema dunar de la playa de Ses Salines y ampliación de la zona protegida de la playa en Formentera.Además de recuperar la zona afectada por los trabajos de sustitución del cable de la línea Formentera-San Jorge 2, lo más relevante de este proyecto han sido las medidas adicionales que Red Eléctrica ha promovido para regenerar el sistema playa-duna de la zona de Llevant (Formentera) que se encontraba muy afectado debido a distintas causas antrópicas. Dentro de estas medidas, destacan la colocación de geotextil en el frente dunar, el retranqueo del vallado para aumentar la zona protegida, la retirada de elementos antrópicos, la eliminación de plantas invasoras y siembra de 60.000 ejemplares de especies protegidas autóctonas.
  • Proyecto de I+D+i:uso de semillas y fragmentos de posidonia oceánica para la recuperación de zonas afectadas por la actividad de Red Eléctrica. El objetivo del proyecto es definir y desarrollar una técnica para reducir el impacto producido por el tendido de cables eléctricos submarinos en las praderas de posidonia oceánica, mediante la implantación de semillas germinadas en laboratorio y haces procedentes de la fragmentación natural obtenidos en la zona de trabajo. Para su puesta en marcha se ha firmado un acuerdo con el CSIC y los resultados del proyecto se podrán utilizar para restaurar zonas de posidonia por otras actuaciones en el fondo marino externas a Red Eléctrica.
Reconocimientos
Red Eléctrica ha sido galardonada con el premio al compromiso empresarial en la primera edición de los premios de conservación de biodiversidad de la Generalitat Valenciana, valorando su implicación y compromiso continuado en la financiación y apoyo a proyectos de conservación de la biodiversidad valenciana.

Construcción del eje Almaraz-Guillena

Eje Almaraz-Guillena

Dada la riqueza en biodiversidad de las áreas por las que discurre las líneas incluidas en el eje, las medidas tomadas para la protección de hábitats y especies durante la fase de obra han sido muy relevantes:

  • Prospección exhaustiva de las áreas de actuación en zonas con presencia de flora catalogada y supervisión continua de los trabajos para evitar afecciones sobre la vegetación.
  • Revisión del diseño de los accesos y modificación de los mismos.
  • Aumento de altura de los apoyos para salvar masas de arbolado.
  • Señalización y balizado de accesos y áreas de actuación en proximidades de poblaciones de flora amenazada o catalogada (principalmente quercineas, poblaciones de orquídeas del género serapias y endemismos no catalogados como Rumex induratus).
  • Izado con pluma (método que minimiza la apertura de accesos y campas de trabajo) del 62% de los apoyos.
  • Tendido a mano del cable piloto (142 km) para evitar daños derivados del uso de vehículos.
  • Realización de censos de avifauna en periodos invernal, reproductivo y pre-reproductivo. Seguimiento exhaustivo de avifauna en época migratoria, premigratoria e invernada.
  • Paradas biológicas de los trabajos en 78 apoyos durante distintos periodos desde el 1 de enero al 23 de agosto.
  • Recuperación y restauración de todas las zonas afectadas por la obra.

Además el proyecto lleva asociadas numerosas medidas de acompañamiento encaminadas a la protección de hábitats.

Protección de la avifauna

La principal afección a la fauna de las instalaciones de Red Eléctrica es el riesgo de colisión de la avifauna con los cables de tierra que protegen las líneas de las descargas eléctricas durante las tormentas. Para minimizar este riesgo, Red Eléctrica señaliza los cables de tierra con dispositivos que aumentan su visibilidad.

No obstante, conviene señalar que es prácticamente imposible que se produzcan accidentes por electrocución puesto que las distancias entre los puntos en tensión y las estructuras metálicas de los apoyos son superiores a la envergadura de cualquier especie de ave existente en España.

Balance 2013

En 2013 se han señalizado 362,2 km de líneas. Dentro de ellos cabe destacar los 7 km que se han señalizado en instalaciones en mantenimiento de los sistemas insulares y los 16 km enmarcados en el Plan de señalización en áreas de conservación de avutardas en la Comunidad de Madrid.

Para establecer adecuadamente los planes de señalización es fundamental conocer las zonas de mayor riesgo de colisión. Por ello, una de la principales líneas de trabajo de Red Eléctrica es la identificación y cartografiado de esos puntos. En ese sentido, se ha continuado trabajando en el proyecto: Identificación, caracterización y cartografiado de las rutas y corredores de vuelo de las aves que interactúan con las líneas de transporte de electricidad.

Por otro lado, se ha desarrollado una nueva metodología y protocolo para la recogida y análisis de los datos de siniestralidad de aves por colisión en líneas de transporte de electricidad que permitirá mejorar el análisis, la incidencia de las líneas eléctricas en la avifauna y la efectividad de los dispositivos salvapájaros.

Señalización de líneas con salvapájaros (KM)

  • Porcentaje sobre el total de líneas. Datos peninsulares.
Gráfico de Señalización de líneas con salvapájaros
Señalización de líneas con salvapájaros
Año 2009 2010 2011 2012 2013
Valoración externa 1.175 1.403 1.931 2.330 2.585
Valoración externa 4,4% 5,4% 7,4% 8,6% 9,5%

Señalización de líneas en ZEPA con salvapájaros (KM)

  • Porcentaje sobre el total de líneas en ZEPA. Datos peninsulares.
Gráfico de Señalización de líneas en ZEPA con salvapájaros
Señalización de líneas en ZEPA con salvapájaros (km)
Año 2009 2010 2011 2012 2013
Valoración externa 375 412 532 548 564
Valoración externa 12,7% 45% 18,2% 18,4% 19%
Nota. Actualmente se calcula identificando las ZEPA como áreas de riesgo, aunque no siempre coincidan (hay ZEPAs que protegen especies no susceptibles de colisionar y hay zonas en las que existen especies sensibles y no están catalogadas como ZEPA).

Identificación, caracterización y cartografiado de los corredores de vuelo de las aves que interactúan con las líneas de transporte de alta tensión

Periodo:2010-2014

Ámbito:nacional

Objetivo:diseño de una herramienta para utilizar como fuente de información en las fases de planificación y proyecto de instalaciones y para la definición de los programas de señalización de la red existente.

  • Recogida y homogeneización de la información existente sobre un total de 44 especies elegidas en función de su grado de amenaza y sensibilidad frente a los tendidos eléctricos. Se integran datos de áreas de presencia y rutas.
  • Elaboración de mapas de sensibilidad y su integración en un sistema de información geográfica de ámbito nacional.
  • A diciembre de 2013 se ha completado para siete comunidades autónomas y el objetivo para 2014 es completar el resto de comunidades.

Entidades colaboradoras:

  • Estación Biológica de Doñana (CSIC), las administraciones responsables de la gestión de la fauna y asociaciones conservacionistas.
  • Proyecto incluido en el Catálogo de buenas prácticas empresariales en gestión de biodiversidad del Club de Excelencia en Sostenibilidad, presentado públicamente por el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Prevención de incendios

Red Eléctrica dispone de unos principios de actuación en materia de gestión forestal que establecen los criterios de trabajo y objetivos a alcanzar en la prevención y lucha contra los incendios forestales. En línea con esos principios, las principales actuaciones se centran en el adecuado diseño y mantenimiento de las calles de seguridad de las líneas eléctricas y en la colaboración con las administraciones implicadas en la gestión forestal.

Balance 2013

En este año se ha puesto en marcha el proyecto de investigación Sistema de vigilancia de incendios forestales en líneas (2013-2014), cuyo objetivo es la elaboración de un sistema autónomo de detección de incendios forestales en las proximidades de las líneas aéreas de alta tensión.

Por otro lado, se ha continuado realizando jornadas de sensibilización y formación sobre líneas eléctricas entre técnicos de Red Eléctrica y técnicos de los servicios provinciales de Medio Ambiente (se ha trabajado en las tres provincias de la comunidad autónoma de Aragón). En ellas se han abordado temas relacionados con el conocimiento de las instalaciones, trabajos de prevención de incendios y medidas de seguridad.

En cuanto al mantenimiento de las calles de seguridad, Red Eléctrica revisa anualmente todas las instalaciones para reducir al máximo el riesgo de incendio. En 2013 se ha registrado únicamente un conato de incendio sin consecuencias y un incendio provocado por el uso de una radial que derivó en la quema de 13 hectáreas de pasto seco sin afección al arbolado existente.

Prevención y lucha contra incendios forestales

Desde 2007, Red Eléctrica ha suscrito diversos convenios de colaboración con las diferentes administraciones competentes en materia de gestión forestal. En 2013 se han firmado siete nuevos convenios, que se suman a los tres que ya estaban vigentes.

En los acuerdos alcanzados, además de establecer las condiciones de colaboración y coordinación en la realización de tareas relacionadas con la prevención de incendios forestales se ponen en marcha distintas actuaciones:

Actividades de sensibilización:
desarrollo de material escolar, merchandaising y carteles.
Dotación de material relacionado con la prevención:
proyecto piloto de colocación de cámaras para la detección, geolocalización de medios de extinción
Gestión de la vegetación:
creación de faja de protección en entorno forestal y realización de trabajos de mantenimiento de accesos necesarios para la prevención/extinción de incendios.

El presupuesto total asociado a los convenios en vigor es de 980.000 euros.

Red Eléctrica tiene como objetivo la firma de convenios de colaboración en materia de prevención y lucha contra incendios forestales en todo el territorio nacional.

Contribución a la conservación de la biodiversidad

Red Eléctrica contribuye activamente a la conservación de la biodiversidad de España más allá de sus actuaciones para reducir las afecciones generadas por las distintas actividades. En ese sentido, lidera o participa en distintos proyectos y lleva cabo acciones de divulgación y formación en colaboración con las distintas administraciones y entidades de prestigio en materia ambiental.

Balance 2013

Durante este año se han firmado tres nuevos convenios de colaboración, estando vigentes un total de 48 acuerdos. Desde 2011 se ha trabajado en 14 comunidades autónomas distintas.

En el marco de estos acuerdos se desarrollan proyectos de diversa índole aunque principalmente enfocados a temas relacionados con la conservación de la avifauna, en especial con la conservación de especies amenazadas

El bosque de Red Eléctrica

Iniciado en 2009 y de carácter permanente, este proyecto tiene un doble objetivo: compensar parte de las emisiones de Red Eléctrica mediante la plantación de arbolado y contribuir a la conservación de un espacio natural rico en biodiversidad o a la recuperación de un espacio natural degradado.

El proyecto se desarrolla en terrenos de propiedad pública de distintas zonas de España. Con esta iniciativa también se pretende contribuir al desarrollo de las economías locales mediante la contratación de los trabajos a empresas o colectivos de la zona y además implicar a la población local a través de actividades de educación ambiental y reforestación con voluntarios. En 2013 se han realizado los siguientes trabajos:

  • Parque Natural de Sierra Calderona (Valencia):finalización de las plantaciones iniciadas en 2012 y pospuestas por cuestiones climatológicas. Recuperación de 26 ha con 18.711 plantas: Pino carrasco (Pinus halepensis), Sabina albar (Juniperus phoenicea), algarrobo (Ceratonia siliqua), enebro (Juniperus oxycedrus), palmito (Chamaerops humilis) y acebuche (Olea europaea). Parte de los trabajos han sido realizados por los alumnos de escuelas forestales de la zona, y algunos empleados de Red Eléctrica en Valencia y sus familias participaron también en la plantación.

  • Robledal de Remendón en el Parque Natural de Armañón (Vizcaya):restauración de 22,5 ha gracias a la plantación de 35.000 árboles: roble (Quercus robur), abedul (Betula alba) y especies de acompañamiento.

  • Sierra de Alcaraz y Segura y cañones del Segura y del Mundo en Hellín (Albacete):restauración de 110 ha con unas 88.000 plantas: pino carrasco (Pinus halepensis), coscoja (Quercus coccifera), acebuche (Olea europaea var. sylvestris), lentisco (Pistacia lentiscus) y otras especies de acompañamiento. En el marco del proyecto se desarrolló la semana del Bosque de Red Eléctrica en Hellín, en la que participaron 293 alumnos de primaria, ESO y educación especial y 22 voluntarios de la comarca. (4 ha repobladas).

Las cifras de El bosque de
Red Eléctrica 2009-2013
Árboles y arbustos plantados:
349.974unidades.
Superficie recuperada:
567,58hectáreas.
Emisiones compensadas:
97.031t de CO2 eq.
Inversión:
1.125.107euros.
Impacto empleo local:
4.914jornales.