Nuestra gestión

Nuestra gestión

Informe de
Responsabilidad
Corporativa
2013

Enfoque de gestión

Gestión de los grupos de interés

Red Eléctrica diseñó e implementó en 2004 un sistema de gestión para identificar los requerimientos y expectativas de sus grupos de interés. La identificación de los grupos de interés se realizó a partir del análisis de las interrelaciones entre los procesos y las actividades de la compañía con su entorno.

La priorización atiende a criterios de influencia de los grupos de interés en el logro de los objetivos estratégicos de la compañía y a la importancia de los impactos de la organización en ellos.

El sistema de gestión incluye el desarrollo del marco de relaciones que la empresa mantiene con cada grupo de interés sobre la base del diálogo activo y la transparencia. Dicho marco incluye múltiples canales específicos de relación y dos canales transversales entre los que figuran el servicio Dígame y los estudios de satisfacción que incluyen encuestas (análisis cuantitativo) y entrevistas (análisis cualitativo).

Estos estudios se realizan por una consultora externa para garantizar la confidencialidad y validez del proceso.

Reconocimientos

Valoración máxima (100 puntos) otorgada a la gestión de grupos de interés por el Dow Jones Sustainability World Index en la evaluación 2013.

Grupos de interés y prioridad

Grupos de interés y prioridad
Grupo de interés Priodidad
Organismos reguladores y administración Crítica
Inversores y accionistas, clientes, empleados, generadores de opinión Alta
Proveedores y suministradores tecnológicos; entorno social; sectores empresariales y asociaciones empresariales Media

Balance 2013

En 2013 se realizaron los estudios de satisfacción de los siguientes grupos de interés externos: accionistas minoritarios, inversores, proveedores de capital financiero, proveedores de bienes y servicios, centros de investigación y desarrollo tecnológico, sectores empresariales y asociaciones profesionales, analistas financieros, ayuntamientos, las ONG y fundaciones, grupos ambientales y centros educativos.

En el ámbito interno, se han hecho tres estudios para valorar el servicio de viajes de la compañía, el servicio de los sistemas de información corporativos, y la movilidad sostenible de los empleados de la sede social. El nivel de satisfacción global resultante de estos estudios ha sido de un 8,2 sobre 10.

Las acciones de mejora derivadas de los estudios de satisfacción, así como el seguimiento del cumplimiento de estas acciones se recogen en el Plan Integral de Mejora y se incorporan al Manual de Grupos de Interés.

El servicio Dígame, que garantiza la atención profesionalizada de las solicitudes de todos los grupos de interés externos, en coordinación con el resto de canales específicos existentes en la compañía, ha atendido 3.259 solicitudes en 2013, siendo en el entorno social el grupo de interés que más ha utilizado este servicio (34%).

Valoración del DJSI sobre la gestión de los grupos de interés (0-100)

Gráfico de Valoración del DJSI
Valoración del DJSI sobre la gestión de los grupos de interés
Año Valoración
2009 73
2010 98
2011 98
2012 98
2013 100

Indicadores globales de los estudios de percepción de los grupos de interés Valoración (0-10)

Indicadores globales de los estudios de percepción de los grupos de interés
Indicador 2009 2010 2011 2012 2013
Nivel de satisfacción global 7,6 7,7 8,1 8,2 8,2
Nivel de satisfacción de la calidad de los servicios 7,5 7,6 7,9 7,9 7,8
Imagen y reputación 8,1 8,2 8,2 8,5 8,4
Miembro responsable y ético 8,1 8,0 7,9 8,1 8,1
Desarrollo de la responsabilidad corporativa 8,0 7,8 7,5 7,6 7,5
Difusión periódica de información 7,6 7,8 7,9 7,9 7,8