Nuestra gestión

Nuestra gestión

Informe de
Responsabilidad
Corporativa
2013

Enfoque de gestión

El compromiso de la sostenibilidad en Red Eléctrica

Para Red Eléctrica, la responsabilidad corporativa es parte de su cultura empresarial, y constituye el marco de todas las actividades que desarrolla para llevar a cabo su misión como operador y transportista único del sistema eléctrico español.

En este sentido, el objetivo de Red Eléctrica es consolidarse como una empresa sostenible, ética y comprometida con la sociedad, y cuya gestión se realice con un enfoque de excelencia y responsabilidad en el desarrollo de sus funciones.

Esta orientación hacia el desarrollo sostenible queda reflejada a nivel estratégico, siendo la búsqueda de la excelencia y responsabilidad en el desarrollo de las actividades una de las estrategias básicas, y se despliega transversalmente a nivel operativo a través de la gestión empresarial.

Operarios de REE manipulando una torre de electricidad

La búsqueda de la excelencia y el sistema de gestión de calidad

Red Eléctrica adoptó en 1999 el modelo de gestión de la excelencia EFQM (European Foundation for Quality Management) para lograr una mejora continua en la gestión y resultados de la compañía.

En este ejercicio, Red Eléctrica ha renovado el Sello Excelencia Europea 500+ según el modelo EFQM 2013 consiguiendo 678 puntos (650 en 2011). Este avance sitúa en el ámbito nacional a Red Eléctrica como la empresa con mejor puntuación de los sellos emitidos por el Club de Excelencia en Gestión.

Conviene destacar que Red Eléctrica obtuvo en 2011 el premio Asumir la responsabilidad de un futuro sostenible, dentro de los galardones que EFQM otorga a las mejores empresas en la adopción de los sistemas de gestión y prácticas empresariales más avanzados.

Red Eléctrica de España comenzó, en 1994, a implementar en sus procesos sistemas de gestión de la calidad basados en estándares internacionales. En el 2000 consiguió disponer de un sistema corporativo de gestión que englobaba a todos los procesos de la organización.

Respecto al sistema de gestión corporativo de la calidad, Red Eléctrica dispone de una metodología propia y desde el 2012 está integrada su auditoría de certificación, con todos los sistemas de gestión corporativos certificados.

Red Eléctrica se ha situado como la empresa con mejor puntuación de los sellos emitidos por el Club de Excelencia en Gestión en el ámbito nacional

La gestión de la responsabilidad corporativa

El compromiso con el desarrollo sostenible es estratégico para Red Eléctrica, así se recoge en la política de responsabilidad corporativa de la compañía y se despliega mediante su modelo de gestión empresarial.

El sistema de gestión de la responsabilidad corporativa es transversal en la organización y se estructura a través de cinco ámbitos generales de actuación: la ética y el buen gobierno; la creación de valor para todos los grupos de interés; la minimización del impacto de las actividades en el territorio; el impulso al diálogo, la integración y el desarrollo social, y el compromiso con las personas que constituyen la empresa.

En 2011 se elaboró un análisis de materialidad para identificar los asuntos relevantes para Red Eléctrica. Dicho análisis se llevó a cabo a través del diálogo participativo con los grupos de interés, con el fin, por un lado, de contribuir al objetivo de garantizar la creación de valor compartido, y, por otro, de orientar las actividades y proyectos a los ámbitos de actuación más relevantes.

Matriz de asuntos relevantes Matriz de asuntos relevantes

La planificación y el programa anual

La planificación se realiza en base a un plan plurianual, que recoge los objetivos estratégicos a medio plazo definidos para facilitar la integración y sistematización de las prácticas de responsabilidad corporativa y la aportación de la empresa al desarrollo sostenible.

En 2013 se ha trabajado en el diseño del plan 2014–2016, mediante un proceso interno altamente participativo. El objetivo es consolidar los avances logrados en los últimos años y establecer las bases para la gestión futura, que se orienta hacia los aspectos materiales (cuya revisión se ha iniciado también en 2013) y la descentralización de la gestión de la responsabilidad corporativa, es decir, hacia la progresiva interiorización de estas prácticas en la gestión diaria de todas las actividades empresariales.

El programa anual

La identificación de los proyectos que desarrollan el plan plurianual de responsabilidad corporativa se realiza con el fin de contribuir al alcance de los objetivos definidos para cada uno de los grandes ámbitos de gestión.

El programa anual de 2013 ha tenido un cumplimiento del 81,3%. Este valor se calcula considerando la criticidad de cada proyecto que se determina por su entidad y por su relevancia estratégica. Se han definido tres niveles de criticidad que, de mayor a menor, son: crítico, conveniente y complementario.

Estructura organizativa

Red Eléctrica cuenta con una estructura organizativa que asegura el desarrollo de la estrategia de responsabilidad corporativa, la implicación de los más altos niveles de decisión y la involucración de todas las áreas de gestión de la empresa.

En 2013, la Comisión de Gobierno y Responsabilidad Corporativa se reunió en doce ocasiones y la Comisión de Responsabilidad Corporativa en seis.

Estructura organizativa
Gráfico de Estructura Organizativa
  • Consejo de Administración
    • Comisión de Gobierno y Responsabilidad Corporativa
      • Comisión de Responsabilidad Corporativa
        • Comité de Dirección
        • Dirección Corporativa de Comunicación y Responsabilidad Corporativa

Seguimiento, evaluación y mejora

La evaluación del sistema de gestión de la responsabilidad corporativa pretende garantizar la coherencia de sus resultados con los compromisos, políticas, estrategias y objetivos establecidos y ser una fuente de aprendizaje y mejora continua.

Internamente, Red Eléctrica cuenta con tres herramientas de evaluación y control: el cuadro de mando, la auditoría interna y la cuenta de resultados.

La primera recoge los indicadores principales de gestión de la responsabilidad corporativa. La auditoría interna se lleva a cabo con carácter anual desde 2010 y la cuenta de resultados proporciona un balance monetario de las actividades desarrolladas por Red Eléctrica.

Externamente, Red Eléctrica cuenta con las certificaciones: IQNet SR10 y SA8000 que se someten anualmente a auditoría.

Estructura del balance monetario de las actividades de RC en 2013 (23 millones de euros)
Gráfico de Estructura de Balance Monetario
Estructura del balance monetario de las actividades de RC en 2013 (23 millones de euros)
Actividad de RC Porcentaje
Compromiso con las personas 16,9%
Ética y Buen Gobierno 2%
Creación de valor para grupos de interés 39,8%
Social 17,1%
Ambiental 24,2%

Compromiso con iniciativas externas y participación en organismos

Red Eléctrica está presente en numerosas organizaciones nacionales e internacionales y colabora activamente en sus órganos rectores, comités de estudio, normalización y grupos de trabajo. El objetivo principal es contribuir al desarrollo de propuestas sobre sostenibilidad, legislación, regulación, normativa y criterios operativos de redes y sistemas eléctricos, en especial en el ámbito de la Unión Europea.

Compromisos con iniciativas externas
Compromisos con
iniciativas externas
Fecha de adhesión
Pacto Mundial 2002
Caring for Climate 2007
Carbon Disclosure Project (CDP) 2008
Valoración de Red Eléctrica en el Dow Jones Sustainability World Index (DJSI) Matriz de asuntos relevantes