Nuestra gestión

Nuestra gestión

Informe de
Responsabilidad
Corporativa
2013

Energía sostenible

Integración de renovables

La integración segura de las energías renovables continúa siendo uno de los grandes desafíos para la seguridad del suministro eléctrico. Esta integración es más compleja en el sistema eléctrico español, debido a la limitada capacidad de interconexión con Europa.

La demanda peninsular de energía eléctrica en 2013 ha alcanzado los 246.166 GWh, un 2,2% inferior a 2012. Corregidos los efectos del calendario y las temperaturas, el descenso ha sido del 2,1%.

En cuanto a la cobertura de la demanda, destaca que un 42% se haya cubierto con la producción de origen renovable. Un año más, sobresale el importante papel de la generación eólica, cuya contribución a la producción anual de energía ha alcanzado el 21%, colocándola por primera vez como la tecnología que más ha contribuido a la cobertura de la demanda, con un nivel similar al de la generación nuclear.

La producción eólica ha superado en 2013 los valores máximos de alcanzados anteriormente. Así, el 25 de diciembre de 2013 a las 2:56 horas, su contribución se situó en el 68,5 % de la cobertura de la demanda, y el 6 de febrero a las 15:49 horas, la producción eólica instantánea alcanzó los 17.056 MW.

En este contexto, para hacer posible la operación de un sistema eléctrico con tan alta penetración de energías renovables sin menoscabo de las condiciones de seguridad, resulta fundamental la labor de control y supervisión realizada desde el CECRE (Centro de Control de Energías Renovables). Por ello, el CECRE continúa siendo un centro de control pionero y de referencia a nivel mundial.

Energías renovables en la cobertura de la demanda (%)

Energías renovables en la cobertura de la demanda
Energías renovables en la cobertura de la demanda
Año 2009 2010 2011 2012 2013
Porcentaje 28 35 33 32 42

El mayor peso de energías renovables en la cobertura de la demanda respecto a la del año anterior, ha reducido las emisiones de CO2 del sector eléctrico peninsular a 61,4 millones de toneladas, un 23,1% inferiores a las de 2012.

En cuanto a la cobertura de la demanda, un 42% se ha cubierto con la producción de origen renovable.

Por otra parte, hay que subrayar las circunstancias especiales de operación en el sistema eléctrico peninsular que se presentaron durante la Semana Santa de 2013, en la que se registraron valores de demanda extremadamente bajos, una alta producción hidráulica con vertidos en algunas cuencas, y un alto producible eólico. Ante este escenario, para garantizar la seguridad del sistema fue necesario emitir órdenes de reducción de la producción hasta una cuantía no vista hasta la fecha. Estas reducciones afectaron, entre otras, a la producción nuclear, hecho excepcional y sin precedentes desde 1997.

Cobertura de la demanda eléctrica peninsular en 2013 (%)

Cobertura de la demanda eléctrica peninsular en 2013
Energías renovables en la cobertura de la demanda
Tipo de energía Eólica Nuclear Carbón Hidráulica* Cogeneración y resto** Ciclo combinado Sola fotovoltaica Térmica renovable Solar termoeléctrica
Porcentaje 21,2 21,2 14,6 14,2 12,5 9,5 3,1 2,0 1,7

* Incluye la producción hidraúlica del régimen ordinario y régimen especial. No incluye la generación de bombeo.

** Incluye fuel/gas y térmicas renovables.

En Baleares, en 2013 se han materializado los efectos positivos de la operación del enlace Península-Baleares. Esta instalación ha supuesto una mejora sustancial en lo que se refiere a la calidad y seguridad del suministro eléctrico en las islas de Mallorca y Menorca, habida cuenta de que su rapidez de respuesta ha evitado desvíos de frecuencia fuera de límites y cortes de suministro causados por pérdidas de generación.

Además, la energía transferida desde la Península ha cubierto el 22% de la demanda de Baleares, llegando a alcanzar picos del 35% del consumo horario. Esto ha supuesto un ahorro del 18% en los costes de cobertura del sistema balear y ha evitado la emisión a la atmósfera del orden de 250.000 toneladas de CO2.

En Canarias, la generación de origen renovable (eólica y fotovoltaica) ha representado el 7% del total de la generación en 2013, llegándose a alcanzar registros del 30% en Tenerife y del 32% en la Palma a lo largo de este año, valores especialmente retadores en pequeños sistemas eléctricos aislados.