Nuestra gestión

Nuestra gestión

Informe de
Responsabilidad
Corporativa
2013

Energía sostenible

Innovación tecnológica

Red Eléctrica ha invertido 14,23 millones de euros en una cartera de 62 proyectos de I+D+i durante el 2013. Esta inversión supone un aumento del 86% respecto a la de 2012 y se enmarca en el Plan de Innovación y Desarrollo Tecnológico diseñado por la compañía para el período 2012-2016.

De esta cantidad, Red Eléctrica recupera alrededor del 24% a través de subvenciones de los distintos programas nacionales y europeos de fomento del I+D+i y las desgravaciones fiscales asociadas a la innovación.

A lo largo del año 2013 se han desarrollado diversos proyectos, en el ámbito nacional y europeo, orientados a la incorporación a la red de transporte de tecnologías más eficientes y a la promoción de nuevos recursos de operación, que hagan más sostenible el sistema. Todos los proyectos responden al compromiso de la compañía con la innovación como palanca para el crecimiento y la eficiencia, y como elemento fundamental para mejorar la competitividad del tejido industrial.

Durante 2013 un total de 251 técnicos han colaborado en los 62 proyectos I+D+i activos, un 15 % de la plantilla. De estas personas, 39 son mujeres (el 15,5%). Se han dedicado 41.210 horas de trabajo de personal propio, lo que equivaldría a 24,2 personas con dedicación completa.

 

Gasto en I+D+i

Gráfica de gasto en I+D+I
Gasto en I+D+I
Año 2009 2010 2011 2012 2013
Gasto en I+D+I (millones de euros) 6,78 5,02 7,22 7,64 14,23
Número de proyectos 64 64 56 50 62
  • Muestra de color para Gasto en I+D+IGasto en I+D+i (millones de euros)
  • Muestra de color para Número de proyectosNº de proyectos

Proyectos I+D+i más significativos finalizados en 2013

TWENTIES Transmitting Wind

El proyecto, de ámbito europeo, ha tenido como objetivo avanzar en el desarrollo de nuevas tecnologías que permitan la incorporación masiva de energía eólica en el sistema eléctrico europeo y, con ello, contribuir a la consecución de los objetivos de la Unión Europea en materia energética para el 2020.

CENIT VERDE

De ámbito nacional, el proyecto se ha centrado en el diseño y realización de un prototipo de coche eléctrico y de los sistemas de control y gestión necesarios para su integración eficiente en el sistema eléctrico. Ha contado con el apoyo del Ministerio de Economía y Competitividad y la colaboración de 16 empresas y 14 organismos públicos.

AGREGA

El objetivo de este proyecto ha sido analizar la prestación de servicios de gestión de la demanda mediante la agregación de consumos en la pequeña y mediana industria en el ámbito del País Vasco.

TRAFO MÓVIL

Este proyecto ha consistido en diseñar y construir un transformador que pueda trasladarse a subestaciones de Red Eléctrica en situaciones de emergencia con un mínimo de permisos, o con un permiso genérico reduciendo las gestiones, con el fin de reemplazar rápidamente unidades que hayan resultado súbitamente averiadas.

DETECTOR DE COLISIONES

Diseñar un dispositivo detector de colisiones de aves con los cables de tierra de los apoyos de líneas eléctricas aéreas de alta tensión, ha sido el objetivo principal de este proyecto.

Proyectos I+D+i más significativos en curso

Nacionales

ALMACENA

Almacenamiento electroquímico de energía conectado a la red de transporte.

VOLANTE DE INERCIA

Sistema de almacenamiento de energía mediante una masa giratoria.

REDIRECCIONADOR DE FLUJOS

Equipo de alta tensión para controlar el flujo de corriente eléctrica que circula por una línea eléctrica.

PERFILA

Mejora del sistema de perfilado de energía para consumidores que no disponen de medida horaria.

MONITORIZACIÓN DE TEMPERATURA

Medida de la temperatura de un cable subterráneo mediante fibra óptica, lo que permite optimizar su capacidad de transporte.

POSIDONIA OCEÁNICA

Estudio del uso de semillas de para la recuperación de praderas de esta planta submarina.

Europeos

e-HIGHWAY 2050

Planificación óptima del sistema de transporte paneuropeo a largo plazo —año 2050.

GRID+

Diseño coordinado de una hoja de ruta de I+D+i conjunta entre TSOs y DSOs.

BEST PATHS

BEyond the State-of-the-art Technologies for re-Powering Ac corridors & multi-Terminal Hvdc Systems.

CARS – Conducción ágil, responsable y segura

El adecuado mantenimiento de la red de transporte implica un elevado número de desplazamiento por toda España, tanto para labores programadas como para atender situaciones de emergencia. El proyecto CARS, uno de los destacados en el ámbito de la Responsabilidad Corporativa, consiste en el desarrollo de un sistema de navegación específico y con monitorización en tiempo real para la flota de vehículos de Red Eléctrica, con el objetivo de mejorar las condiciones de conducción en tres aspectos:

Conducción ágil:
disminuir los tiempos de desplazamiento a las instalaciones de la red de transporte, eligiendo la ruta más adecuada desde el punto de partida con criterios de eficiencia.
Conducción responsable:
minimizar el impacto en el medio ambiente, reduciendo el consumo de combustible y las emisiones de CO2. Esto se logra escogiendo la ruta más adecuada y monitorizando el consumo real de combustible y el estilo de conducción para mejorar la eficiencia energética, además, crea hábitos responsables de conducción.
Conducción segura:
mejorar la seguridad de los técnicos desplazados, monitorizando en tiempo real el cumplimiento de los límites de velocidad y corrigiendo conductas que supongan riesgos y gastos innecesarios.

El prototipo se ha probado en 12 vehículos de Red Eléctrica, lo que ha permitido comprobar su funcionamiento y cuantificar los ahorros en tiempo, combustible y emisiones de CO2, en comparación con las prácticas habituales. Los resultados han sido plenamente satisfactorios y se ha propuesto implantar el sistema en toda la flota de vehículos