Nuestra gestión

Nuestra gestión

Informe de
Responsabilidad
Corporativa
2013

Comprometidos con los empleados

Empleo estable y de calidad

Contar con un equipo humano cualificado, motivado y comprometido es esencial para el desempeño de las responsabilidades que Red Eléctrica tiene asignadas, así como para responder a los retos energéticos de los próximos años.

Crecimiento sostenido de la plantilla

En el Grupo, el equipo humano aumentó en un 4,4% desde mayo de 2013, momento en el que el Grupo Red Eléctrica amplía su participación hasta el 55% en Redesur. Esta operación consolida al Grupo en Perú, donde la compañía posee además el 55% de la Transmisora Eléctrica del Sur (Tesur) y el 100% de Red Eléctrica Andina (REA), y permite así la creación de un holding empresarial con la consiguiente obtención de sinergias operativas.

El compromiso con la creación de empleo estable se ve reflejado en el porcentaje de contratación indefinida, que alcanza casi el 100%.

Esta estabilidad en el empleo incide positivamente en el orgullo de pertenencia de los profesionales de Red Eléctrica y refuerza su compromiso con el proyecto empresarial.

Un reflejo de esta realidad es la disminución del índice de rotación externa no deseada, que se sitúa en 0,4%, un 50% inferior al año anterior.

1.672personas, altamente cualificadas, forman el equipo de Red Eléctrica de España a finales de 2013, lo que supone un ligero crecimiento del 1,6% respecto a 2012.

Evolución de la plantilla*

Evolución de la plantilla
Evolución de la plantilla
Año Número de empleados Evolución (media anual)
2009 1.523 +2,4%
2010 1.618
2011 1.633
2012 1.646
2013 1.672
* Plantilla de España. La plantilla del Grupo en 2013 es de 1.745 personas según el perímetro de consolidación de las sociedades del Grupo.
  • Estructura de la plantilla por grupo profesional Gráfico de estructura de la plantilla por grupo profesional
  • Distribución de la plantilla
    por grupo de edad
    Gráfico de distribución de la plantilla por grupo de edad
  • Índice de rotación voluntaria Gráfico de índice de rotación voluntaria

Modelo de selección

Red Eléctrica identifica, selecciona e integra a las personas más idóneas en un proceso transparente y objetivo que garantiza una selección basada en la cualificación y competencias de las candidaturas, la igualdad de oportunidades, la estabilidad y el cumplimiento de la legislación vigente en materia de empleo.

Para fomentar la rotación interna, Red Eléctrica ofrece a sus profesionales la oportunidad de optar a las vacantes que se generan. Durante 2013, el 26% de las personas empleadas que optaron a una vacante interna ocuparon un nuevo puesto de trabajo en la compañía. Cabe añadir que el índice de rotación interna global del 2013 ha sido de un 10%.

En 2013 ha culminado el proyecto de revisión de la estructura organizativa, realizado bajo criterios de eficiencia, excelencia operativa, flexibilidad y adaptabilidad organizativa, para garantizar el cumplimiento de la misión de la compañía y su estrategia empresarial. Como consecuencia de esta reorganización, el 86% de la cobertura de puestos del equipo directivo se ha acometido a través de promoción interna.

El índice de rotación interna global del 2013 ha sido de un 10%
Objetivos 2014
  • Mantenimiento de la estabilidad y calidad en el empleo.
  • Sostenibilidad y eficiencia en el crecimiento de plantilla.
  • Alineamiento de políticas de RR. HH. en las diferentes sociedades del grupo.
  • Revisión de los procesos de RR. HH. dentro del proceso de mejora continua.
Indicadores clave de empleo
Indicadores clave de empleo
España 2011 2012 2013
Plantilla total 1.633 1.646 1.672
Mujeres (%) 22,7 22,7 23,1
Hombres (%) 77,3 77,3 76,9
Mujeres en puestos directivos (%) 17,6 19,4 19,7
Personas con algún tipo de discapacidad (%) 0,5 0,7 0,7
Creación de empleo neto (nº de puestos) 15 13 26
Edad media 41 42 43
Antigüedad media (años) 12 13 13
Rotación externa no deseada (%) 0,9 0,8 0,4
Rotación total (%) 2,5 1,5 1,0
Contratos fijos (%) 99,7 100 99,8
Reconocimientos 2013
Randstand Award

Randstad Award como compañía del sector energético más atractiva para trabajar.

Índice de referencia internacional Merco Personas

Puesto 33 en el índice de referencia internacional Merco Personas, que selecciona a las 100 mejores empresas para trabajar del país, evaluando la calidad laboral, la reputación interna y la marca como empleador.

Modelo de retribución

Avanzamos hacia un modelo de recompensa total, justo y competitivo con el objetivo de atraer, fidelizar y motivar a las personas. Nuestra política retributiva se basa en criterios de justicia, equidad, competitividad, transparencia, reconocimiento diferenciador del rendimiento y desarrollo de las personas. Sobre esta base, el modelo retributivo de Red Eléctrica cuenta con una retribución fija dentro de bandas salariales amplias y una gratificación extraordinaria que reconoce las contribuciones más destacadas.

Además, ponemos a disposición de todos los empleados una retribución en especie (no dineraria), que se concreta en una serie de productos como seguro médico, plan de pensiones, seguro de vida, cheques restaurante, compra de acciones, etc. Al ser una retribución de libre elección, tenemos en cuenta las preferencias personales para acercarnos más a un modelo de empresa saludable.

Balance 2013

En el contexto del Proyecto REE+, se ha elaborado un diagnóstico de la situación retributiva del equipo directivo, a partir del análisis realizado en 2012 y basado en estudios de mercado y de las mejores prácticas empresariales, sin perder de vista la idiosincrasia de nuestra compañía.

De este diagnóstico ha salido una propuesta de revisión del modelo retributivo del equipo directivo.

Objetivos 2014
  • Implantación de un modelo retributivo para el equipo directivo, aplicando las propuestas de mejora identificadas en la fase de análisis, para mantener la equidad interna y la competitividad.
  • Elaboración de un diagnóstico de la situación retributiva del personal no directivo.