Informe Anual 2015

Informe de Responsabilidad Corporativa

Informe de
Responsabilidad
Corporativa
2015

Sociedad

Nuestro compromiso con la sociedad

Red Eléctrica, como pieza clave del sistema eléctrico español, contribuye a que todos los ciudadanos y empresas puedan disponer con garantías de un bien básico como es la electricidad. La garantía de suministro de electricidad es nuestra primera contribución social.

RED ELÉCTRICA

CONTRIBUCIÓN SOCIAL icono: casa y red eléctrica LA GARANTÍA DE SUMINISTRO

Nuestra primera contribución social

Pero además, el trabajo de Red Eléctrica, a través de su Centro de Control de Energías Renovables (Cecre), permite maximizar la integración de energías renovables en el sistema eléctrico, por lo que hace posible que el modelo energético responda a la demanda social de que éste sea cada vez más sostenible.

Para lograr estos objetivos, lleva a cabo una gestión neutral y eficiente de la red de transporte de electricidad y de los accesos a la misma por parte de los distintos agentes que intervienen en el sistema eléctrico, algo que Red Eléctrica concibe como un proceso de creación de valor compartido con la sociedad, que va más allá de la mera prestación de un servicio.

El respeto al entorno, tanto medioambiental como social, es un principio básico de actuación para la compañía que está presente a lo largo del proceso de desarrollo de nuevas infraestructuras. Por una parte, buscando las soluciones que generen el menor impacto ambiental posible y, por otra, promoviendo la participación de la sociedad en el proceso, mediante el diálogo permanente y la colaboración.

De esta forma, se resuelven de modo dialogado las necesidades del entorno al tiempo que las instalaciones dan respuesta a las necesidades del sistema eléctrico.

OBTENCIÓN

de una elevada puntuación (96 puntos sobre 100) por el Dow Jones Sustainability Index (DJSI) en el criterio ciudadano corporativo y filantropía.

Finalmente, Red Eléctrica acompaña sus trabajos en el territorio con programas de colaboración que plasman su compromiso social y persiguen el objetivo de contribuir al desarrollo social de las comunidades en las que actúa.

Relaciones con el entorno

[G4-DMA, G4-SO1]

Red Eléctrica lleva a cabo un programa de actuaciones que promueven las relaciones institucionales y sociales, buscando de forma transparente acuerdos de colaboración, difundiendo información sobre el funcionamiento del sistema eléctrico e impulsando la participación en proyectos e iniciativas que favorezcan el bienestar social y el progreso territorial.

La compañía promueve y mantiene una relación permanente con las áreas locales en las que está presente, no solamente durante los procesos de construcción de las nuevas infraestructuras, sino también durante toda la vida útil de las instalaciones. Por ello, dispone de una estructura organizativa distribuida por todo el territorio nacional con el fin de mantener una comunicación y colaboración institucional con administraciones e instituciones públicas y privadas. Esta estrategia abierta y participativa tiene como objetivo establecer relaciones de confianza y colaboración que permitan:

  • Integrar la presencia de la compañía en el tejido social, ambiental e institucional de los territorios en los que se implantan los proyectos de inversión, a través de acuerdos de colaboración.
  • Explicar y divulgar la necesidad de los proyectos y dar la adecuada respuesta a la demanda de información generada en el entorno.
  • Mantener la transparencia informativa y facilitar la máxima información al entorno.
  • Conciliar los intereses generales del ámbito territorial con las necesidades del proyecto, facilitando su aceptación por la sociedad.
  • Promover el máximo consenso social e institucional en la implantación de los proyectos de inversión.

En 2015 cabe destacar la firma de 57 convenios de colaboración con comunidades autónomas y ayuntamientos para proyectos de desarrollo socioeconómico, medioambientales, educativos y culturales, principalmente. Entre ellos, destaca la firma con 20 municipios de un plan específico de responsabilidad social asociado a la construcción de las líneas Mezquita-Morella y Mudéjar-Morella.

En el caso de los municipios, y en relación con la construcción de nuevas infraestructuras, la compañía fomenta el acercamiento para informar sobre la necesidad de las instalaciones y su papel dentro de la red de transporte y para promover un diálogo que facilite el desarrollo de los proyectos de forma sostenible y aceptada por todos.

PROYECTOS DE

DESARROLLO icono: Península Ibérica 57 CONVENIOS DE COLABORACIÓN FIRMADOS

Con comunidades autónomas y ayuntamientos

La compañía ha logrado, gracias a este diálogo permanente y a la colaboración en proyectos de desarrollo local, firmar convenios de colaboración con el 56% de los municipios afectados por las instalaciones puestas en servicio en 2015. Así mismo, cabe destacar el 94% de acuerdos amistosos alcanzados con los propietarios de los terrenos afectados por proyectos cuya gestión de permisos ha finalizado en 2015.

Plan de responsabilidad social asociado a las líneas Mezquita-Morella y Mudéjar-Morella

En 2015 se ha diseñado un Plan de Responsabilidad Social dirigido a 20 municipios de las localidades de Teruel y Castellón (14 y 6, respectivamente), por donde discurrirán las líneas eléctricas Mezquita-Morella y Mudéjar-Morella. Este programa ha contemplado un conjunto de iniciativas de carácter social, cultural y ambiental con el objetivo de crear valor en cada uno de los municipios implicados en el proyecto a través de la implantación de planes específicos.

La concreción de las actuaciones que conforman el Plan se ha llevado a cabo mediante un proceso de valoración conjunta de propuestas con cada uno de los municipios, en base a criterios de creación de valor a la sociedad, al medio ambiente y al patrimonio local. La aportación económica global fue de 300.000 euros.

Inversión en la comunidad

EN 2015

Se han invertido 6,6 millones de euros en el desarrollo y promoción de iniciativas sociales.

En el marco de la estrategia de desarrollo de negocio, Red Eléctrica contempla y promueve la acción social como un elemento esencial de su política de responsabilidad corporativa, que se lleva a cabo a través de actuaciones definidas en colaboración con las diferentes instituciones y entidades públicas y privadas para dar respuesta a las demandas de colaboración planteadas por los grupos de interés.

En 2015 ha contribuido con 6,6 millones de euros (un 1,21% del beneficio neto de REE) al desarrollo o promoción de iniciativas sociales. La compañía comenzó a aplicar en 2014 la metodología LBG para medir estos resultados y los somete a un proceso de aseguramiento de los datos, que garantiza la correcta aplicación del modelo.

NUEVAS INFRAESTRUCTURAS

CONSTRUCCIÓN icono: apretón de manos 94% ACUERDOS AMISTOSOS

Con los propietarios de los terrenos

%

CONTRIBUCIÓN 2015 TIPO DE CONTRIBUCIÓN

Imagen: gráfica circular
75 Dinero
16 Tiempo
1 En especie
8 Costes de gestión
%

CONTRIBUCIÓN 2015 MOTIVACIÓN DE LAS ACCIONES

Imagen: gráfica circular
0,4 Aportación puntual
59,1 Inversión social
40,5 Iniciativa alineada con el negocio
%

CONTRIBUCIÓN 2015 ÁREA DE ACTUACIÓN

Imagen: gráfica circular
21,4 Educación
37,7 Desarrollo socioeconómico
17 Medio ambiente
17 Arte y cultura
5,6 Bienestar social
0,2 Ayuda humanitaria
0,9 Otro

Compromiso social

El programa social de Red Eléctrica incluye principalmente actuaciones destinadas al desarrollo socioeconómico del territorio; a la conservación, protección y valorización del patrimonio natural de los municipios; y a difundir el conocimiento del sistema eléctrico.

En el ámbito del desarrollo socioeconómico del territorio, en 2015 Red Eléctrica ha promovido y colaborado en más de 200 actuaciones, entre las que se pueden destacar proyectos de alumbrado sostenible, construcción o mejora de infraestructuras municipales, colaboración en proyectos de relevancia social con repercusión turística, fomento de la riqueza cultural de los territorios y proyectos de restauración de edificios emblemáticos, entre otros

Un hito muy relevante de Red Eléctrica en 2015 ha sido la puesta en funcionamiento de la interconexión eléctrica entre España y Francia, un proyecto que ha permitido duplicar la capacidad de interconexión e impulsar el avance de los territorios a ambos lados de la frontera. El proyecto supone un referente en el desarrollo tecnológico, fortalece las relaciones con Francia y representa un avance hacia el mercado interior de la energía.

2015, Año Internacional de la Luz

Con motivo de la celebración del 30 aniversario de Red Eléctrica y de la declaración por la ONU de 2015 como Año Internacional de la Luz, la compañía llevó a cabo un plan de actividades cuyo objetivo fue concienciar a la sociedad sobre la importancia de la luz y sus tecnologías asociadas para el desarrollo de la vida y del progreso de la sociedad.

En colaboración con instituciones públicas y privadas de los ámbitos de la educación, la ciencia, la cultura y la economía, Red Eléctrica organizó durante 2015, en diferentes puntos de la geografía española, 34 actividades que respondieron al compromiso constante de la compañía con la sociedad para la divulgación del funcionamiento del sistema eléctrico, sus necesidades y los retos para desarrollar un modelo energético sostenible.

Entre las iniciativas destacaron las conferencias que representantes de Red Eléctrica realizaron en congresos y seminarios de universidades, escuelas de ingenieros e instituciones relacionadas con el sector eléctrico, como la Universidad Europea de Madrid, la Universidad Menéndez Pelayo, la Universidad Politécnica de Valencia y la Asociación Española para la Economía Energética.

También se organizaron jornadas divulgativas de expertos relacionados con el sector como la celebrada en la Universidad de Santiago de Compostela sobre las tecnologías de la luz o el Foro de la Energía Inteligente de la Cámara de Comercio de Sevilla.

Dentro del ámbito de la docencia, la compañía organizó cursos con el objetivo de formar a estudiantes de diferentes niveles sobre las infraestructuras eléctricas, además de mostrarles las claves de un modelo energético sostenible. El Campus de Energía Eléctrica para estudiantes de Castilla y León y los talleres sobre la luz en el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha obtuvieron un gran éxito entre los participantes.

Asimismo, con el fin de divulgar el papel de la electricidad en el futuro de la sociedad, Red Eléctrica desarrolló un programa de diversas exposiciones y talleres por la geografía española, como Il.lumina't, en Palma de Mallorca. También colaboró en Movilab, el laboratorio científico sobre ruedas, y participó en el proyecto de mejora de las instalaciones del Teatro de la Electricidad en el Museo de las Ciencias de Valencia.

En cuanto a las actuaciones relacionadas con el arte y el patrimonio, Red Eléctrica llevó a cabo varios proyectos de mejora de la iluminación y del uso sostenible de la energía en edificios de alto valor cultural y social de algunos municipios.

La renovación de la iluminación del Museo de Santa Teresa, en Ávila, y de la iglesia de Montemolín, en Badajoz, además de los proyectos de iluminación eficiente en dos centros educativos de Madrid y uno en Ezkio-Itsaso (Guipúzcoa), fueron algunos ejemplos.

En el desarrollo de este proyecto, en el que se ha colaborado con el Comité Español del Año Internacional de la Luz, se han invertido 767.899 euros.

Imagen decorativa
El programa social de Red Eléctrica promueve la conservación del patrimonio natural y desarrollo socioeconómico del territorio, y la difusión del conocimiento del sistema eléctrico.

En el ámbito de la divulgación del conocimiento, Red Eléctrica, como transportista único y operador del sistema eléctrico español, ejerce un papel activo para dar a conocer cómo funciona el sistema eléctrico español en su conjunto, ya que somos conscientes de que una sociedad más informada tiene mayor capacidad para desarrollar y mantener un modelo energético sostenible que satisfaga de forma eficaz las necesidades energéticas de los ciudadanos.

Para divulgar ese conocimiento la compañía cuenta con la exposición ‘Una autopista detrás del enchufe’ cuyo objetivo es explicar el proceso del suministro eléctrico, desde la generación al consumo, poniendo en valor las actividades de la compañía como TSO y pieza clave del sistema eléctrico, y sensibilizar al ciudadano sobre la necesidad de realizar un consumo eléctrico eficiente y responsable. Y, al mismo tiempo, la exposición sirve de vehículo de comunicación para mejorar la comprensión por parte de la ciudadanía de la necesidad de desarrollar infraestructuras eléctricas, facilitando así su implantación en el territorio.

En este sentido, en 2014 la exposición fue elegida por la Dirección General de Energía de la Comisión Europea como una de las cinco mejores prácticas de los TSO europeos para facilitar la aceptación social de los proyectos.

LA EXPOSICIÓN ‘UNA AUTOPISTA DETRÁS DEL ENCHUFE’

Ha estado expuesta en 2015 en el Museo de la Ciencia y la Tecnología de Tarrasa, donde ha recibido 42.000 visitas. Esta muestra, que inició su andadura en 2010, ha recorrido otras seis ciudades españolas alcanzando en total más de 320.000 visitas.

Movilab, un laboratorio científico sobre ruedas

Red Eléctrica colaboró en 2015 con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Fundación Padrosa en el proyecto Movilab, un laboratorio móvil instalado en el tráiler de un camión que recorrió 13 localidades españolas para acercar la ciencia y la innovación a sus habitantes. La ruta comenzó el 22 de septiembre en A Coruña y concluyó el 27 de diciembre en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid.

El objetivo de este laboratorio fue dar a conocer conceptos científicos de manera amena y rigurosa, tratando de despertar la curiosidad de la sociedad por el trabajo investigador. Los talleres consistieron en actividades relacionadas tanto con la luz y sus principios físicos, como con el transporte de energía eléctrica.

Durante esos tres meses, 9.756 personas accedieron al camión Movilab. Más de 7.200 visitantes fueron estudiantes de Primaria, Secundaria, Bachillerato y FP, que se acercaron con sus grupos escolares para repasar los conceptos básicos de la luz y la electricidad. Además, participaron otros colectivos como estudiantes de primeros cursos de universidad, de ingenierías, asociaciones de madres y padres de alumnos, profesores, asociaciones, fundaciones y otras organizaciones.

Cerca de 10.000 personas accedieron a Movilab, de los que más de 7.200 fueron estudiantes. En total, en el laboratorio móvil, se realizaron más de 500 talleres dirigidos a públicos de todas las edades.

Red Eléctrica presta también especial atención a la educación superior y a la formación en el área de la energía y el medio ambiente. Durante 2015 destaca el apoyo a la formación de 1.045 alumnos de cursos de máster o de especialización de más de 35 escuelas y universidades, mediante 53 visitas a instalaciones de la compañía. Asimismo, cabe destacar los 22 convenios de colaboración firmados con universidades y entidades formativas, y la colaboración para la impartición de jornadas y ponencias en las universidades, en las que Red Eléctrica participa para difundir información sobre aspectos relacionados con la gestión de redes y los sistemas eléctricos.

VISITAS A

INSTALACIONES 2015 icono: figuras viendo una pantalla 1.751 VISITAS A INSTALACIONES Y CENTROS DE CONTROL

Por otra parte, durante 2015 se han organizado 97 visitas a los centros de control eléctrico Cecoel y Cecre, y 55 a diversas instalaciones de la red de transporte distribuidas por el territorio nacional. En total, 1.751 personas han visitado las instalaciones de la compañía y los centros de control.

Entre 2012 y 2015 la compañía ha formado a más de 2.200 efectivos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en cuestiones de seguridad de las instalaciones eléctricas y prevención de incendios.

Asimismo, se ha continuado con el programa de formación de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en cuestiones de seguridad en instalaciones eléctricas y prevención de incendios, mediante la organización de jornadas específicas destinadas a colectivos de la Guardia Civil, la Policía Nacional, la Unidad Militar de Emergencias, Protección Civil y Policía Local, así como del Cuerpo de Bomberos. Durante 2015 se organizaron jornadas de formación en 7 provincias de 6 comunidades autónomas en las que participaron 657 asistentes. En total se han formado más de 2.200 efectivos en este programa desde que se puso en marcha en el año 2012.

En relación con las acciones ambientales destaca el proyecto ‘El Bosque de Red Eléctrica’, una iniciativa puesta en marcha en 2009 que contribuye a la lucha contra el cambio climático mediante la plantación de arbolado. En 2015 se han firmado dos nuevos convenios para la restauración de dos montes públicos degradados en Zamora y A Coruña. La compañía también colabora en el proyecto Life+ Activa Red Natura, avalado por la Comisión Europea, que tiene por objeto mejorar el conocimiento y la sensibilización en España sobre la Red Natura, y en proyectos de recuperación de avifauna como el de la reintroducción del buitre negro en Cataluña o la recuperación del alcaudón chico en el territorio de Lérida.

‘EL BOSQUE DE RED ELÉCTRICA’

Proyecto iniciado en 2009 que contribuye a la lucha contra el cambio climático mediante la plantación de arbolado. En 2015 se han firmado dos nuevos convenios para la restauración de dos montes públicos degradados en Zamora y A Coruña.

Voluntariado corporativo

EnREDando, el grupo de voluntariado corporativo de Red Eléctrica, nació en 2005 con el ánimo de extender la acción social de la compañía, impulsando y potenciando la colaboración de empleados en actividades solidarias que den respuesta a necesidades, problemas e intereses sociales y ambientales. Los voluntarios que participan en las iniciativas impulsadas por EnREDando tienen como interés común mejorar la realidad y actuar aunando esfuerzos en proyectos cada vez más ambiciosos.

Durante 2015 la actividad del grupo de voluntariado se ha plasmado en los siguientes proyectos:

  • Campaña Operación Kilo-Litro
    Recogida de 7.510 kilos y litros de alimentos que han sido entregados a 28 bancos de alimentos y sedes de Cáritas distribuidas por toda España. Este proyecto de ‘recaudación en especie’ arrancó en 2012 y desde entonces se han entregado más de 16 toneladas de alimentos.
  • Concierto solidario a favor de los refugiados sirios
    Concierto solidario para recaudar fondos destinados a ayudar a los sirios que se encuentran en los campos de refugiados de Jordania. La recaudación, que ascendió a 11.057 euros, se ha entregado a Mensajeros de la Paz Jordania, dado que Red Eléctrica ha mantenido durante dos años un proyecto de hermanamiento con NEPCO, el TSO jordano. La realización del concierto fue posible gracias a la participación de empleados que actuaron con sus bandas de música.
  • Participación en la IX edición del ‘Día Solidario de las Empresas’
    El DSE es una jornada de voluntariado corporativo que pone en contacto a las empresas y sus empleados con diferentes ONG. Los voluntarios de Red Eléctrica ayudaron en las tareas de una huerta ecológica de la Fundación Juan XXIII, junto a voluntarios de otras empresas.
  • Subasta solidaria a favor de la Fundación Apsuria
    Subasta de artículos de regalo procedentes de directivos y empleados de la compañía y regalos corporativos de la empresa. En 2015 se han recaudado 3.402 euros que se destinaron a apoyar tratamientos de hidroterapia para personas con discapacidad intelectual de la Fundación Apsuria.
  • VI edición de la Carrera Solidaria por la Esperanza - FEDER
    Participación en la carrera organizada por la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER), con motivo del Día Mundial de las Enfermedades Raras.
  • Décima Campaña de Comercio Justo
    Organización de un mercadillo de comercio justo en colaboración con SETEM Madrid para contribuir a la erradicación de la pobreza en los países en desarrollo. Se obtuvieron unas ventas de 3.240 euros, que se traducen en 450 horas de salarios dignos.
  • Reencuentro con Maiti Nepal
    Donación extraordinaria de 6.000 euros a esta ONG tras los terremotos acaecidos en Nepal. Maiti Nepal ha acogido a unas 200 niñas más en su orfanato durante 2015, al agravarse el problema del tráfico de personas tras los terremotos.

ACCIÓN

SOCIAL 2015 icono: alimentos 7.510 kg-L ENTREGADOS

A bancos de alimentos

ENREDANDO

Grupo de voluntariado corporativo creado en 2005 para dar respuesta a necesidades, problemas e intereses sociales y ambientales mediante la colaboración de empleados en acciones solidarias.