Informe Anual 2015

Informe de Responsabilidad Corporativa

Informe de
Responsabilidad
Corporativa
2015

Medio ambiente

Residuos y efluentes

[G4-DMA]

Los residuos que genera Red Eléctrica se derivan fundamentalmente de las actividades siguientes:

  • Tareas de mantenimiento preventivo o correctivo: revisiones, cambios de piezas, renovación de aceite etc.
  • Actuación frente a accidentes: las medidas de contención utilizadas en el caso de fugas o derrames y los trabajos de limpieza pueden llevar asociados gran cantidad de residuos.
  • Mejoras en las instalaciones: renovación de aparamenta obsoleta, adecuación de los sistemas de prevención de accidentes, etc.

Red Eléctrica ha establecido procesos que permiten minimizar la cantidad y la peligrosidad de los residuos generados, como la regeneración de aceites de las máquinas de potencia in situ para su reutilización. En esta línea se ha identificado la oportunidad de reducción del residuo ‘mezcla de agua aceite’ y se ha puesto en marcha un proyecto de I+D+i para desarrollar un procedimiento que, mediante el uso de una planta depuradora móvil, permita la separación in situ del agua de los aceites y grasas, de modo que se minimice la cantidad de residuo peligroso que sea necesario transportar y gestionar.

No obstante, y dada la naturaleza de las actividades generadoras de residuos, es muy difícil predecir la evolución de las cantidades producidas y establecer objetivos cuantitativos de reducción. Por eso, la mayor parte de los esfuerzos están encaminados a la búsqueda de mejores soluciones para su gestión final, fomentando las buenas prácticas mediante la formación y sensibilización y buscando las mejores opciones entre nuestros proveedores.

PROYECTO

STOCK SOSTENIBLE Icono: bombilla reciclaje55.623DE BENEFICIO ECONÓMICO

(80,32%) De mejora neta para REE

REDUCCIÓN DE RESIDUOS PELIGROSOS

Red Eléctrica ha puesto en marcha un proyecto de I+D+i para la separación in situ, mediante una depuradora móvil, del agua y los aceites y grasas, reduciendo la peligrosidad de los residuos.

Proyecto de logística inversa ‘Stock Sostenible

En el año 2015 se ha desarrollado este proyecto piloto que consiste en la aplicación de un modelo de logística inversa para gestionar los equipos o materiales inactivos, obsoletos o sobre stock, de modo que se produzca una recuperación total o parcial de sus componentes.

Este proyecto sigue fielmente el principio de las 3R: Reducir, Reutilizar y Reciclar.

La aplicación de esta metodología ha supuesto una clara mejora en la gestión del material almacenado que requería darse de baja como stock, al haberse subastado como útil el 89 % del material a eliminar.

El desarrollo del proyecto en 2015 ha supuesto un beneficio económico de 55.623 euros, que frente a la gestión de los materiales como residuo, ha supuesto una mejora neta para Red Eléctrica de 80,32%.

PLAN DE GESTIÓN DE RESIDUOS

Se lleva a cabo en todas las obras y estable la gestión de los residuos en función de cada caso, prevaleciendo los principios de minimización y reutilización.
Red Eléctrica fomenta las buenas prácticas en la gestión de sus residuos y trabaja buscando su mejor destino final.

Los residuos generados en las actividades de construcción son gestionados por los contratistas. Para todas las obras existe un Plan de gestión de residuos en el que se establece la gestión que se va a llevar a cabo en cada caso, prevaleciendo los criterios de minimización y reutilización (que son especialmente importantes para los excedentes de excavación). Además Red Eléctrica incluye requisitos específicos de gestión de residuos en la documentación contractual de obra y revisa su cumplimiento mediante las visitas de supervisión de los trabajos y el control de la documentación.

PROTECCIÓN FRENTE A FUGAS Y DERRAMES

Red Eléctrica contempla entre sus riesgos ambientales el riesgo de contaminación de suelos o aguas subterráneas por fugas o derrames de aceites, combustibles y sustancias peligrosas. Por este motivo ha establecido numerosas medidas preventivas y correctoras dirigidas a su minimización. Por un lado se lleva a cabo un correcto mantenimiento de los equipos y se establecen estrictos procedimientos de trabajo que permiten reducir el número de incidentes. Por otro lado se dispone de sistemas de contención adecuados (especialmente relevante en el caso de las máquinas de potencia que contienen grandes cantidades de aceite) y de protocolos de respuesta ante posibles sucesos que tienen como resultado una reducción de la gravedad de las consecuencias de los accidentes en caso de producirse.

PREVENCIÓN CONTAMINACIÓN

de suelos y aguas subterraneas
MANTENIMIENTO DE Icono: bombilla reciclajeEQUIPOS

Sistemas de contención y protocolos de respuesta