Informe Anual 2015

Informe de Responsabilidad Corporativa

Informe de
Responsabilidad
Corporativa
2015

Medio ambiente

Integración de las instalaciones en el entorno

Red eléctrica lleva a cabo un estudio detallado del territorio y trabaja de forma coordinada con las administraciones públicas y los principales grupos de interés en la definición de los emplazamientos de las subestaciones y en los trazados de las líneas, ya que su correcta ubicación es determinante para reducir e incluso evitar los efectos no deseados en el medio ambiente y en las comunidades locales.[G4-DMA]

Además, Red Eléctrica establece las medidas preventivas y correctoras adecuadas antes de llevar a cabo los distintos trabajos (ya sean de construcción de nuevas instalaciones o de modificación de las existentes) para minimizar al máximo los potenciales impactos que sus actividades pueden tener en el territorio.

La presencia de las infraestructuras eléctricas no supone en ningún caso una alteración significativa en la forma de vida de las comunidades afectadas.

La mejor herramienta para desarrollar este proceso es el procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental, al que por ley están sometidos la mayor parte de los proyectos de Red Eléctrica. No obstante, cuando la ley no exige un procedimiento reglado, la compañía realiza una evaluación de carácter ambiental y establece una comunicación voluntaria con la administración competente. Asimismo, los programas de vigilancia ambiental garantizan la puesta en marcha de las medidas acordadadas, la evaluación de su efectividad y la definición de nuevas medidas si es preciso.

PROGRAMAS DE

VIGILANCIA AMBIENTAL Imagen descriptiva: Icono de unos prismáticos mirando un bosqueMEDIDAS
PREVENTIVAS Y CORRECTORAS

Evaluación de efectividad

EN 2015

se ha puesto en marcha un proyecto de Evaluación del riesgo ambiental e identificación de pasivos ambientales en subestaciones eléctricas, con el objetivo de elaborar un mapa de riesgos de las instalaciones que permita priorizar la implantación de los recursos preventivos.

Complementariamente, Red Eléctrica lleva a cabo revisiones periódicas de sus instalaciones en servicio, para verificar el cumplimiento de los estándares ambientales e identificar posibles actuaciones de mejora. En este sentido, en 2015 se ha puesto en marcha un proyecto específico denominado Evaluación del riesgo ambiental e identificación de pasivos ambientales en subestaciones eléctricas, que tiene como objetivo elaborar un mapa de riesgos homogéneo de las instalaciones que permita priorizar la implantación de los recursos preventivos. Entre los aspectos valorados, además del riesgo potencial de afección al suelo y a las aguas asociado a los distintos elementos de las subestaciones, se tienen en cuenta los riegos ligados a las actividades históricas y conlindantes de los emplazamientos, así como el valor ambiental del entorno y su vulnerabilidad.

FASES DE DESARROLLO E IMPLANTACIÓN
DE INFRAESTRUCTURAS DE LA RED DE TRANSPORTE [G4-SO1]

Propuesta de infraestructuras
(Elaborada por REE)

Estudio de viabilidad ambiental:

  • Análisis de todas las propuestas desde el punto de vista ambiental.
  • Solo se incluyen los proyectos viables ambientalmente.
Imagen descriptiva: flecha hacia abajo
Planificación de la red de transporte
(Elaborada por el MINETUR)

Evaluación Ambiental Estratégica de Planes y Programas.

Participación pública de las partes interesadas mediante la presentación de comentarios o alegaciones.

Imagen descriptiva: flecha hacia abajo
Diseño de proyectos
(nuevas instalaciones y modificaciones)

Diálogo previo con los grupos de interés (GI) antes de definir el proyecto (CC. AA., ayuntamientos y ONG).

Evaluación de impacto ambiental.

  1. Consultas previas a los GI.
  2. Definición de la alternativa de menor impacto.
  3. Información pública y presentación de alegaciones por los GI.
  4. Propuesta de medidas preventivas y correctoras.
  5. Publicación de resultados. Autorización ambiental.
Imagen descriptiva: flecha hacia abajo
Construcción o modificación de instalaciones

Vigilancia ambiental (seguimiento de las medidas preventivas y correctoras).

Supervisión del trabajo de contratistas sobre el cumplimiento de requisitos ambientales.

Certificación ambiental de obra teniendo en cuenta el cumplimiento de los requisitos ambientales.

Imagen descriptiva: flecha hacia abajo
Mantenimiento

Programas de Vigilancia Ambiental en los primeros años de servicio de la instalación.

Revisiones periódicas de las instalaciones para verificar el cumplimiento de estándares e identificar actuaciones de mejora.

Aplicación de acciones de mejora ambiental.

Las instalaciones y la biodiversidad

Uno de los aspectos relevantes de la integración de las instalaciones en el entorno está relacionado con la biodiversidad. Por eso Red Eléctrica, además de minimizar los efectos derivados de sus actuaciones, ha adquirido un compromiso especial con la conservación de la biodiversidad. Dada su importancia, tanto la estrategia como las numerosas actuaciones llevadas a cabo por la compañía en esta materia se desarrollan detalladamente en el siguiente capítulo de este informe.

Minimización de impactos sobre el medio socioeconómico

[G4-SO2]

La presencia de las infraestructuras eléctricas no supone una alteración significativa en la forma de vida de las comunidades afectadas. En el caso de las subestaciones eléctricas, se produce una ocupación total e irreversible del suelo, no siendo posible compatibilizar su presencia con otros usos, y en la construcción de una línea, la ocupación del suelo está limitada a las zapatas de los apoyos y a los tramos de los accesos de nueva creación. A la superficie sobrevolada por los conductores solo se le impone una servidumbre de paso durante la vida útil de la instalación. Las actividades agropecuarias son compatibles con las líneas, permitiendo todo tipo de cultivos agrícolas debajo de ellas y la libre circulación de la maquinaria necesaria para su explotación.

Los aspectos sociales están integrados en la evaluación ambiental que se realiza en la fase de diseño de las instalaciones y los principales condicionantes que se valoran son:

  • Usos del suelo no compatibles con las instalaciones.
  • Recursos turísticos, culturales y paisaje.
  • Zonas de alto rendimiento agrícola y plantaciones agroforestales.

Además de definir cuidadosamente los emplazamientos, se establecen las medidas preventivas y correctoras que minimizan las afecciones a los terrenos y a las actividades que en ellos se realizan. Estas medidas son similares a las utilizadas para la protección de hábitats y vegetación. Entre ellas destacan la definición de apoyos y técnicas de trabajo adecuadas para minimizar los impactos sobre los cultivos, y la realización de labores de restauración de terrenos y elementos afectados por las obras (caminos, muros, etc). En ocasiones se añaden medidas de mejora solicitadas por los afectados, que frecuentemente consisten en la apertura de pistas forestales y el acondicionamiento de caminos.

LÍNEAS ELÉCTRICAS

COMPATIBLES CON Imagen descriptiva: Icono de línea eléctrica junto a un cultivo

ACTIVIDAD AGROPECUARIA

CULTIVOS AGRÍCOLAS

CIRCULACIÓN DE MAQUINARIA

RED ELÉCTRICA

lleva a cabo medidas preventivas y correctoras para minimizar las afecciones a los terrenos de los emplazamientos. La definición de apoyos y técnicas de trabajo que minimicen el impacto sobre los cultivos o la restauración de terrenos son algunas de ellas.

Entre las medidas preventivas y de mejora desarrolladas en 2015 destacan la realización de los trabajos de izado y tendido con helicóptero en la línea de 400 kV Boimente-Pesoz, la interrupción de los trabajos en la interconexion Mallorca-Ibiza entre abril y octubre para evitar afecciones a la pesca y al turismo, la recuperación de 24 km de pistas forestales entre los municipios de Gueñes y Galdames y la apertura de una nueva pista forestal para unir dos valles en el término municipal de Alcorisa.

En relación con las subestaciones cabe destacar el trabajo que Red Eléctrica realiza para reducir los niveles de ruido producidos por distintos elementos y que pueden causar molestias a sus vecinos. En esta línea de trabajo y para mejorar el conocimiento de la naturaleza del ruido generado, se ha puesto en marcha el proyecto de I+D+i ACURED. Un mayor conocimiento permitirá evaluar distintas soluciones técnicas para atenuar el ruido y potenciar su aplicación en instalaciones existentes y futuras.

Integración paisajística de instalaciones

Uno de los principales retos en la integración de las infraestructuras de transporte de energía eléctrica en el entorno es su integración paisajística. Red Eléctrica trabaja para mejorar las herramientas de valoración del impacto visual de las instalaciones y así poder definir las mejores opciones de trazado, distribución y altura de los apoyos. En este sentido, la compañía desarrolla distintos proyectos que tienen por objetivo avanzar en el conocimiento y en la evaluación del impacto visual que permita una mejora en la toma de decisiones:

  • Sistema de valoración del paisaje para las instalaciones de Red Eléctrica. A partir de información georreferenciada de distintos elementos relacionados con el paisaje (puntos de interés, lugares de observación, cuencas visuales, etc.), su objetivo es identificar los tramos sensibles de la red de transporte. En 2015 se ha llevado a cabo un proyecto piloto para la provincia de León y se prevé la aplicación a toda la red de transporte (100% de las instalaciones) para finales de 2018.
  • Metodología de análisis de visibilidad de líneas eléctricas. Se trata de una sistemática muy novedosa, pues tiene en cuenta aspectos que no habían sido considerados hasta el momento en la elaboración de mapas de visibilidad: apantallamiento de la vegetación, altura del observador, parte del apoyo que es visto y distancias a las que el apoyo es visto. El análisis se puede realizar de manera automática, gracias al uso de las herramientas de información geográfica (sistema corporativo GeoRed).

SISTEMA DE VALORACIÓN

DEL PAISAJE Imagen descriptiva: Icono de un paisaje con árbolesTRAMOS SENSIBLES
EN LA RED DE TRANSPORTE

Se aplicará al 100% de las instalaciones

2015-2018

Red Eléctrica tiene definidos, atendiendo a los criterios del Convenio Europeo del Paisaje, 13 modelos de edificios en función del entorno en el que se ubique la instalación.

Principales medidas de integración paisajística

  • Restauración de las zonas afectadas por los trabajos de construcción o mantenimiento: aporte de tierra vegetal, adecuación de taludes y campas de trabajo y realización de siembras y plantaciones.
  • Creación de barreras vegetales y zonas ajardinadas en las subestaciones. En 2015 se han llevado a cabo estas actuaciones en cuatro subestaciones.
  • Integración paisajística de edificios de subestaciones. Red Eléctrica tiene definidos, atendiendo a los criterios del Convenio Europeo del Paisaje, trece modelos distintos en función del entorno en el que se ubique la instalación.

Protección del patrimonio arqueológico y etnológico

La protección del patrimonio arqueológico y etnológico es un apecto importante en el diseño y construcción de instalaciones. En 2014 se comenzó a trabajar en el proyecto Arqueored, cuyo objetivo es disponer de cartografía digital de la información de patrimonio catalogada para su consulta previa a la planificación de los trabajos. De este modo se pueden evitar potenciales afecciones y disponer con antelación las medidas necesarias en su caso. Red Eléctrica dispone ya de la información de ocho comunidades autónomas, habiéndose completado el 50% de los trabajos, cuya finalización se prevé en 2016. El proyecto avanza de forma muy satisfactoria gracias a la estrecha colaboración con las administraciones competentes. Adicionalmente, a través de esta colaboración se están identificando otros ámbitos de trabajo conjunto en materia de protección del patrimonio cultural.

Imagen descriptiva: Icono de un mapa

PROYECTO ARQUEORED
Cartografía digital del patrimonio arqueológico

Imagen descriptiva: Icono de 8 lugares

Actualmente con información de
8 COMUNIDADES AUTÓNOMAS

Proyectos de conservación del patrimonio cultural 2015

Excavación del yacimiento de Peña Helada 1.

Excavación de un área de 100 m2. El elemento intervenido es una ferrería de monte con un taller paleometalúrgico de producción de hierro prehidráulico, ubicado en los montes del término municipal de Galdames (Vizcaya). Este elemento está catalogado en el Inventario General de Patrimonio del Gobierno Vasco y aparentaba un buen estado de conservación. Los trabajos se realizan bajo la dirección del equipo de arqueología del Museo de la Minería del País Vasco y con conocimiento de la Diputación Foral de Vizcaya, propietaria del terreno.

Evaluación arqueológica del monumento megalítico de Eskatxabel I.

Evaluación del monumento excavado en 1963, que se encuadra entre el quinto y cuarto milenio AC. Tras la valoración de su estado de conservación se reintegra la trinchera de excavación y se aplican medidas de protección y revalorización.

Restauración de las fuentes de El Escobal, Los Llanos y El Suto en el barrio de Riaño, Solórzano.

Las fuentes, históricamente utilizadas por los vecinos de la zona, se encontraban cubiertas por vegetación. Se procede a su limpieza, mejora de los elementos de obra, adecuación de caminos, vallado y colocación de cartelería informativa. De forma previa a los trabajos se recogen renacuajos de urodelos y anuros para su posterior liberación en las mismas.

CONSERVACIÓN

YACIMIENTO DE Imagen descriptiva: Icono de una excavaciónPEÑA HELADA 1

Excavación de un área de 100 m2

PROSPECCIÓN ARQUEOLÓGICA

Se lleva a cabo antes de la construcción de instalaciones. En 2015 se aplicó en el caso de 22 líneas y 4 subestaciones, con la presencia permanente de un arqueólogo en el 64 % de las líneas y en todas las subestaciones.

Por otro lado, antes de llevar a cabo cualquier movimiento de tierras, se hace una prospección arqueológica cuya intensidad y alcance están en función de la probabilidad de que exista material de interés en la zona. De acuerdo a los resultados se determina la necesidad de la presencia continua de un arqueólogo durante las obras. En 2015 se ha llevado a cabo la supervisión arqueológica en la construcción de 22 líneas y 4 subestaciones, con presencia permanente de un arqueólogo en el 64% de las líneas y en todas las subestaciones. Además de evitar las afecciones al patrimonio asociadas a sus trabajos, Red Eléctrica colabora activamente con la administración en la conservación del patrimonio cultural.

Campos eléctricos y magnéticos

[G4-DMA, G4-PR1]

Gracias a los criterios que se aplican en el diseño de las instalaciones, los niveles del campo eléctrico y magnético (CEMs) se mantienen por debajo de los recomendados por el Consejo de la Unión Europea (Diario Oficial de las Comunidades Europeas 1999/519/CE: valores límite de exposición para el público en general en sitios donde pueda permanecer bastante tiempo, de 5 kV/m para el campo eléctrico y 100 μT para el campo magnético). Los principales son los siguientes:

  • Construcción de dobles circuitos y traslocación de fases en líneas.
  • Sobreelevación de apoyos, con lo que se aumentan las distancias de seguridad.
  • Distancias mínimas de las líneas a los núcleos de población y a las casas aisladas.

NIVELES DE CEM 2015

SE MANTIENEN POR DEBAJO DE LAS RECOMENDACIONES Imagen descriptiva: Icono de campo magnéticoEUROPEAS

El cumplimiento se verifica mediante una herramienta de cálculo específica

Para verificar el cumplimiento de la recomendación, Red Eléctrica dispone de una herramienta que, a partir de determinados parámetros de las líneas, permite calcular con precisión los niveles de CEM máximos que dichas instalaciones pueden generar. Este ejercicio se lleva a cabo cuando se solicita por las partes interesadas. En 2015 se ha aplicado en 4 líneas.

Red Eléctrica está desarrollando un plan de medidas de campo eléctrico y magnético específico para las instalaciones de los sistemas insulares que finalizará en 2016.

CUMPLIMIENTO

NORMATIVA Imagen descriptiva: Icono de validación de instalación97%
DE LAS INSTALACIONES VALIDADAS

En niveles de CEMs

En el supuesto de no disponer de dichos parámetros es necesario realizar medidas in situ. Este es el caso de algunas instalaciones adquiridas por la compañía en 2010 en los sistemas insulares, para las que se ha establecido un plan de medidas que ha comenzado en 2015 y finalizará en 2016.

Los principales parámetros que influyen en los valores de campo que una línea eléctrica puede generar son la intensidad (campo magnético) y la tensión (campo eléctrico) además de la distancia a la que el receptor se encuentre de la misma y otros factores que influyen aunque no de forma tan determinante.

En la definición del plan se ha estimado conveniente realizar mediciones por cada tipo de configuración de línea (definida por sus características de tensión, geometría y número de circuitos) en lugares con edificaciones cercanas. Así, han resultado un total de 19 puntos de medida en Baleares y 25 en Canarias, habiéndose completado ya un 30%, todos con valores acordes a la recomendación.

Por lo tanto, en este momento se puede considerar que Red Eléctrica ha evaluado y validado el cumplimiento de la normativa para el 97 % de sus instalaciones. (G4-PR1)

De manera puntual, Red Eléctrica lleva a cabo algunas mediciones a petición de las partes interesadas. En 2015 se han medido en cuatro líneas, con resultados por debajo de los valores recomendados por la Unión Europea en todos los casos. Durante 2015 no se ha producido ningún incidente derivado del incumplimiento de la normativa en esta materia. (G4-PR2)

Por otro lado, Red Eléctrica considera de suma importancia el permanecer atenta a todas las novedades que se generan, participar en distintos grupos de trabajo y apoyar activamente proyectos de investigación en esta materia. Por ello, estamos suscritos a un servicio de información internacional (ELF Gateway, que prácticamente a diario informa mediante un correo electrónico a sus clientes de todas las novedades que aparecen en el mundo) y mantenemos el contacto con diferentes organismos y asociaciones.

Con el objetivo de reflejar los avances de la comunidad científica y los últimos pronunciamientos de los organismos internacionales, Red Eléctrica ha trabajado con UNESA en la actualización de la publicación ‘Campos eléctricos y magnéticos de 50 HZ. Análisis del estado actual de conocimientos’.

Durante 2015 no se ha producido ningún incidente derivado del incumplimiento de la normativa respecto a los niveles de campo eléctrico y magnético en las instalaciones de Red Eléctrica.

CEMS

Red Eléctrica permanece atenta a todas las novedades que se generan en esta materia, participa en distintos grupos de trabajo y apoya activamente proyectos de investigación científica.