Informe Anual 2015

Informe de Responsabilidad Corporativa

Informe de
Responsabilidad
Corporativa
2015

Medio ambiente

Cambio climático

Red Eléctrica, como transportista y operador del sistema eléctrico es un agente fundamental en el avance hacia un modelo energético más sostenible, en la medida en que las infraestructuras de transporte de electricidad y la implantación de soluciones de operación del sistema destinadas a la integración de las energías renovables, son desarrollos fundamentales para avanzar hacia los objetivos europeos de lucha contra el cambio climático. [G4-DMA]

OBTENCIÓN

de la máxima puntuación del Dow Jones Sustainability Index (DJSI) en el criterio estrategia de clima.

Por eso, aunque Red Eléctrica no está sometida a la normativa que obliga a reportar y reducir (o en su caso compensar) las emisiones asociadas a sus actividades, en 2011 decidió formalizar su compromiso con el cambio climático mediante una estrategia específica, revisada y aprobada por el presidente en mayo de 2014.

DECLARACIÓN DE

Imagen descriptiva: Icono de un documento en papelBARCELONA

Red Eléctrica, como miembro del Grupo Español de Crecimiento Verde, firmó en mayo de 2015 la Declaración de Barcelona, que incluye 10 recomendaciones para impulsar una estrategia de desarrollo de la economía verde y establecer las políticas económicas que lo hagan posible.


EJES DE LA ESTRATEGIA DE CAMBIO CLIMÁTICO

Icono: molino

Integración

de energías renovables.

Icono: mano dedo hacia arriba

Apuesta

por la eficiencia energética a todos los niveles.

Icono: humo de una chimenea

Reducción

de emisiones de Gases de Efecto Invernadero.

Icono: árbol ardiendo

Protección

de la masa arbolada: prevención de incendios e impulso a proyectos de reforestación.

Icono: monitor

Desarrollo

de proyectos de adaptación al cambio climático.

Icono: apretón de manos

Extensión

del compromiso a las partes interesadas, principalmente proveedores.


Plan de acción de cambio climático

En mayo de 2015, Red Eléctrica puso en marcha un nuevo Plan de acción de cambio climático en el que se incluyen los objetivos a alcanzar en esta materia y se establecen las medidas a llevar a cabo para lograr su consecución. El plan se articula en cuatro grandes líneas de trabajo:

Contribución a un modelo energético sostenible

Incluye las actuaciones relacionadas con la actividad de Red Eléctrica como operador y transportista de electricidad, necesarias para la consecución de los objetivos europeos 20-20-20 para el año 2020. En esta línea se contempla la construcción de infraestructuras que contribuirán a la reducción de emisiones al sistema eléctrico en su conjunto, como son las interconexiones eléctricas y las instalaciones necesarias para la conexión de potencia renovable y para el transporte ferroviario.

También se incluyen todos los proyectos para promoción de la integración máxima de energías renovables, como la optimización del Cecre, la mejora de herramientas para la predicción de la generación de renovables, el desarrollo de mecanismos para su participación en los servicios de ajuste del sistema y la integración de sistemas de almacenamiento de energía (Proyecto Almacena).

Por último, se contemplan en esta línea todas las actividades encaminadas a contribuir a la eficiencia del sistema eléctrico, como son las distintas medidas de gestión de la demanda y el desarrollo de proyectos de investigación en relación con las redes inteligentes y la movilidad eléctrica.

INTEGRACIÓN DE

RENOVABLES Imagen descriptiva: Icono de placas solares40%
DE LA DEMANDA CUBIERTA CON RENOVABLES

Media de los tres últimos años

La información detallada de estas actuaciones se describe en el capítulo ‘Energía sostenible’ de este informe.

Reducción de la huella de carbono

El Plan de acción fija como objetivo general para 2020 la reducción o compensación del 21% de las emisiones de la compañía respecto a 2010, además de otros objetivos parciales. Las actividades se agrupan en cuatro grandes áreas: mejora del cálculo y conocimiento de la huella de carbono, disminución de las emisiones del gas SF6, mayor eficiencia en el consumo de energía eléctrica y reducción de consumos de combustibles en vehículos de flota y viajes de trabajo. En el presente capítulo se describen estos aspectos con más detalle.

Implicación de las partes interesadas

Recoge un conjunto de iniciativas cuyo objetivo es hacer partícipes a los grupos de interés del compromiso de la compañía en la lucha frente al cambio climático. Se han desarrollado y planificado diversas acciones de comunicación dirigidas a los distintos grupos de interés para la promoción de la eficiencia energética. Además, se establecen distintas vías de colaboración con la administración en esta materia y se define un programa de trabajo dirigido a la extensión del compromiso de lucha contra el cambio climático a los proveedores.

Adaptación al cambio climático

Además de trabajar en acciones de mitigación, Red Eléctrica es consciente de la necesidad de trabajar en el ámbito de la adaptación al cambio climático. Por este motivo ha identificado y evaluado tanto los riesgos como las oportunidades derivadas del cambio climático y ha comenzado a desarrollar algunas acciones derivadas de ese análisis.

Riesgos y oportunidades del cambio climático

[G4-EC2]

Los riesgos de cambio climático de Red Eléctrica están integrados en el mapa de riesgos corporativos. En la página 43 de este informe se muestra un esquema de estos riesgos y las principales actuaciones llevadas a cabo por la Red Eléctrica para gestionarlos. En cuanto a las oportunidades, la lucha para frenar el cambio climático implica un cambio en el modelo energético y en el modelo de transporte. Las políticas establecidas a nivel europeo están claramente encaminadas a estos fines. La necesidad de incrementar la participación de energía renovable en el sistema eléctrico (conexión de nuevas instalaciones y optimización de la gestión), las mejoras que se deben acometer para incrementar la eficiencia del sistema, los cambios en las políticas de movilidad (impulso al transporte ferroviario y desarrollo del vehículo eléctrico) suponen una clara necesidad de nuevas inversiones en la red de transporte (nuevas líneas, interconexiones) y por lo tanto, una clara oportunidad de negocio para la compañía.

Reconocimientos

En 2015, Red Eléctrica ha sido incluida en el Índice de Liderazgo de la Transparencia (CDLI), tras obtener una puntuación de 100 B, por su transparencia en la comunicación de la información relacionada con el cambio climático.

Imagen del sello de Climate Disclosure Leader 2015

Red Eléctrica eficiente

Como empresa clave dentro del sector eléctrico, Red Eléctrica considera fundamentales los esfuerzos destinados a la eficiencia y ahorro de energía por los enormes beneficios que supone en términos económicos, sociales y ambientales.

La compañía trabaja en este campo tanto desde la perspectiva del operador del sistema eléctrico, promoviendo distintas medidas para mejorar la eficiencia de dicho sistema, como desde el enfoque de mejora de sus propios procesos, con el objetivo de reducir su huella de carbono.

Para hacer visible este interés entre sus empleados y accionistas, la compañía ha creado un sello de eficiencia interno (Red eléctrica eficiente), que identifica todos aquellos proyectos destinados a promover el uso eficiente de los recursos naturales.

Cada año se distinguen algunos de ellos por su contribución a la consecución de los distintos objetivos de eficiencia. En la III Edición del Reconocimiento Red Eléctrica eficiente se han otorgado tres reconocimientos: Campaña de comunicación ‘Cada gesto cuenta’ para contratistas que trabajan en las instalaciones de Red Eléctrica, ‘Proyecto VILI’, orientado a reducir los soportes físicos de información, y ‘Proyecto PRICE’, que a través del despliegue de medidas de gestión de la demanda en 1.000 hogares del Corredor del Henares, desarrolla la participación activa del ciudadano en la gestión del sistema eléctrico.

Imagen de los iconos de Red Eléctrica eficiente

PROYECTO PRICE

DESPLIEGUE DE MEDIDAS DE GESTIÓN DE LA DEMANDA EN Imagen descriptiva: Icono de varias casas1.000%
HOGARES

En el Corredor del Henares

RED ELÉCTRICA EFICIENTE

Sello de eficiencia interno, creado por Red Eléctrica, que identifica los proyectos que promueven el uso eficiente de los recursos naturales.

Inventario de emisiones

Red Eléctrica elabora su inventario de emisiones tomando como base la metodología del GHG Protocol. Desde el 2011 se está trabajando en la ampliación del inventario y en la mejora de los procesos de cálculo. Este inventario se somete, desde el año 2013, a revisión independiente de acuerdo con la norma ISAE 3410.

Uno de los objetivos de la compañía es poder conocer la huella de carbono de sus instalaciones a lo largo de todo su ciclo de vida. En ese sentido, en 2015 se ha elaborado una metodología para el cálculo de las emisiones asociadas a una línea aérea en la que se tienen en cuenta distintos aspectos, como las emisiones asociadas al uso de las materias primas y las relacionadas con las fases de construcción, mantenimiento y desmantelamiento de la instalación.

La aplicación de esta metodología permitirá identificar aquellas actividades más intensivas en carbono y priorizar los aspectos en los que se debe trabajar para reducir su impacto en el cambio climático.

En 2015 se ha elaborado una metodología para el cálculo de las emisiones asociadas al ciclo de vida de una línea aérea que permitirá identificar las actividades más intensivas en carbono.

Control de emisiones SF6

Las principales emisiones directas derivadas de las actividades de Red Eléctrica son las de hexafluoruro de azufre (SF6). Este gas, pese a su alto potencial de calentamiento global, presenta enormes ventajas técnicas. Se trata de un gas no tóxico que permite una elevada reducción de las distancias a respetar entre distintos elementos de las instalaciones, lo que hace posible una reducción de su tamaño y por tanto, su mejor integración en el entorno. Las emisiones de este gas están asociadas a pequeñas fugas en los equipos, a fugas durante los trasiegos de gas y a los accidentes que eventualmente se puedan producir. Para reducir estas emisiones, Red Eléctrica lleva a cabo las siguientes líneas de actuación:

EMISIONES

OBJETIVO 2020
REDUCCIÓN DEL icono: emisiones 21%

De las emisiones de la compañía

  • Mejora en los procedimientos de control e identificación de fugas, inventario y gestión del gas SF6. En este sentido, Red Eléctrica ha elaborado un procedimiento para el control de trasiegos de gas que ha permitido mejorar el cálculo de fugas anuales de SF6, y arroja resultados mucho menores a los valores estimados en función de las tasas de fugas teóricas anteriores. En 2015, con esta nueva metodología se ha obtenido un valor de fuga de 1.388 kg de SF6, un 0,37 % del total de gas instalado.
  • Dotación de los equipos más eficientes para la localización de fugas, manejo y medida de SF6.
  • Formación de las personas implicadas en el manejo del gas. Red Eléctrica tiene reconocidos legalmente dos centros de formación dotados de un aula para clases teóricas y un taller para la realización de prácticas en los que han recibido capacitación 412 empleados desde 2013.
  • Sustitución de equipos antiguos por equipos con tasas de fuga menores.
  • Proyectos de I+D+i relacionados con la mejora en la gestión del gas. Programa de colaboración con EPRI (2015-2020) y desarrollo de una metodología de reparación de fugas de SF6 en instalaciones GIS que comenzará en 2016.

Adicionalmente, Red Eléctrica trabaja en colaboración con la administración pública y otras entidades en la búsqueda de soluciones encaminadas al control y reducción de estas emisiones. En mayo de 2015 se firmó un nuevo Acuerdo Voluntario entre el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, los fabricantes y proveedores de equipos eléctricos que usan SF6, las compañías de transporte y distribución eléctrica y los gestores de residuos de este gas y de los equipos que lo contienen, para una gestión integral del uso del SF6 en la industria eléctrica más respetuosa con el medio ambiente.

ACUERDO VOLUNTARIO 2015

Firmado con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente icono: manos GESTIÓN DEL SF6

Respetuosa con el medio ambiente

kg

EVOLUCIÓN DEL GAS SF6 INSTALADO EN RED ELÉCTRICA

Gráfica de barras

El crecimiento del gas instalado se debe a la puesta en servicio de nuevas instalaciones y a la sustitución de equipos antiguos por equipos aislados en SF6.

Sustitución de equipos antiguos por equipos con tasa de fuga menores

  • La tasa de emisión media teórica de los equipos en 2015 ha sido del 1 %, por lo que se ha cumplido el objetivo fijado para este año. En los últimos seis ejercicios esta tasa se ha reducido un 20,6%. Red Eléctrica ha fijado como nuevo objetivo para 2020, alcanzar una tasa media de fuga teórica de 0,8 %.
  • El Plan de acción de cambio climático incluye además el objetivo de evitar 1.500 t de CO2 eq gracias a la sustitución de equipos antiguos por equipos con menor tasa de fuga. En 2015 se ha conseguido evitar un total estimado de 277,18 t de CO2 eq.

(*) El cálculo de la tasa media de emisión de los equipo se realiza mediante la asignación de distintas tasas de emisión a los equipos instalados en función de su antigüedad. Se trata de una tasa de fuga teórica. La estimación de emisiones evitadas se realiza aplicando el mismo método.

Imagen decorativa

Movilidad sostenible

El Plan de movilidad sostenible, tiene como objetivo incorporar una nueva cultura de movilidad en la empresa basada en la eficiencia energética.

EFICIENCIA EN EL CONSUMO ELÉCTRICO

PRINCIPALES ACTUACIONES DE EFICIENCIA

icono: casa
  • Mejora de la gestión energética de los edificios existentes y aplicación de criterios de eficiencia en la construcción de los nuevos edificios. Sistema de gestión energética certificado bajo la norma ISO 50001 en los edificios de la sede social, con un objetivo de reducción de consumo para estas instalaciones del 15% en el periodo 2010-2020.
icono: ordenador
  • Reducción del consumo eléctrico asociado al uso de equipos informáticos. Renovación de equipos y sistemas y aplicación de políticas de uso eficiente, con un objetivo de reducción del consumo eléctrico asociado a estos equipos de un 60% en el periodo 2012-2020.
icono: grafica
  • Reducción del consumo de energía asociado a los Centros de Control Eléctrico. Objetivo de reducción del 15% de su consumo respecto a 2014-2020.
icono: estación eléctrica
  • Reducción de los consumos eléctricos en subestaciones. Selección de equipos y componentes más eficientes y el establecimiento de pautas eficientes para su uso, con especial atención a los servicios auxiliares.
icono: mano
  • Sensibilización de los empleados y de los colaboradores que trabajan en las instalaciones de la compañía.

Red Eléctrica mantiene un claro compromiso con la eficiencia en la movilidad. En este sentido, en 2014 aprobó el Plan de movilidad sostenible con el objetivo de incorporar una nueva cultura de movilidad en la empresa. Su implantación se ha llevado a cabo principalmente en la sede social, afectando a un total de 850 empleados y entre las medidas adoptadas, cabe destacar las siguientes:

  • Incorporación progresiva de vehículos eficientes (principalmente híbridos) en el catálogo de vehículos disponibles para renting compartido
  • Reducción de las emisiones asociadas a los viajes de negocios: puesta en marcha de una flota corporativa de vehículos eléctricos para desplazamientos durante la jornada laboral, priorización del uso de taxis eficientes y mejoras en las herramientas de comunicación (video conferencias y plataformas de accesibilidad remota).
  • Racionalización en el uso del vehículo privado en los traslados a los centros de trabajo: mejora del servicio de autobús de empresa y lanzaderas para comunicar las oficinas con distintos puntos, inclusión de la tarjeta de transporte ente las opciones de la bolsa de retribución en especie para empleados y promoción del uso de coche compartido.
  • Fomento del uso de vehículo eficiente entre los empleados: implantación de una flota de vehículos eléctricos e híbridos para el equipo directivo, incentivos a la compra de vehículos eficientes, ampliación de los puntos de recarga para vehículos eléctricos particulares, plazas de aparcamiento preferente, etc.

CONSUMO ELÉCTRICO

AHORRO icono: hucha 106.487kWh AHORRO ANUAL ESTIMADO

Por aislamiento de edificios y sistemas de iluminación eficientes

La puesta en marcha del Plan se ha considerado como objetivo gerencial de la compañía para 2015. Las medidas programadas para este periodo, con un presupuesto de 1.258.874 euros, se han completado en su totalidad, lo que supone un cumplimiento de 100% del objetivo.

Además, Red Eléctrica lleva algunos años trabajando en la optimización de los desplazamientos realizados en las actividades de mantenimiento a través de dos actuaciones complementarias. Por un lado, mejorando la calificación energética de los vehículos utilizados y por otro, optimizando su gestión y uso.

Prueba de ello es la ‘Acreditación de Flota Ecológica’ en su modalidad ‘Máster’ (la de mayor exigencia) recibida de AEGFA (Asociación de Gestores de Flotas) e IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía) en el año 2015. Esta certificación muestra que la flota de vehículos de Red Eléctrica cumple con unos estrictos estándares de respeto medioambiental y sostenibilidad, además de tener en cuenta otros aspectos como gestión de la flota, la formación de los conductores, la compensación de emisiones, la optimización de rutas, el mantenimiento de los vehículos o el compromiso corporativo.

Objetivos 2020 en movilidad

  • Reducción del 30% de las emisiones asociadas al uso de vehículos de flota (2010-2020).
  • 300 t de CO2 equivalentes evitadas cada año en los viajes de negocios a partir de 2020.
  • 200 t de CO2 equivalentes evitadas cada año en los traslados de los empleados a los centros de trabajo a partir de 2020.

76.871 KWH

Ahorro anual estimado por renovación de equipos informáticos incluidos los equipos de los centros de contol.

En esta línea, cabe destacar igualmente el desarrollo del proyecto CARs (Conducción Ágil, Responsable y Segura), que ha facilitado una reducción del consumo de combustible gracias a la utilización de rutas eficientes y de la conducción responsable. Este proyecto ha sido premiado por la Asociación de Gestores de Flotas (AEGFA) en la categoría de Gestión eficiente de la flota.

CALIFICACIÓN ENERGÉTICA VEHÍCULOS

El 70,7% de los vehículos

de flota (incluyendo vehículos de renting compartido) tienen calificación energética A o B, siendo destacable el incremento de vehículos con calificación A, que ha pasado de 48% en 2013 a 57% en 2015.

El 91,5% de los vehículos

de directivos tienen calificación A, B o son eléctricos.

tCO2

EVOLUCIÓN DE LAS EMISIONESVEHÍCULOS DE FLOTA

Gráfica de barras

Compensación de emisiones

Dentro del Plan de acción de cambio climático, Red Eléctrica se ha fijado como objetivo la compensación anual de al menos el 20% de sus emisiones directas. La principal vía para ello es el desarrollo del proyecto ‘El Bosque de Red Eléctrica’ descrito en el capítulo de biodiversidad.

El proyecto Madre de Dios Amazon REDD Project, apoyado por Red Eléctrica en Perú, contribuye a evitar la deforestación de la selva amazónica.

En el año 2015 se han finalizado los trabajos del Bosque Puebla de Sanabria (Zamora), que completan la compensación de las emisiones correspondientes a 2014. Se estima que las especies plantadas en el marco de este proyecto compensarán 30.638 t de CO2 a lo largo de su vida, que sumadas a las del Bosque de Mallorca, concluido el pasado año, suponen una compensación del 41% de las emisiones directas de año 2014.

También se han realizado plantaciones en Ejulve (Teruel) de pinos y encinas que equivaldrían a 3.000 toneladas de CO2 compensadas. Además se han comenzado los trabajos para la restauración de 50 hectáreas de monte con pino y frondosas en el término municipal de Espadañedo (Zamora), que finalizarán en el primer semestre de 2016 y servirán para cumplir el objetivo de compensación de emisiones correspondientes a 2015.

Por otro lado y por tercer año consecutivo, la compañía ha compensado parte las emisiones correspondientes a los traslados de sus empleados a sus respectivos centros de trabajo, habiendo adquirido un total de 2.212 VCU (Verified Carbon Unit) bajo el standard del VCS (Verified Carbon Standard), que se corresponden con las emisiones generadas por todos aquellos trabajadores que han contestado la encuesta de movilidad del año 2015 (un 65,7% de la plantilla). La compensación se ha realizado apoyando a un proyecto de deforestación evitada en la selva amazónica – Perú: Madre de Dios Amazon REDD Project, que contribuye a la conservación de la biodiversidad en la zona y al desarrollo de las comunidades indígenas.

EL BOSQUE DE CALASPARRA 2012,

enmarcado dentro del proyecto ‘El Bosque de Red Eléctrica’, ha recibido en 2015 uno de los premios de desarrollo sostenible de la Región de Murcia: Premio a la iniciativa frente al Cambio Climático en la categoría ‘esfuerzo en la generación y mantenimiento de sumideros’.

COMPENSACIÓN EMISIONES

OBJETIVO ANUAL: icono: emisiones verdes 20% DE SUS EMISIONES

Principal medida: ‘El Bosque de REE’