Informe Anual 2015

Informe de Responsabilidad Corporativa

Informe de
Responsabilidad
Corporativa
2015

Enfoque de gestión

El compromiso con la sostenibilidad

Para Red Eléctrica, la responsabilidad corporativa es parte de su cultura empresarial, y constituye el marco de todas las actividades que desarrolla para llevar a cabo su misión como operador y transportista único del sistema eléctrico español.

El Plan estratégico del Grupo Red Eléctrica 2014-2019, aprobado por el Consejo de Administración, establece la gestión basada en las mejores prácticas en responsabilidad corporativa como actuación clave. En el desarrollo de esta estrategia, Red Eléctrica actúa como una empresa sostenible, ética y comprometida con la sociedad.

La búsqueda de la excelencia

El compromiso de Red Eléctrica con la excelencia en la gestión se pone de manifiesto a través de su Política de excelencia y calidad, y su incorporación como una de las estrategias transversales del Plan estratégico de la compañía.

Desde 1999, Red Eléctrica tiene implantado el modelo de gestión de la excelencia EFQM (European Foundation for Quality Management). En 2015, Red Eléctrica renueva el Sello Excelencia EFQM 500+, con una puntuación superior a 700 puntos que la consolida entre las empresas líderes en el ámbito nacional y europeo.

MODELO DE GESTIÓN DE LA EXCELENCIA

DESDE 1999 Imagen descriptiva: Icono de una mano haciendo el símbolo de 'ok' EFQM

European Foundation for Quality Management

El sistema de gestión de excelencia se fundamenta en un enfoque de gestión por procesos. En 2015 se ha elaborado la matriz de alineación entre las actuaciones clave del Plan estratégico 2014-2019 y los procesos clave de nuestra compañía. Además, como parte importante del seguimiento de la gestión, en este ejercicio se ha llevado a cabo la sexta oleada del Estudio de Satisfacción del Cliente Interno, ESCI, que mide, cada tres años y desde 2001, el grado de satisfacción en relación a los procesos.

RED ELÉCTRICA RENUEVA EL SELLO EXCELENCIA EFQM 500+

con una puntuación superior a 700 puntos que la consolida entre las empresas líderes en el ámbito nacional y europeo.

Red Eléctrica comenzó en 1994 a implementar en sus procesos sistemas de gestión de la calidad basados en estándares internacionales, que dieron lugar a las primeras certificaciones de actividades claves de la organización en el año 1996. Desde el año 2000, la compañía cuenta con un sistema certificado que englobaba a todos los procesos de la organización. En 2015 se ha llevado a cabo la cuarta auditoría integrada de todos los sistemas de gestión corporativos certificados.

La gestión de la responsabilidad corporativa

El compromiso de Red Eléctrica con el desarrollo sostenible se recoge en su Política de responsabilidad corporativa.

En 2015 el Consejo de Administración aprobó la revisión de dicha política, que incorpora los compromisos actualizados de la compañía en línea con el objetivo de contribuir a un futuro energético sostenible.

Este compromiso se instrumenta a través de un plan plurianual que establece el marco de actuación a medio plazo en materia de responsabilidad corporativa. En 2014 se aprobó el Plan de responsabilidad corporativa 2014-2016.

Este plan se estructura en cinco ámbitos de gestión que permiten a la empresa trabajar de forma coordinada en el logro de sus compromisos.

PLAN DE

RESPONSABILIDAD CORPORATIVA Imagen descriptiva: Icono con cinco puntos 2014 - 2016 Se estructura en cinco ámbitos de gestión

Para cada uno de los ámbitos de la responsabilidad corporativa se definió un objetivo general que se despliega en un conjunto de líneas de actuación específicas, en las que participan todas las áreas de la compañía.

Gráfico de sectores

La imagen se compone de tres círculos unidos divididos en los ámbitos de la actuación. En el centro se sitúan la excelencia y la responsabilidad, rodeadas de las palabras: medio ambiente, sociedad, empleados, gobierno corporativo y ética y nuestro negocio.

PROGRAMA RESPONSABILIDAD CORPORATIVA

CUMPLIMIENTO GLOBAL DEL Imagen descriptiva 93% En 2015

En base a estas líneas de actuación, cada año se define un programa de responsabilidad corporativa, conformado por los proyectos más significativos que contribuyan de forma sustancial a avanzar sobre los objetivos establecidos en dicho plan. En 2015, y por primera vez, el cumplimiento de este programa se ha incorporado como objetivo gerencial, con impacto sobre la retribución de la plantilla.Este programa ha tenido un cumplimiento global del 93%.

El conjunto de actuaciones desarrolladas en el marco del Plan de responsabilidad corporativa en 2015 están recogidas a lo largo de este informe. El sistema de gestión se evalúa de forma sistemática con diversas herramientas que permiten valorar el grado de avance de los compromisos, objetivos y proyectos establecidos.

Internamente, la compañía cuenta con un cuadro de mando de la responsabilidad corporativa, en el que se establecen los indicadores principales de gestión.

Complementariamente, el sistema de gestión se somete periódicamente a auditorías internas. El informe ejecutivo incluido en el anexo de este informe recoge los resultados de la última auditoría, realizada en el 2015. Externamente, Red Eléctrica cuenta con las certificaciones conforme al estándar internacional IQNet SR10 (Sistema de Gestión de la Responsabilidad Social) y a la Norma SA8000. El alineamiento con estas normas es evaluado anualmente a través de auditorías externas. En 2015 se han satisfecho los requisitos para la renovación de ambas certificaciones.

EN 2015

Red Eléctrica ha renovado los certificados SA8000 y SR10 tras la auditoría externa integrada de los sistemas de gestión.

Estructura organizativa

La estructura organizativa para la gestión y supervisión de los compromisos de responsabilidad corporativa en Red Eléctrica cuenta con la implicación de los más altos niveles de decisión y la involucración de todas las áreas de gestión de la empresa. En 2015, en el marco de los cambios organizativos de la empresa, se ha reforzado con la creación de la Dirección Corporativa de Sostenibilidad, Innovación y Coordinación Institucional.


ESQUEMA ORGANIZATIVO DE LA GESTIÓN DE LA RESPONSABILIDAD CORPORATIVA

Esquema organizativo de la gestión de la Responsabilidad Corporativa

Índices de sostenibilidad

Durante el 2015 se confirmó la permanencia de Red Eléctrica en los principales índices de sostenibilidad. Entre ellos, cabe destacar la inclusión en los índices de sostenibilidad Dow Jones Sustainability World y Dow Jones Sustainability Europe con una puntuación de 88 sobre 100, lo que la sitúa a solo un punto del líder del sector. Fruto de este excelente resultado, en enero de 2016 Red Eléctrica recibió la distinción ‘Gold Class’ del ‘Sustainability Yearbook 2016’ de RobecoSAM.

PUNTUACIÓN GLOBAL DE RED ELÉCTRICA EN EL DJSI 2015

Red Eléctrica 88 puntos, Líder del sector 89, Media del sector 52

Red Eléctrica se ha situado a tan solo un punto del líder del sector en el Dow Jones Sustainability Index y en enero de 2016 recibió la distinción ‘Gold Class’ del ‘Sustainability Yearbook 2016’ de RobecoSAM.

PUNTUACIÓN POR DIMENSIONES EN EL DJSI 2015

DIMENSIÓN ECONÓMICA: Red Eléctrica 90 puntos, Líder del sector 92, Media del sector 57
DIMENSIÓN AMBIENTAL: Red Eléctrica 84 puntos, Líder del sector 94, Media del sector 44
DIMENSIÓN SOCIAL: Red Eléctrica 93 puntos, Líder del sector 93, Media del sector 58

Principales reconocimientos de Red Eléctrica en sostenibilidad

Primera imagen de los principales reconocimientos de Red Eléctrica en sostenibilidad
Segunda imagen de los principales reconocimientos de Red Eléctrica en sostenibilidad

Compromiso con iniciativas externas

[G4-15]

Red Eléctrica participa voluntariamente en diferentes iniciativas que fortalecen su compromiso con la responsabilidad corporativa, entre las que destacan las siguientes:

Red Eléctrica es miembro fundador de la Red Española del Pacto Mundial y desde 2002 está adherida al Pacto Mundial de Naciones Unidas.

LUCHA CONTRA EL

CAMBIO CLIMÁTICO Imagen descriptiva: Icono del Mundo junto a un termómetro CDP INICIATIVA EN LA QUE RED ELÉCTRICA PARTICIPA DESDE 2008

Informando anualmente

  • Pacto Mundial de Naciones Unidas En 2002, Red Eléctrica se adhirió a esta iniciativa y es miembro fundador de la Red Española del Pacto Mundial. Presenta anualmente el Informe de Progreso, donde se recogen las principales acciones desarrolladas en relación a los diez principios sobre la defensa de los derechos humanos fundamentales, la protección del medio ambiente, el apoyo al desarrollo social, el respeto de las normas laborales y la lucha contra la corrupción.
  • Carbon Disclosure Project (CDP) Desde 2008, Red Eléctrica participa en esta iniciativa de lucha contra el cambio climático y protección de los recursos naturales, proporcionando anualmente información sobre su estrategia, prácticas, desempeño y objetivos en la lucha contra el cambio climático.
  • Caring for Climate En 2007, Red Eléctrica se adhirió a esta iniciativa promovida por Naciones Unidas para el liderazgo empresarial sobre cambio climático. Su objetivo es ayudar a prevenir una crisis de cambio climático mediante la movilización de una masa crítica de líderes empresariales para aplicar y recomendar soluciones y políticas al respecto.
  • Iniciativa Española Empresa y Biodiversidad (IEEB) En 2013, Red Eléctrica se adhirió a esta iniciativa promovida por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, cuyo objetivo es la inclusión de la conservación y gestión de la biodiversidad en las estrategias de negocio de las empresas.
  • Voluntare En 2014, Red Eléctrica se adhirió a la red global de voluntariado corporativo, organismo que permite conectar a las empresas con organizaciones del tercer sector.
  • Renewables Grid Initiative Red Eléctrica se asoció a esta iniciativa, lanzada en 2009, que persigue la integración en el sistema eléctrico del 100% de la electricidad de origen renovable. Empresas TSO y ONG se han unido para impulsar la existencia de una infraestructura del sistema en Europa que permita introducir energía de origen renovable generada tanto descentralizada como a gran escala.
  • Grupo Español de Crecimiento Verde Desde 2004, Red Eléctrica se ha comprometido con el desarrollo de un modelo económico, social y ambientalmente sostenible con la firma de la Declaración de Barcelona, una iniciativa apoyada por las 30 compañías que componen el Grupo Español de Crecimiento Verde (GECV), y promovida por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que impulsa un crecimiento económico compatible con el uso eficiente de los recursos naturales.
  • Código de Buenas Prácticas TributariasRed Eléctrica se adhirió en octubre de 2015 a este código formalizado a través de un acuerdo del Consejo de Administración y comunicado a la Agencia Tributaria. La adhesión conlleva la obligación de reflejar en el informe anual de gobierno corporativo su efectivo cumplimiento.
  • Red de Empresas por una Sociedad Libre de Violencia de GéneroRed Eléctrica se adhirió en 2012 a esta iniciativa, promovida por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, cuyo principal objetivo es avanzar en la construcción de una sociedad libre de violencia de género.

RENEWABLES GRID INITIATIVE

INTEGRACIÓN DEL Imagen descriptiva: Icono molino de viento 100%

De la electricidad de origen renovable en el sistema eléctrico

Imagen descriptiva: Icono conformidad
El cumplimiento del Código de Buenas Prácticas Tributarias, al que Red Eléctrica se adhirió en 2015, se refleja en el informe anual de gobierno corporativo.