Informe Anual 2015

Informe de Responsabilidad Corporativa

Informe de
Responsabilidad
Corporativa
2015

Energía sostenible

Eficiencia energética

Red Eléctrica continúa trabajando de forma activa en el impulso, desarrollo y divulgación de medidas de gestión de la demanda como una de las herramientas necesarias para el sistema eléctrico actual y futuro. Entre ellas destacan, por una parte, aquellas medidas destinadas a lograr un perfil del consumo más equilibrado, y por otra, las que tienen por objeto dotar a la operación del sistema de una mayor flexibilidad. [G4-DMA]

Principales actuaciones

Las iniciativas de gestión de la demanda llevadas a cabo por Red Eléctrica tratan de abarcar el conjunto de la demanda, llevándose a cabo acciones específicas para el sector residencial y para el sector industrial. Adicionalmente se desarrollan otras iniciativas que afectan de manera global al conjunto de los consumidores de nuestro país.

Demanda residencial: ciudadano activo

El sistema eléctrico se encuentra en una fase de transición hacia un nuevo modelo energético más dinámico en el que el rol del ciudadano como pieza clave de la operación del sistema es cada vez más destacable. Es por ello que Red Eléctrica promueve iniciativas de gestión de la demanda, como poner a disposición del ciudadano información acerca de la situación del sistema, o difundir recomendaciones sobre las mejores prácticas para un consumo eficiente.

En este sentido, Red Eléctrica ha colaborado con la editorial Planeta en la edición de un libro de la colección Dummies donde se explican, con un lenguaje sencillo, los conceptos de la factura eléctrica y consejos para poder ahorrar en ella.

La progresiva electrificación de nuestra sociedad, debido al peso cada vez mayor de la electricidad en nuestras vidas, requiere de este tipo de iniciativas que permitan al ciudadano comprender el funcionamiento del sistema eléctrico de manera sencilla, ayudándole a modificar sus hábitos de consumo y a hacer un uso más eficiente y responsable de la energía.

En este ámbito de la demanda residencial destaca especialmente el proyecto de despliegue PRICE (Proyecto Conjunto de Redes Inteligentes en el Corredor del Henares) en el que Red Eléctrica participa junto con otros 20 socios desde su inicio en 2011, y que cuenta con financiación del Ministerio de Economía y Competitividad a través del programa INNPACTO y ha recibido la European Electricity Grid Initiative Core Label que reconoce el alineamiento del proyecto con los criterios y objetivos defi nidos en la European Electricity Grid Initiative.

Este proyecto, finalizado en el año 2015, ha permitido a Red Eléctrica desarrollar conocimiento y tecnología sobre la implantación de mecanismos de gestión de la demanda y sobre nuevos mecanismos basados en ofrecer información al ciudadano acerca de la situación del sistema.

Logotipo de PRICE

PROYECTO PRICE 2011-2015

IMPLANTACIÓN DE Imagen descriptiva: Icono de un puntos conectados REDES INTELIGENTES

En el Corredor del Henares

EN EL SECTOR RESIDENCIAL,

Red Eléctrica impulsa la implicación del consumidor como actor clave en el nuevo modelo energético.

Demanda industrial: servicio de interrumpibilidad

EN LA WEB e•sios

NUEVO ESPACIO SOBRE Imagen descriptiva: Icono de una pantalla GESTIÓN DE LA DEMANDA

Del servicio de interrumpibilidad en el sector industrial

El servicio de interrumpibilidad industrial es una herramienta de gestión de la demanda, prestada por los grandes consumidores, que pretende dar una respuesta rápida y eficiente a las necesidades del sistema eléctrico ante situaciones de desequilibrio entre generación y demanda. Este servicio se activa en respuesta a una orden de reducción de potencia dada por Red Eléctrica.

En este sentido, los consumidores industriales que, cumpliendo con los requisitos de la normativa, dispongan de un contrato formalizado con el operador del sistema, reducen su consumo a petición de éste hasta ciertos valores predeterminados.

La Orden IET/2013/2013, de 31 de octubre de 2013, introdujo para el servicio de gestión de la demanda de interrumpibilidad el reto de un nuevo mecanismo de asignación del recurso interrumpible basado en un procedimiento de subastas. Este mecanismo, implementado por primera vez en el año 2014, ha permitido para el año 2015 un recurso interrumpible de 3.020 MW.

Para el año 2016, Red Eléctrica, en su calidad de administrador de las subastas, ha gestionado la celebración de unas subastas durante el 2015, manteniendo un especial esfuerzo de comunicación con los grupos de interés involucrados a través de reuniones informativas y de una sesión plenaria a finales de mayo que reunió en Red Eléctrica a todos los solicitantes del servicio. Adicionalmente, desde el año 2015, la nueva página web e•sios cuenta con un espacio específico destinado a la gestión de la demanda donde se encuentra toda la información relacionada con la interrumpibilidad.

EN EL SECTOR INDUSTRIAL,

se ha consolidado la asignación del recurso del servicio de gestión de la demanda de interrumpibilidad mediante mecanismos competitivos.
Servicio de perfilado

Actualmente, la mayoría de los hogares de nuestro país no disponen de contadores inteligentes y, por tanto, no disponen de medida horaria. Sin embargo, debido a que en el mercado eléctrico toda la energía se liquida de forma horaria, es necesario realizar una estimación sobre cómo se han comportado horariamente aquellos consumidores sin medida horaria. Dicha previsión se lleva a cabo a través de los denominados 'perfiles de liquidación' que Red Eléctrica elabora y que asignan a cada consumidor un comportamiento tipo de la demanda en función de su potencia contratada y de los niveles de tensión (tarifas de acceso).

Con el objetivo de mejorar el servicio de perfi lado actual y disponer de un mayor conocimiento del consumo horario de los hogares y una parte importante de pequeños comercios y servicios, Red Eléctrica lidera, desde el año 2013, el proyecto PERFILA, que cuenta con la participación de las empresas de distribución más importantes, y que se basa en el análisis de la información horaria proveniente de un panel de 20.000 consumidores que ya disponen de contadores inteligentes.

Logotipo del proyecto Perfila

PROYECTO PERFILA

ANÁLISIS DE INFORMACIÓN HORARIA Imagen descriptiva: Icono de un relojde 20.000 consumidores con contador inteligente
Proyecto Almacena

El proyecto Almacena consiste en la instalación en campo, y su posterior operación, de un sistema de almacenamiento electroquímico de energía, con una potencia de 1 MW y una capacidad de al menos 3 MWh. Durante 2015 se han podido probar futuras aplicaciones de esta nueva tecnología en el ámbito de la integración de renovables y la mejora de servicios de operación (modulación de la curva de carga y regulación de frecuencia-potencia).

Perspectivas de futuro

El próximo reto es la incorporación de nuevas medidas de flexibilidad en el sector servicios mediante la agregación de demanda.

Red Eléctrica continuará impulsando acciones en el ámbito del ‘ciudadano activo’ que permitan al consumidor adquirir un rol más protagonista y activo en el sector eléctrico. Por otro lado, el autoconsumo ya es una realidad en nuestro país tras la aprobación en 2015 de la normativa que lo regula y por ello, Red Eléctrica se prepara para esta nueva realidad realizando estudios de análisis y prospectiva que permitan adecuar la operación del sistema y anticiparse al impacto de este nuevo tipo de generación.

Otro reto a abordar en el futuro próximo es la incorporación de nuevas medidas de flexibilidad en el ámbito del sector servicios mediante la agregación de demanda, desarrollando mecanismos específicos que permitan tener en cuenta la especificidad de este tipo de demanda.