Informe Anual 2015

Informe de Responsabilidad Corporativa

Informe de
Responsabilidad
Corporativa
2015

Empleados

Una empresa saludable

El modelo de empresa saludable, aprobado por la dirección en 2014, establece los principios y directrices generales para la gestión, promoción y vigilancia de la salud de las personas que integran Red Eléctrica. Es un compromiso estratégico tal como lo recogen el Código ético, la Política de responsabilidad corporativa, la Política de recursos humanos y la adhesión a la Declaración de Luxemburgo.[G4-DMA]

Y un compromiso de liderazgo, ya que la seguridad forma parte de los objetivos gerenciales del equipo directivo.

En el primer semestre del año 2015 se ha implantado el modelo y se ha aprobado el Manual de empresa saludable, documento normativo que recoge el sistema de gestión, establece los principios, las directrices generales y las responsabilidades, así como la normativa asociada para llevar a cabo la gestión del bienestar de la compañía. A su vez se ha desarrollado un plan de comunicación del modelo para toda la plantilla.

El modelo de empresa saludable ha recibido la aprobación de los empleados con una valoración de 8,7 sobre 10 en la ultima encuesta de clima.

RED ELÉCTRICA SALUDABLE

Principios

Ambiente físico del trabajo

Facilitar los medios necesarios para realizar las funciones propias de los puestos de trabajo en las mejores condiciones de seguridad.

Recursos de salud

Proporcionar a la plantilla herramientas para mejorar el estado de salud física y mental, contribuyendo a su bienestar y calidad de vida

Entorno psicosocial del trabajo

Implantar herramientas y recursos de gestión y organización del trabajo que favorezcan el bienestar físico y psicosocial de los trabajadores.

Participación en la comunidad

Acciones desarrolladas desde la empresa que impacten en la mejora del estado de salud y bienestar de las familias de sus trabajadores y de las comunidades en la que está implantada.

RECONOCIMIENTOS

Certificación de Empresa Saludable otorgada por la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR). Auditoría OHSAS 18001

EMPRESA

SALUDABLE  Icono de una persona haciendo una encuesta8,7
VALORACIÓN DE LOS EMPLEADOS

En la encuesta de clima

Promoción de la salud

Entre la numerosas actuaciones llevadas a cabo en el ámbito de la promoción de la salud, cabe destacar el Plan de salud cardiovascular, la participación en el programa PECS (Programa de Empresas Cardiosaludables) y el Plan de prevención de lesiones músculo esqueléticas con talleres en distintos centros de trabajo.

Asimismo, se han llevado a cabo proyectos encaminados a promover la actividad física, como la celebración de las Jornadas Deportivas o el proyecto de sensibilización del equipo directivo a través de su participación en un estudio de actividad física y salud en colaboración con la Universidad de Castilla La Mancha, que promueven además otros valores corporativos.

Gestión del envejecimiento

MODELO DE GESTIÓN DEL ENVEJECIMIENTO

Valora la repercusión del envejecimiento en las diferentes áreas de la empresa para lograr un modelo de gestión integral, global,sostenible y transversal de la plantilla.

Con objeto de dar respuesta al compromiso de la compañía con la diversidad generacional, en el año 2015 se ha aprobado el modelo de gestión del envejecimiento y un plan de acción asociado.

En la primera fase se llevó a cabo un estudio demográfico de la plantilla y su proyección futura, así como un análisis de riesgos asociados a la edad, con objeto de valorar la repercusión del envejecimiento en las diferentes áreas de la empresa. Este estudio constituye la base para establecer un modelo de gestión integral, global, sostenible y transversal que, incorporado en la estrategia de la compañía y con el firme apoyo de la alta dirección, busca la mejora continua en la gestión del envejecimiento de la plantilla, realizando un abordaje transversal desde todas las áreas de recursos humanos, con la consulta y participación de las unidades de negocio.

En el marco de la empresa saludable, este modelo contribuirá a alcanzar edades avanzadas en las mejores condiciones de salud, lograr que las personas trabajen en puestos acordes a sus capacidades, al tiempo que mantienen la mejor motivación para continuar su desarrollo profesional e intercambiar conocimientos con las personas más jóvenes.

Entorno físico de trabajo

Para Red Eléctrica es prioritario reducir los accidentes laborales y la mejora continua y progresiva de los niveles de seguridad y salud de sus empleados y de los empleados de los proveedores que colaboran o trabajan en las instalaciones de la empresa.

En materia de prevención de riesgos, el seguimiento continuo de los trabajos y actividades de mayor riesgo mediante los programas de inspección es clave para alcanzar los elevados niveles de seguridad requeridos por Red Eléctrica. En ese sentido, en 2015 se han realizado: 14.319 inspecciones de seguridad en trabajos en instalaciones (un 13,2% más que en 2014), que han supuesto 2.451 acciones correctivas, de las cuales 95% se han resuelto.

Desgraciadamente, a pesar de haber mejorado los niveles de inspección y control de las actividades, en 2015 se han producido dos accidentes mortales en trabajos realizados en instalaciones de Red Eléctrica por personal de contratas. Para llevar a cabo un análisis y diagnóstico de estos accidentes se creó un grupo de trabajo específico y multidisciplinar que ha identificado varias líneas de actuación sobre las que ya están trabajando con objeto de evitar que se repitan situaciones similares en el futuro. [G4-LA6]

PREVENCIÓN DE RIESGOS

SE HAN REALIZADO  Icono de un ojo mirando con una lupa14.319
INSPECCIONES

(+13,2%)

Respecto a 2014

Gracias a las medidas preventivas aplicadas y en el contexto social de España, no hay actualmente o no se ha identificado una incidencia o riesgo de determinadas enfermedades ligadas a la actividad profesional. Además, los resultados de los controles de salud corroboran esta afirmación. [G4-LA7]

ÍNDICE DE GRAVEDADEMPLEADOS [G4-LA6]

OBJETIVO 2015: 0,9

Gráfico de índice de gravedad de empleados
Indice de gravedad de empleados
Año 2012 2013 2014 2015
Valor 0,27 0,12 0,14 0,12

ÍNDICE DE FRECUENCIA EMPLEADOS [G4-LA6]

OBJETIVO 2015: 4

Gráfico de índice de frecuencia de empleados
Indice de gravedad de empleados
Año 2012 2013 2014 2015
Valor 5,35 2,49 2,82 4,52

La seguridad en la cadena de suministro

Más de 2.000 jefes de trabajo y más de 400 supervisores de obra de contratas han sido homologados por el Servicio de prevención de riesgos.

Todos los proveedores que trabajan en las instalaciones y centros de trabajo de Red Eléctrica están homologados y cualificados en seguridad laboral, y en el caso de realizar actividades con riesgo, dichas actividades deberán ser dirigidas por los jefes de trabajo del proveedor que hayan sido homologados previamente por el Servicio de prevención de Red Eléctrica. En esta línea, Red Eléctrica ha habilitado a más de 2.000 jefes de trabajo y a más de 400 supervisores de obra de contratas. [EU18]

Consulta y participación de empleados

Red Eléctrica de España cuenta con un Comité de seguridad y salud laboral cuya composición y funcionamiento se establece en el capítulo VII del X Convenio Colectivo. [G4-LA5, G4-LA8]

El Comité de seguridad y salud laboral se ocupa de la consulta regular de las actuaciones en materia de prevención de riesgos laborales.

Este Comité es un órgano paritario y colegiado de participación, destinado a la consulta regular y periódica de las actuaciones de la compañía en materia de prevención de riesgos laborales. El Comité está formado por seis representantes propuestos por la empresa y seis delegados de prevención elegidos entre los representantes de los trabajadores que representan al 100% de los empleados. Además, en las reuniones de este Comité participan los técnicos del Servicio de prevención propio.

Las reuniones tienen carácter trimestral (conforme a la Ley 31/95 de Prevención de Riesgos Laborales), pero también podrán realizarse siempre que lo solicite alguna de las partes. En 2015 se celebraron cuatro reuniones cumpliendo los objetivos previstos.

En estas reuniones se realiza el seguimiento de toda la actividad preventiva y de salud, la revisión de procesos y normativa interna y el análisis y seguimiento de los resultados y programas de seguridad y salud laboral. Las actas de dichas reuniones están a disposición de todos los empleados en un apartado específico en la intranet corporativa. Asimismo, este Comité conoce los resultados de las auditorías internas y externas que se realizan y las acciones de mejora implantadas.

Formación y sensibilización

Red Eléctrica considera la formación y sensibilización en prevención de riesgos laborales una vía de trabajo básica para evitar o disminuir los riesgos para la salud derivados del trabajo.

Durante 2015 se impartieron 5.850 horas de formación en seguridad y salud a 1.165 participantes. Del total de las horas impartidas, 410 se destinaron a formación específica en materia de riesgo eléctrico. [G4-LA9]

Respecto a los contratistas y subcontratistas, Red Eléctrica solicita aleatoriamente a sus proveedores evidencias de la formación en seguridad y salud de sus empleados, pero no dispone de datos cuantitativos referentes a los mismos. [EU18]

RIESGOS LABORALES

PREVENCIÓN  Icono de un rayo eléctrico5.850h
FORMACIÓN EN SEGURIDAD

410 h

impartidas específicamente en materia de riesgo eléctrico

También solicita evidencias de formación en seguridad laboral durante la incorporación de empleados a la base de datos del proveedor en PRER. Además, realiza habilitaciones a aquellos proveedores que llevan a cabo funciones críticas, concretamente a los jefes de trabajo y supervisores de obra. En los procesos de habilitación de ambos se solicitan evidencias de formación y cumplimentar un cuestionario para validar sus conocimientos. [EU-18]

Principales actuaciones 2015

PROMOCIÓN DE LA SALUD

  • Preparación de la evaluación de riesgos psicosociales que se realizará en 2016.
  • 963 consultas médicas y de enfermería, y 1.112 reconocimientos médicos. Campaña anual antigripal con 220 vacunaciones.
  • Nuevas campañas de salud orientadas a la promoción de alimentación saludable y ejercicio físico.
  • Campaña de salud visual con una participación de un 40% de las personas de los centros de trabajo de Madrid.
  • Tratamiento y seguimiento individualizado, en colaboración con el Hospital Carlos III, para la deshabituación del tabaco.
  • Prevención del cáncer de colon en mayores de 50 años y detección de marcadores de cáncer de próstata a varones mayores de 50 años.
  • Difusión de consejos de alimentación saludable, hidratación y ejercicio físico. Implantación de menús saludables en el comedor de la Sede Social.
  • Promoción de la actividad física como hábito de vida saludable a través de ayudas económicas de las que se beneficia el 39% de la plantilla en 38 grupos deportivos.

SEGURIDAD LABORAL

  • 5.850 horas de formación en seguridad con 1.165 participantes.
  • Organización de la seguridad en los trabajos a realizar en espacios confinados. Se ha establecido un objetivo compartido con la Dirección de Mantenimiento para la identificación y señalización de los espacios confinados en Red Eléctrica. A finales de 2015 se habían identificado y señalizado más de 1.300 espacios confinados que suponen el 80% de los existentes en la empresa. Toda la información referida a estos espacios está en la aplicación corporativa PRER a disposición de los usuarios.
  • Implantación del sistema de control de accesos (Kerberos) en 65 subestaciones.
  • Se han realizado cuatro reuniones del Comité de seguridad y salud laboral, cumpliendo los objetivos previstos.

Principales objetivos 2016

  • Realizar un plan de acción de seguridad y salud que favorezca el desarrollo de las mejores prácticas en la materia.
  • Mejorar los requisitos de capacitación y competencia requeridos para los agentes intervinientes en la ejecución de trabajos y actividades en instalaciones.
  • Establecer acciones encaminadas a la mejora del control y seguimiento de la actividad como elemento clave de las normas de seguridad.
  • Desarrollar estrategias de comunicación que favorezcan la concienciación y sensibilización en materia de seguridad laboral de todos los grupos de interés.
  • Desarrollar un sistema de control de accesos virtual (Kerberos) para ampliar la información disponible en la empresa referente al personal que realiza trabajos en líneas aéreas.
  • Elaboración y difusión de un manual divulgativo de hábitos de vida saludables.
  • Estudio de valoración del índice de capacitación laboral en los grupos profesionales con riesgos asociados al envejecimiento.
  • Planificación y realización de la 3ª evaluación de riesgos psicosociales.
  • Desarrollo de planes personalizados de actividad física y salud.

Conciliación de la vida laboral y personal

Seguir avanzando en la creación de entornos de trabajo más flexibles, adaptados a las necesidades de las personas, es uno de los grandes retos que Red Eléctrica se plantea dentro del Plan de conciliación, integrado en el modelo de empresa saludable. A través de un amplio número de medidas, acciones e iniciativas, que son aplicables al conjunto de la plantilla, se pretende mejorar el bienestar y la calidad de vida de las personas, favoreciendo su compromiso y orgullo de pertenencia.

En esta línea, las actuaciones que se vienen desarrollando año tras año, como los días sin cole, los campamentos urbanos o el papel de los interlocutores de conciliación, permiten dar respuestas a situaciones individuales.

Asimismo, el X Convenio Colectivo, que entró en vigor en 2014, ha supuesto también un claro avance en materia de conciliación al incluir nuevas medidas o ampliar las ya existentes en materia de:

  • Flexibilización laboral
  • Permisos y licencias
  • Maternidad y paternidad
  • Discapacidad / familiares dependientes
  • Beneficios sociales
  • Servicios
  • Eventos y actividades

VALORACIÓN

ENCUESTA CLIMA  Icono de una silla de bebé6,9h
EN CONCILIACIÓN

(+5pp)

Sobre 2012

RECONOCIMIENTOS

Renovación de la certificación EFR como Empresa socialmente responsable.

Estas medidas, que se aplican al conjunto de la plantilla con independencia del tipo de contrato, han sido muy bien valoradas por los empleados en la encuesta de clima de 2015, cuya puntuación sube cinco puntos respecto a 2012. [G4-LA2]

Principales actuaciones 2015

  • Programa de desarrollo del equipo directivo: formación y sensibilización para la gestión de las personas a través de la conciliación.
  • Desarrollo de nuevas medidas de conciliación relacionadas con la salud y bienestar: talleres de salud en tiempo y lugar de trabajo, jornadas deportivas y ayudas para la práctica de actividad física.
  • Actividades y servicios de apoyo familiar: servicio de comida para llevar (platos incluidos en el menú del comedor de empresa), días sin cole (actividades con hijos de empleados en días de jornada de trabajo), campamentos urbanos de verano.
  • Nuevo impulso de los colaboradores locales de conciliación para el estudio de necesidades de otros centros de trabajo y colectivos.
  • Consolidación de la figura de interlocutor de conciliación apoyando la interpretación de medidas y facilitando soluciones a circunstancias personales. En 2015, el 50% de las consultas realizadas se han resuelto con soluciones adaptadas a las necesidades, más allá de lo establecido en convenio colectivo.

Principales objetivos 2016

  • Análisis de implantación de determinadas medidas a todos los centros de trabajo a través de los colaboradores locales de conciliación, dando mayor visibilidad a estas figuras.
  • Desarrollo de acciones dentro de un programa de escuela de padres.
  • Dar a conocer a toda la plantilla la filosofía de la conciliación, el modelo de gestión y el concepto del modelo EFR, a través de un video formativo.