Informe Anual 2015

Informe de Responsabilidad Corporativa

Informe de
Responsabilidad
Corporativa
2015

Empleados

Estabilidad y calidad en el empleo

El Plan director de recursos humanos vinculado al Plan estratégico de la compañía y al Plan de responsabilidad corporativa, facilita la consecución de los objetivos empresariales dentro de un ambiente de compromiso y buen clima social. [G4-DMA]

En el marco del Plan director de recursos humanos iniciado en 2014, durante este ejercicio se ha puesto en marcha el modelo de formación, los planes de liderazgo y desarrollo individual, la renovación de todos los procesos de recursos humanos, el modelo y libro blanco de gestión del conocimiento, el modelo y Plan de acción de gestión de discapacidad y un modelo de gestión que permita valorar la repercusión del envejecimiento en las diferentes áreas de la empresa.

Asimismo, en 2015 Red Eléctrica continuó reforzando su apuesta por el liderazgo en seguridad y salud y en noviembre obtuvo la certificación AENOR de Empresa Saludable.

Con objeto de responder a un entorno cambiante y complejo y partiendo del Plan estratégico de la compañía, en 2015 se ha llevado a cabo una profunda revisión de la organización del Grupo Red Eléctrica.

El alineamiento de las políticas de recursos humanos en las diferentes sociedades del Grupo en 2015, permitirá trabajar bajo un modelo común a la vez que se dimensionan, valoran, definen indicadores, consensúan productos y niveles de servicio.

CONTRATOS FIJOS

EN PLANTILLA UN icono: documento 99,9% De un total de 1.697 empleados

RECONOCIMIENTOS

Red Eléctrica obtiene la máxima puntuación (100 sobre 100) en el criterio Atracción y retención del talento del Dow Jones Sustainability Index 2015. Ocupa la posición 21 en el ranking mercoTALENTO 2015 y la posición 29 del ranking Universum.

PRINCIPIOS DEL PLAN DIRECTOR DE RECURSOS HUMANOS icono: figuras
icono: diana y flecha

Eficiencia

icono: balanza

Igualdad de oportunidades

icono: familia

Conciliación entre la vida laboral y personal

icono: circulos diferentes

Respeto a la diversidad

icono: apretón de manos

Trato justo e individualizado de todos los profesionales

Un equipo estable, comprometido y altamente cualificado

[G4-LA1]

Red Eléctrica contaba a finales de 2015 con un equipo de 1.697 profesionales, un 0,9% más que en 2014. A nivel de Grupo la plantilla, a 31 de diciembre, la componían 1.763 personas.

Nuestro compromiso con la estabilidad en el empleo se refleja en los elevados porcentajes de contratación indefinida, un 99,9%, así como en el impulso de la promoción interna. Durante 2015, de los 20 nombramientos de equipo directivo en el Grupo, el 80% han sido de promoción interna.

La rotación externa se situó en el 2,1%, superior al objetivo del 1% fijado para 2015.

INDICADORES CLAVE DE EMPLEO (1)

Indicadores clave de empleo (1)
2013 2014 2015
Plantilla total 1.672 1.682 1.697
Mujeres (%) 23,1 22,8 23,1
Hombres (%) 76,9 77,2 76,9
Mujeres en puestos directivos (%) 19,7 19,3 20,2
Personas con discapacidad (%) 0,7 0,7 0,8
Creación de empleo neto (nº de puestos) 26 10 15
Edad media 43 43 44
Antigüedad media (años) 13 14 15
Rotación externa no deseada (%) 0,4 0,9 1,6
Rotación total (%) 1,0 1,2 2,1
Contratos fijos (%) 99,8 99,4 99,9

(1) Alcance de los datos: REE + REC.

[G4-LA1, G4-LA12]

%

ESTRUCTURA DE LA PLANTILLA POR GRUPO PROFESIONAL

Gráfica: estructura de la plantilla por grupo profesional

EVOLUCIÓN DE LA PLANTILLA

Gráfica: evolución de la plantilla
Icono: figuras

DISTRIBUCIÓN DE LA PLANTILLA POR EDAD Y SEXO

Gráfica de barras

Compensación y retribución

Red Eléctrica trabaja un modelo de retribución y recompensa global que responde al cumplimiento de los principios:

  • Igualdad y no discriminación.
  • Que atraiga y motive a las personas.
  • Justo y equitativo internamente.
  • Competitivo externamente.
  • Reconocimiento y respeto a la diversidad.
  • Que fomente el desarrollo profesional y el espíritu de superación.

MODELO RETRIBUTIVO

Icono: personas y convenio X CONVENIO COLECTIVO Elementos dinerarios y no dinerarios

Subidas desvinculadas del IPC y ligadas a objetivos

Sobre esta base, el modelo retributivo de Red Eléctrica para el personal incluido en convenio está compuesto por elementos dinerarios: una retribución fija, dentro de bandas salariales amplias, y una gratificación extraordinaria que reconoce las contribuciones más destacadas. Y no dinerarios, adaptados a las circunstancias y preferencias personales: seguro médico, plan de pensiones, seguro de vida, tarjeta de transporte, cheques restaurante y cheques guardería. Los incrementos salariales, además de la actualización pactada en convenio, se vinculan a resultados.

En este sentido, el X Convenio de Red Eléctrica garantiza el desarrollo del modelo retributivo al desvincular la actualización salarial del IPC, ligándola a la productividad interna en base al cumplimiento de los objetivos gerenciales y a la productividad.

figuras con bolsa de dinero y documentos

Para el personal directivo se ha implantado un nuevo modelo que incorpora las características especiales de Red Eléctrica y los principios de equidad interna y competitividad. La retribución variable anual valora la aportación a la consecución de objetivos individuales relacionados con variables económicas, de eficiencia, calidad, y gerenciales, como seguridad y responsabilidad corporativa. Dentro de este modelo se ha incorporado la retribución variable diferida para la alta dirección.

Además, el paquete retributivo se complementa con elementos no dinerarios como seguro médico, plan de pensiones, seguro de vida y en 2015 se ha incorporado la opción de vehículo eléctrico, alineada con la política de sostenibilidad de la compañía.

La compensación económica de las nuevas incorporaciones se fija en función de la formación y la experiencia aportada dentro del esquema anterior. Estos criterios se aplican de forma igualitaria para hombres y mujeres.