Informe Anual 2015

Informe de Responsabilidad Corporativa

Informe de
Responsabilidad
Corporativa
2015

Empleados

Diversidad e inclusión

El compromiso con la diversidad y la inclusión forman parte de la cultura empresarial de Red Eléctrica. [G4-DMA]

La diversidad favorece la creación de una empresa inclusiva basada en la igualdad, la adaptación al cambio, la innovación y la gestión del talento. El compromiso con la diversidad y la inclusión forman parte de la cultura de Red Eléctrica, estando integrados en el Código ético y en las políticas internas de la compañía. El objetivo es crear estrategias empresariales orientadas a las personas y su desarrollo social, laboral y personal, haciendo frente a estereotipos y barreras culturales que responden a factores como la edad, el género o la discapacidad.

MUJERES EN

PLANTILLA Imagen descriptiva: Icono de una mujer trabajando 23,1% (+2,1%)

Respecto a 2014

GESTIÓN DEL ENVEJECIMIENTO

El Comité de Dirección de la compañía aprueba en 2015 un modelo y un plan de acción asociado para la gestión integral del envejecimiento.

En 2015, cabe destacar la aprobación por el Comité de Dirección del modelo para la gestión del envejecimiento y un plan de acción asociado que permitirá realizar una gestión integral del envejecimiento, sostenible y transversal, integrado en la estrategia de la compañía.

Ejes de actuación en diversidad e inclusión

  • Igualdad de oportunidades en el empleo.
  • Promoción de la mujer en puestos de responsabilidad.
  • Protección contra la violencia de género.
  • Protección contra el acoso moral, sexual y por razón de sexo.
  • Convivencia entre generaciones y adaptación al cambio.
  • Inclusión de profesionales con discapacidad.
  • Integración de personas en riesgo de exclusión social.

Igualdad de género y oportunidades

[G4-DMA]

Red Eléctrica cuenta con un Plan de igualdad desde el año 2009, elaborado conjuntamente con la Representación Social, que recoge acciones orientadas a promover la igualdad efectiva entre hombres y mujeres en las áreas de empleo (selección, promoción y contratación), formación y desarrollo, retribución, así como actuaciones de sensibilización y concienciación.

OBSERVATORIO DE LIDERAZGO FEMENINO

Se constituye en 2015 con el objetivo de proponer acciones para incrementar la presencia de mujeres en puestos directivos.

Durante 2015, cabe destacar el aumento del número de mujeres en la plantilla y en puestos directivos y la constitución de un Observatorio de liderazgo femenino que tiene como objetivo proponer acciones para incrementar la presencia de mujeres en posiciones directivas.

EVOLUCIÓN DE MUJERES EN PLANTILLA

Evolución de mujeres en la plantilla
%

EVOLUCIÓN DE MUJERES EN PUESTOS DIRECTIVOS

Evolución de mujeres en puestos directivos

Fruto de las actuaciones llevadas a cabo y del compromiso de Red Eléctrica con el ascenso de la mujer a puestos tradicionalmente ocupados por hombres, el 31% de las promociones internas a puestos directivos que se han producido en 2015 han sido mujeres. Asimismo, en este ejercicio se han incorporado a plantilla las dos primeras mujeres técnico especialista en mantenimiento de subestaciones.

El indicador que mide la igualdad de oportunidades en la promoción (hombres/mujeres) se situó en 1,2 superando el objetivo del 1,3 fijado para 2015.

Red Eléctrica apoya además iniciativas que impulsan el papel de la mujer en puestos de responsabilidad como el Proyecto Promociona en el que han participado tres directivas de la compañía, dos de ellas han promocionado a puestos de mayor responsabilidad. El proyecto, promovido por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad cuenta con el apoyo de la CEOE, está financiado con fondos europeos y se ha desarrollado en la Escuela de negocios ESADE.

El cuadro de mando de igualdad, diseñado en 2014, nos está permitiendo analizar y tomar decisiones para avanzar en el terreno de la igualdad.

MUJERES EN

PUESTOS DIRECTIVOS Imagen descriptiva: Icono de una mujer con una carpeta 20,2% (+4,3%)

Respecto a 2014

REE renueva el distintivo de Igualdad en la empresa otorgado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Adhesión a iniciativas y acuerdos con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

  • Acuerdo para fomentar la participación equilibrada de mujeres y hombres en consejos de administración.
  • Acuerdo para incrementar la presencia de mujeres en puestos directivos y de comité de dirección.
  • Convenio de colaboración ‘Red de empresas por una sociedad libre de violencia de género’.
  • Participación en el Proyecto Promociona que promueve la formación y el desarrollo profesional como estrategia para el acceso femenino a puestos directivos.

Inclusión de personas con discapacidad

Red Eléctrica ha aprobado un modelo y un plan de acción para la incorporación de personas con discapacidad.

Red Eléctrica ha dado un nuevo impulso a su estrategia de inclusión de profesionales con discapacidad con la aprobación de un modelo de gestión y un plan de acción asociado para su despliegue. Este modelo, aprobado por el Comité de Dirección a principios de 2015, se ha elaborado conjuntamente con la Fundación Adecco y la implicación de nueve áreas estratégicas de la compañía.

El plan de acción se divide en seis áreas operativas de actuación:

  • Estrategia e identidad.
  • Cumplimiento de la Ley General de Discapacidad.
  • Cambio cultural.
  • Normalización de la discapacidad.
  • Selección inclusiva.
  • Acción social (inclusión de personas con discapacidad en riesgo de exclusión social).

6.230

Empleos generados para personas con discapacidad a través del proyecto Empleo para Todos de la Fundación Adecco que Red Eléctrica ha apoyado.

PERSONAS CON

DISCAPACIDAD Imagen descriptiva: Icono de una persona en silla de ruedas2,5%

Incluye personas en plantilla y convenios LGD

Principales actuaciones 2015

GENERACIÓN DE EMPLEO

Adquisición de bienes y servicios ofrecidos por Centros Especiales de Empleo por un importe de 400.000 euros, equivalente a la contratación de 21 personas, y apoyo al Plan 2020: Empleo Para Todos de la Fundación Adecco, a través del cual se han generado 6.230 empleos para personas con discapacidad o en riesgo de exclusión.

PLAN FAMILIA

Ocho empleados de Red Eléctrica se están beneficiando de esta iniciativa mediante la cual familiares con discapacidad reciben atención y acompañamiento profesional desde las primeras edades para apoyar su integración social y laboral.

PROYECTO UNIDOS

Colaboración en este proyecto de la Fundación Adecco en el que universidad y empresa unen conocimiento, recursos y experiencia para acompañar, orientar y preparar a los estudiantes universitarios con discapacidad durante su etapa académica y su acceso al mercado laboral. En 2015 participaron en este proyecto 26 empresas y 9 universidades, y se beneficiaron 42 estudiantes universitarios con discapacidad.

PLAN AFLORA

Apoyo a los empleados susceptibles de obtener el certificado de discapacidad ofreciéndoles información sobre las ventajas y beneficios sociales y corporativos que implica, además de ayudarles en la tramitación para su obtención.

JORNADAS DE SENSIBILIZACIÓN

Dirigidas al equipo directivo y a toda la plantilla con el objetivo de formalizar el compromiso de la compañía; informar y trasladar la corresponsabilidad a todos los directivos y hacer partícipes del proyecto a todas las personas empleadas de la compañía.

CAMPAÑAS DE COMUNICACIÓN

Apoyo al calendario 3.285 días para ser feliz, desarrollado por la Fundación Adecco, y a la campaña de concienciación #Reacciona lanzada con motivo de la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad y orientada a hacer frente a la sobreprotección, los prejuicios y la discriminación a la que se tienen que enfrentar las personas con discapacidad en las empresas.

Principales objetivos 2016

COMPROMISO Y LIDERAZGO

Plan de comunicación y diálogo corporativo en torno a la discapacidad.

  • Definir, posicionar y trasladar de forma vertical a lo largo de toda la organización el compromiso de Red Eléctrica con la discapacidad.
  • Formar, concienciar y corresponsabilizar a los líderes de Red Eléctrica con los valores y misión de la compañía en materia de discapacidad.

CULTURA DE DISCAPACIDAD

Formación en discapacidad para áreas estratégicas de la compañía con el objetivo de:

  • Inculcar los principios de diversidad e inclusión mediante una estrategia de comunicación y diálogo con los grupos de interés de Red Eléctrica.
  • Normalizar la discapacidad a través de formación, sensibilización y adaptación de procesos corporativos que favorezcan la identificación y eliminación de barreras corporativas.
  • Reforzar la identidad y los valores de la compañía compartiendo, implicando y corresponsabilizando a las personas empleadas de Red Eléctrica.

APOYO A EMPLEADOS

Programa de atención para empleados o familiares con discapacidad.

  • Selección e integración. Formación en discapacidad a los responsables de los procesos de selección e incorporación de nuevos empleados. Integración en el plan de selección de la compañía de las fuentes de reclutamiento especializadas en la inclusión de profesionales con discapacidad.

MEJORA DE LA EMPLEABILIDAD DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Concienciación, educación y orientación para este colectivo en diferentes etapas de su desarrollo. Proyecto Unidos. Proyecto ‘RedesParaElEmpleo’.

GENERACIÓN DE EMPLEO

Apoyo al Plan 2020: Empleo Para Todos de la Fundación Adecco en las comunidades en las que Red Eléctrica está presente.