Informe Anual 2015

Informe de Responsabilidad Corporativa

Informe de
Responsabilidad
Corporativa
2015

Empleados

Diálogo y transparencia

La comunicación interna constituye una herramienta imprescindible que contribuye de forma activa a lograr los cambios que la empresa se propone, con la implicación de sus profesionales.

Para facilitar la información y estimular el diálogo, la nueva intranet miRED, principal novedad de los canales internos, apuesta por una comunicación compartida entre todas las unidades de la organización y por espacios colaborativos que permiten conectar personas y facilitan el diálogo.

Paralelamente se ha llevado a cabo el análisis y diagnóstico para gestionar la voz del empleado, como canal bidireccional del área de recursos humanos con el resto de la organización, orientado a garantizar la mejora continua y la excelencia en la gestión.

mi RED

NUEVA INTRANET Imagen descriptiva: Icono de dos ordenadores comunicándoseCANAL INTERNO
DE COMUNICACIÓN

Espacio colaborativo

LA VOZ DEL EMPLEADO

Canal bidireccional del área de recursos humanos con todas las unidades del Grupo, orientado a la mejora continua y a la excelencia en la gestión.

Asimismo, se han continuado desarrollado acciones de comunicación presencial para la divulgación de estrategias, políticas y objetivos que han contado con el compromiso del equipo directivo. En este sentido, cabe destacar que en 2015 se ha vinculado su rol como comunicadores con los objetivos de liderazgo ligados a la retribución variable.

Convencidos de que la opinión de los empleados es esencial en el proyecto empresarial compartido, en el primer trimestre de 2015 Red Eléctrica lanzó una nueva edición de la encuesta de clima, donde ha destacado la elevada participación, un 91%, lo que demuestra el gran interés de los empleados en esta consulta.

Los resultados fueron comunicados a los empleados por el equipo directivo y se está trabajando en los planes de acción derivados de los resultados. Se han definido planes individualizados para las unidades interesadas y planes de acción corporativos para potenciar aquellos resultados que no alcanzaban el nivel esperado.


RESULTADOS DE LA
encuesta de clima 2015 (Valoración 0-10)

9,1Imagen descriptiva: Icono de boligrafo escribiendo
ORGULLO DE PERTENENCIA
91%
CUOTA DE PARTICIPACIÓN
+18 puntos sobre la encuesta de 2012
9,4% Imagen descriptiva: Icono de dedo hacia arriba
EN SATISFACCIÓN
7,9Imagen descriptiva: Icono de dos personas dándose la mano
EN COMPROMISO

Principales actuaciones 2015

ACTUACIONES DE
COMUNICACIÓN DIRECTA

Código ético, modelo de empresa saludable, responsabilidad corporativa, seguridad informática, proyecto CARS (conducción ágil, responsable y segura) y resultados de la encuesta de clima.

CANAL DEL EMPLEADO

Se han gestionado casi 9.000 solicitudes de información a través de un servicio gestionado por la Fundación Juan XXIII que trabaja con personas con discapacidad.

PLAN SOCIAL

Aprovechando el 30 aniversario de Red Eléctrica, se han llevado a cabo numerosas acciones dentro del Plan social, como la 14ª edición del certamen de pintura para hijos de empleados, la 24ª edición del concurso de fotografía, el 1er concurso de microrrelatos y el lanzamiento del programa cultural ‘Corriente Positiva’.

9.000

solicitudes de información han sido atendidas en 2015 a través del canal del empleado gestionado por la Fundación Juan XIII que trabaja con personas con discapacidad.

PLAN SOCIAL

PRIMER CONCURSO DE Imagen descriptiva: Icono de una pluma de escribiendoMICRO RELATOS

Una de las numerosas acciones llevadas a cabo en 2015

Principales objetivos 2016

  • Apoyo y seguimiento de los planes de acción derivados de la encuesta de clima 2015 para trabajar los aspectos de mejora y consolidar los puntos fuertes identificados.
  • Implantación de la segunda fase de la intranet miRED con herramientas colaborativas, que permita la comunicación multidireccional, fomente la participación y facilite la gestión del conocimiento y agilidad informativa.
  • Implantación de un modelo de comunicación interna que facilite la planificación y ejecución eficaz de las acciones de comunicación dentro de la compañía.

  • Desarrollo de planes de comunicación transversales y personalizados que fomenten el conocimiento de todas las áreas y amplíen la visión de negocio.
  • Implantación de la ‘voz del empleado’ como canal bidireccional de recursos humanos con todas las unidades del Grupo Red Eléctrica.
  • Ampliación de las actividades del Plan social y cultural orientadas a la participación e integración de los empleados, y la concienciación en temas de interés sectorial, social y ambiental.