Informe Anual 2015

Corporativa

Empleados

Diálogo social

Red Eléctrica de España garantiza a sus empleados los derechos de sindicación, asociación y negociación colectiva en el marco de la normativa laboral vigente y el convenio colectivo. [G4-DMA, G4-LA4, EU15]

El X Convenio de la empresa entró en vigor el 1 de mayo de 2014 y mantendrá su vigencia hasta el 31 de diciembre de 2017. Este convenio fue aprobado por toda la representación sindical (SIE, CCOO y UGT) y refrendado por el 82,74% de la plantilla.

Durante el 2015 se ha implementado el X Convenio teniendo en cuenta sus principios inspiradores: eficiencia y productividad, flexibilidad y sostenibilidad. En 2015 cabe destacar los siguientes aspectos:

X CONVENIO

Entró en vigor en 2014 y fue refrendado por el 82,74% de la plantilla. En 2015 se ha implementado siguiendo los principios de eficiencia, productividad, flexibilidad y sostenibilidad.

Medidas ligadas a la flexibilidad

Adaptación de los horarios a las necesidades del servicio y búsqueda de tiempos de trabajo más efectivos y eficientes. Destaca en este sentido el nuevo horario para el personal de oficina:

• Horario base de 7 horas diarias de lunes a viernes.
  • Programación de 35 tardes en bloques de dos horas a disposición del equipo directivo en función de las necesidades del departamento.
  • Número de horas restantes -hasta completar la jornada anual de 1.690 horas efectivas- a gestionar por la persona, empleada en bloques mínimos de 30 minutos y máximos de 2 horas.
  • Se dispone de flexibilidad de entrada (hasta una hora y media) y salida, para facilitar la gestión del tiempo de trabajo.
  • Reducción de la jornada efectiva anual en 10 horas siendo actualmente de 1.690 horas.

Tras la aplicación de estas medidas, el número de empleados con reducción de jornada por cuidado de hijos se ha reducido casi un 50%.

FLEXIBILIDAD LABORAL

JORNADA EFECTIVA ANUAL icono: ordenador y reloj 1.690 HORAS

Tras reducir 10 horas en 2014 con la firma del X Convenio

Medidas ligadas a la eficiencia y productividad

Actualización salarial vinculada al cumplimiento de objetivos gerenciales y a la productividad del país (PIB). La actualización de los conceptos salariales, según el artículo 36 del X Convenio Colectivo de Red Eléctrica, tuvo su reflejo en la nómina de abril de 2015 con carácter retroactivo desde 1 de enero de 2014. En dicha actualización, se aplicó un incremento del 2,29%.

Medidas ligadas a la sostenibilidad y flexibilidad

El X Convenio Colectivo incorpora nuevas medidas de conciliación como el permiso retribuido de 15 horas para acompañamiento médico de familiares hasta primer grado de consanguineidad o afinidad.

El Convenio Colectivo cubre a la práctica totalidad de la plantilla (98,79%). Están excluidos de su ámbito de aplicación el equipo directivo y los empleados que de forma voluntaria y reversible acepten la propuesta de la dirección de la empresa de exclusión del convenio. No obstante, los acuerdos sociales son de aplicación universal.

El X Convenio prevé diferentes canales de comunicación con la representación social. A través de ellos se han mantenido 14 reuniones en el año 2015.

El X Convenio prevé diferentes canales de comunicación entre empresa y trabajadores, lo que se ha plasmado en 14 reuniones en el año 2015.

CONVENIO

COLECTIVO icono: apretón de manos y documentos 98,97%
ESTÁ CUBIERTA POR CONVENIO COLECTIVO

Canales de comunicación empresa y trabajadores

• Comisión de clasificación profesional.
  • Comisión de formación.
  • Comité de seguridad y salud laboral. [G4-LA8]
  • Comité intercentros.
  • Comisión paritaria de asuntos sociales.
  • Comisión paritaria de vigilancia e interpretación.
  • Comisión paritaria del personal de instalaciones de la red de transporte.
  • Comisión paritaria de igualdad.
  • Comisión de movilidad geográfica.

La notificación sobre cambios organizativos se lleva a cabo según la legislación vigente (Real Decreto 2/2015, artículos 39, 40 y 41). Los cambios organizativos que implican movilidad geográfica de los trabajadores se realizan con un preaviso de treinta días, tanto al trabajador como a la representación social. En todos los casos se lleva a cabo un proceso de consultas.

En cuanto a las modificaciones sustanciales del contrato de trabajo en el caso de que éstas sean individuales, serán preavisadas con quince días de antelación tanto al trabajador afectado como a los representantes. Si se trata de modificaciones colectivas se abrirá un periodo de consultas con los representantes legales que podrá ser sustituido por un procedimiento de mediación o arbitraje.

Principales objetivos 2016

En 2016 se continuará trabajando en la implementación de las medidas ya en marcha, buscando la plena consecución de los objetivos que motivaron su redacción y aprobación:

• Búsqueda de la excelencia.
  • Vinculación a los valores de la organización.
  • Toma en consideración de las necesidades y expectativas de las personas empleadas.
  • Gestión eficiente.
  • Fomento de la responsabilidad.
  • Promoción de una cultura de colaboración.