Informe Anual 2015

Informe de Responsabilidad Corporativa

Informe de
Responsabilidad
Corporativa
2015

Diálogo con los grupos de interés

Proveedores

Red Eléctrica dispone de un modelo de gestión sostenible de la cadena de suministro que es gestionado, entre otras, con las directrices de la Política de aprovisionamientos y dentro del marco de relación establecido en el Código de Conducta para Proveedores, en el que no se ha registrado ningún incumplimiento, en línea con el año anterior. [G4-DMA, G4-EC9]

De los 553,3 millones de euros en compras de bienes y servicios en 2015, el 98% se ha adjudicado a proveedores con sede social en España.

La gestión de proveedores de Red Eléctrica busca minimizar, a lo largo de la cadena de suministro, los riesgos de tipo empresarial, técnico, ambiental, de seguridad y salud, además de aquellos relacionados con las condiciones laborales y comportamiento ético.

En 2015 se han gestionado, a través de 1.012 proveedores, 553,3 millones de euros en compras de bienes y servicios. El 98% de este importe se ha adjudicado a proveedores con sede social en España.

GESTIÓN DE PROVEEDORES

Red Eléctrica busca minimizar, a lo largo de la cadena de suministro, los riesgos empresariales, técnicos, ambientales y de seguridad y salud.

Descripción de la cadena de suministro

La Cadena de Suministro está caracterizada por:

  • Una gestión centralizada.
  • Existencia de una unidad independiente para la gestión del grupo de interés de proveedores y procesos asociados.
  • Cadena de suministro con funciones segregadas:
    • Quien define necesidad no compra.
    • Quien compra no califica, no certifica, ni paga, ni decide acción sobre proveedor.
    • Quien certifica no paga.
  • Gestión de stock y distribución externalizada.
  • Desarrollo de un canal de comunicación específico para el proveedor: ASA (Atención y Soporte de Aprovisionamientos).

[G4-12]

CANAL ASA

Atención y Soporte de Aprovisionamientos

CANAL DE COMUNICACIÓN ESPECÍFICO PARA EL icono: mano con documento PROVEEDOR

MODELO DE GESTIÓN DE LA CADENA DE SUMINISTRO

MARCO DEL MODELO
  • Ley 31/2007
  • Código ético REE
  • Código Conducta Proveedores
  • Política de aprovisionamientos
  • Política de RC
  • Normativa
PALANCAS DE MEJORA CONTINUA
  • Plan estratégico REE
  • Plan estratégico Dir. Aprov.
  • Objetivos y proyectos anuales
  • Nuestros proveedores
  • Evaluaciones/auditorías

PILARES
Segregación de funciones en los procesos y transparencia en la gestión

Segregación de funciones

  • Existencia de un dpto. específico de Proveedores.
  • Quien define la necesidad no compra.
  • Quien compra no califica, ni certifica, ni paga, ni decide acción sobre proveedor.
  • Quien certifica no paga.

Transparencia

  • Máxima comunicación al proveedor en todos los procesos. El proveedor es ‘escuchado’.
  • Proceso de calificación de proveedores abierto y accesible en la WEB corporativa.
  • Procesos en sistemas, trazables, auditables y con visibilidad hacia los órganos superiores.
Gestión ética y desarrollo de proveedores y subcontratistas

Gestión ética

  • Procesos definidos bajo los principios de transparencia, equidad y objetividad.
  • Diversos canales de comunicación garantizando confidencialidad: ASA (Atención y Soporte Aprovisionamientos), Dígame y Gestor ético.

Desarrollo de proveedores y subcontratistas

  • Traslación de requisitos técnicos y de RC.
  • Campañas de divulgación a proveedores y participación en grupos de trabajo con ellos.
  • Aceptación Código de Conducta para proveedores.
  • Auditorías sociales.
  • Planes de desarrollo específicos fruto del seguimiento continuo.
  • Estrategia de compras a medio y largo plazo que da visibilidad del negocio a los proveedores.
Minimización de riesgo asociado a los procesos de aprovisionamientos

Minimización del Riesgo

  • Verificación continua del cumplimiento de los requisitos empresariales, técnicos y de responsabilidad corporativa en la calificación, selección, adjudicación, subcontratación y seguimiento continuo del desempeño.
  • Búsqueda continua de un mercado óptimo de proveedores.

CADENA DE SUMINISTRO

Gráfica: Cadena de suministro

En 2015, el 79% de los 553,3 millones de euros de compras gestionadas han sido relativos a servicios y obras, mientras que el 21% restante corresponden a materiales/equipos. El número de proveedores con los que la compañía ha formalizado pedidos ha sido de 1.012. Teniendo en cuenta las subcontrataciones autorizadas, al número anterior se añaden 1.141 empresas (subcontratistas) que han realizado trabajos para la compañía, por lo que el número total de empresas que han trabajado dentro del marco de los contratos de la compañía ha sido de 2.153. Hay que destacar que el tiempo medio de gestión de las solicitudes de subcontratación ha sido de 2,1 días, en línea con años anteriores.

En cuanto a la ubicación geográfica de las compras, el 96% de los proveedores con compra en 2015 disponen de su sede social en España y el 99% pertenecen a países de la Unión Europea. En línea con años anteriores, se sigue evidenciando una concentración de las compras en un número reducido de proveedores, de tal manera que los 20 proveedores con más volumen de compra representan en 2015 un 51% del total de las compras.

CONTRATOS

GESTIONADOS Icono: firmando contrato 2.153 PROVEEDORES HAN TRABAJADO

Dentro del marco de los contratos gestionados por la compañía en 2015

SUMINISTROS

CRÍTICOS 2015 Icono: dedo señalando 74 % DEL TOTAL DE COMPRA CONCENTRADOS

En 349 proveedores

Todos nuestros proveedores deben acreditar solvencia empresarial, y cumplir con los requisitos específicos asociados al suministro, además de los asociados a condiciones laborales y comportamiento ético. Adicionalmente, aquellos proveedores de suministros ‘críticos’, desde un punto de vista del impacto que tienen sobre el negocio de la compañía, deben satisfacer requisitos más exigentes en los aspectos ambientales y de seguridad y salud. El volumen de compra de estos suministros ‘críticos’ representa en 2015 el 74% del total de compra y se concentra en 349 proveedores.

Los requisitos a exigir a los proveedores, independientemente del suministro que provean, se verifican inicialmente (en la calificación del proveedor) y posteriormente de manera continua (seguimiento) en la relación Red Eléctrica-Proveedor.

En 2015 se ha obtenido una nueva matriz con los impactos de los suministros de la compañía relacionados en materia de responsabilidad corporativa.

En 2015, hay que resaltar que se ha llevado a cabo un trabajo de profundización sobre los impactos de los suministros de la compañía en materia ambiental, seguridad y salud, y condiciones laborales y comportamiento ético. Como resultado de este análisis se ha obtenido una nueva matriz de impactos en responsabilidad corporativa que ha hecho posible una evolución de los requisitos a exigir a nuestros proveedores en dichos ámbitos y así minimizar de manera más eficiente los impactos. Estos requisitos se empezarán a implantar de manera gradual, tras una fase de testeo entre nuestros proveedores.

Las categorías de impactos identificados en la matriz

IMPACTOS DE ÉTICA Y CONDICIONES LABORALES

  • Corrupción y soborno.
  • Apropiación/uso indebido de información.
  • Discriminación/desigualdad.
  • Vulneración de los derechos fundamentales del trabajador.
  • Falta de ética en la remuneración.
  • Afección al bienestar de la comunidad.
  • Incumplimiento legislativo/normativo en materia socio-laboral.

IMPACTOS DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL

  • Accidentes en el lugar de trabajo.
  • Enfermedades profesionales.
  • Inadecuada formación/experiencia/información.
  • Incumplimiento legislativo/normativo relacionado con la seguridad y salud laboral.

IMPACTOS DE MEDIO AMBIENTE

  • Afección a la biodiversidad.
  • Afección al suelo y el agua.
  • Cambio climático y calidad del aire.
  • Generación de residuos no peligrosos.
  • Generación de residuos peligrosos.
  • Incumplimiento legislativo/normativo ambiental.

[G4-EN33, G4-LA15, G4-HR11, G4-SO10]

Fruto de las palancas de mejora de nuestro modelo de gestión, destacan las siguientes iniciativas:

  • Optimización del proceso de calificación de proveedores, dotándolo de mayor transparencia de cara al proveedor, y anticipándole, desde el inicio del proceso, todos los requisitos a exigir a lo largo del mismo.
  • Identificación de mejoras en el proceso de subcontratación, a implantar en 2016; monitorización empresarial de los subcontratistas para minimizar los riesgos de tipo financiero y asociados a la capacidad de ejecución de los trabajos; incremento de la transparencia en la toma de decisión.

Calificación de proveedores

El proceso de calificación evalúa al proveedor en función de los suministros que ofrece a la compañía, valorando aspectos económicos, técnicos, de calidad y de responsabilidad corporativa.

En el proceso de calificación se evalúa el binomio proveedorsuministro, es decir, se califica al proveedor en relación con los suministros que ofrece a la compañía, valorando todos los condicionantes económicos y financieros, técnicos y de calidad, así como todos aquellos aspectos relacionados con el ámbito de la responsabilidad corporativa.

En 2015, se han gestionado 711 solicitudes de calificación de suministros con impacto significativo en la compañía. Estas solicitudes corresponden a 385 proveedores (optando a más de un suministro por proveedor).

Estas solicitudes afectaron a suministros que exigen verificaciones diferentes en función del riesgo en materia de responsabilidad corporativa identificado (medio ambiente prevención de salud y seguridad, condiciones laborales y comportamiento ético).

  • El 29% de las solicitudes (corresponden a 134 proveedores) exigieron verificaciones específicas en prevención de seguridad y salud.
  • El 63% de las solicitudes (corresponden a 255 proveedores) exigieron verificaciones específicas en materia ambiental.
  • El 100% de las solicitudes fueron verificadas según criterios de prácticas laborales y en materia de derechos humanos.

[G4-DMA, G4-LA14, G4-EN32, G4-SO9, G4-HR10]

CALIFICACIÓN DE

SUMINISTROS icono: documentos y sello 711 SOLICITUDES

Gestionadas de 385 proveedores

WEB

El proceso de calificación está disponible a través de la web corporativa en la sección de ‘Proveedores’.

Evaluación y auditorías sociales

Durante el 2015, se han realizado, dentro del programa de auditorías sociales anuales a proveedores de suministros con impacto en materia de responsabilidad corporativa, 28 auditorías, enfocadas fundamentalmente a la verificación de las condiciones laborales y al comportamiento ético y a trasladar y sensibilizar a nuestros proveedores en aspectos de responsabilidad corporativa valorados e impulsados por la compañía. Estas auditorías se complementan con otras 26 que ha realizado Achilles a proveedores de Red Eléctrica donde se lleva a cabo, entre otras, una verificación documental de aspectos de en materia de responsabilidad corporativa.

En aquellas auditorías en las que se han encontrado aspectos a mejorar se han establecido acciones consensuadas con el proveedor con el fin de corregir o mejorar los aspectos detectados. Paralelamente, en el 100% de nuestros pedidos el proveedor acepta, junto con las condiciones generales de contratación, el cumplimiento del Código de Conducta para Proveedores, adjuntándose ambos documentos al pedido.

[G4-LA15, G4-EN33, G4-SO10, G4-HR11]

EN EL 100%

de los pedidos, el proveedor acepta las condiciones generales de contratación y el cumplimiento del Código de Conducta para Proveedores.

SOLICITUDES DE

CALIFICACIÓN icono: documento 100 % VERIFICADAS SEGÚN CRITERIOS DE CONDICIONES LABORALES

Y en materia de derechos humanos

En 2015, se han realizado 54 auditorías sociales a proveedores en aspectos de responsabilidad corporativa.