Informe Anual 2015

Corporativa

Valor económico

Rentabilidad para el accionista

La acogida favorable del Plan estratégico 2014-2019 y la visibilidad de la política de dividendos ha permitido a Red Eléctrica mantener una evolución positiva en 2015.

Evolución Bursátil

Las ganancias se han extendido a gran parte de los mercados de renta variable más relevantes, reflejando las bolsas una más favorable situación económica en los países desarrollados que años anteriores. Los principales mercados europeos han registrado avances de entre el 5 y el 10% en el año, comportamiento similar al registrado por el Nikkei japonés. Wall Street, por su parte, ha quedado algo rezagada, tras 6 años consecutivos con claro predominio de las ganancias, tanto el S&P 500 como el Dow Jones han cerrado el año con ligeras pérdidas, si bien el tecnológico Nasdaq ha presentado nuevamente signo positivo al cierre del ejercicio. El FTSE y el IBEX 35 han sido las principales excepciones. El elevado peso de empresas mineras y de recursos básicos en el primero, ha provocado una caída cercana al 5% en el índice británico. El retroceso superior al 7% de nuestro selectivo posiblemente se haya debido a la incertidumbre política asociada a nuestro país al cierre de año.

Imagen descriptiva: Icono de monitor de ordenador

2015 EVOLUCIÓN POSITIVA
en el mercado bursátil

Imagen descriptiva: Icono de gráfica

RED ELÉCTRICA
Supera al IBEX 35 en 2015

IBEX 35 2015

RETROCESO SUPERIOR AL Imagen descriptiva: Icono de una cartera 7%

Frente al avance de entre el 5 y el 10% de los principales mercados europeos

DIVIDENDO

BRUTO 2015 Imagen descriptiva: Figura con una moneda de euro 3,21POR ACCIÓN

(+7%) Respecto a 2014

LA ACCIÓN

de Red Eléctrica se ha revalorizado más de un 58% en los últimos dos años.

No obstante, el año 2015 ha sido especialmente convulso desde un punto de vista bursátil. Los problemas de Grecia para hacer frente a las exigencias de sus acreedores supusieron el primer obstáculo serio del año, aunque localizado en los mercados europeos. La decisión en mayo de la Reserva Federal de posponer la subida de los tipos, que ya se había anunciado en el año anterior, extendió las dudas entre los inversores, debido a que la situación por la que atravesaba la economía mundial no era tan boyante como inicialmente se pensaba.

Así lo puso de manifiesto China, que a finales de agosto se vio obligada a devaluar su moneda, provocando fuertes caídas en las bolsas de todo el mundo que se prolongaron durante buena parte del otoño. El derrumbe de los precios del petróleo y las materias primas, la ralentización de la economía china y la clara recesión de otras economías de países emergentes, o la equívoca actuación de los bancos centrales, provocaron que se intensificara la ola de ventas durante el último mes del año.

COMPARACIÓN DEL VALOR

Gráfica: comparación del valor (REE, Sector energía, IBEX 35)

EVOLUCIÓN DE RED ELÉCTRICA Y PRINCIPALES ÍNDICES BURSÁTILES 2015

Gráfica: indices bursátiles red eléctrica 2015

La acción de red eléctrica

Red Eléctrica ha vuelto a batir al IBEX 35 en 2015 y, a la extraordinaria subida que registró en 2014, superior al 50 %, se ha sumado este último año una revalorización de más del 5 % y superior al 9 % si incluimos los dividendos repartidos por la empresa. La acogida favorable del Plan estratégico 2014-2019 y la visibilidad de política de dividendos han permitido a nuestra empresa eludir el signo negativo en 2015

En el conjunto del año 2015 se negociaron 248,2 millones de títulos, lo que representa 1,84 veces el capital social de la empresa. La contratación en efectivo fue de 18.537 millones de euros, incrementándose un 22 % respecto al año anterior en el que alcanzó los 15.184 millones de euros. Por su parte, el número de títulos negociados en 2014 fue de 241,5 millones.

Distribución de dividendos

Red Eléctrica mantiene el compromiso de maximizar el valor para sus accionistas, ofreciendo, por un lado, una atractiva rentabilidad por dividendo y, por otro, contribuyendo a la revalorización de la acción mediante una gestión eficiente de su negocio.

La retribución directa al accionista en forma de dividendos ha crecido un 7% con respecto al ejercicio anterior. El dividendo bruto propuesto a la Junta General de Accionistas con cargo al ejercicio 2015 es de 3,21 euros por acción. El 4 de enero del 2016 se repartió un dividendo bruto a cuenta de 0,8906 euros por acción, quedando pendientes de distribución 2,3194 euros por acción, como parte de un dividendo bruto complementario.

En 2015, la acción de Red Eléctrica se ha revalorizado un 5,3% y la retribución al accionista supera el 9% si incluimos los dividendos repartidos por la empresa.

PRINCIPALES INDICADORES BURSÁTILES

Principales indicadores bursátiles
2011 2012 2013 2014 2015
Número total de acciones (en miles) 135.270 135.270 135.270 135.270 135.270