Informe Anual 2015

Informe de Responsabilidad Corporativa

Informe de
Responsabilidad
Corporativa
2015

Creación de valor

Estrategia financiera

La estrategia financiera que ha seguido tradicionalmente Red Eléctrica ha ido encaminada a reproducir la naturaleza del negocio que desarrolla adaptándose a la regulación vigente en cada momento.

El transporte y la operación del sistema eléctrico son actividades muy intensivas en capital en las que las inversiones realizadas tienen un elevado periodo de maduración. Adicionalmente, la retribución de estos activos se realiza por periodos de 40 años a tasas vinculadas a la deuda pública española a largo plazo.

Por tanto, nuestra deuda financiera está principalmente contratada a largo plazo y referenciada de forma mayoritaria a tipos fijos.

Calificación crediticia

Red Eléctrica tiene otorgada por Standard & Poor’s una califi cación crediticia a largo plazo ‘A-’ con una perspectiva estable, y a corto plazo ‘A-2’. Por su parte, Fitch otorga un rating a largo plazo a Red Eléctrica de ‘A-‘, con una perspectiva positiva, y de ‘F2’ en el corto plazo.

Ambas agencias de rating señalan como puntos fuertes de la empresa la predictibilidad y recurrencia de sus ingresos y la fortaleza de su balance.

M€

VENCIMIENTO DEUDA FINANCIERA

Gráfica: vencimiento deuda financiera
M€

ESTRUCTURA DEUDA FINANCIERA

FIJO VS. VARIABLE

Imagen: gráfica circular
85,2 Tipo fijo
14,8 Tipo variable

CORTO PLAZO VS. LARGO PLAZO

Imagen: gráfica circular
89,4 Deuda a largo pazo
10,6 Deuda a corto plazo