Informe Anual 2014

Informe de Responsabilidad Corporativa

Informe de
Responsabilidad
Corporativa
2014

Empleados

Gestión del talento

En Red Eléctrica entendemos que la gestión del talento de las personas que componen la compañía es clave para contribuir al logro de los objetivos empresariales. [G4-LA10]

Para impulsarlo, se ha diseñado el "Modelo Global de Gestión del Talento" que contempla una estrategia de aprendizaje que se fundamenta en cinco principios:

  • Autodesarrollo
  • Implicación del líder
  • Innovación y mejora continua
  • Excelencia
  • Empleabilidad

La Escuela Corporativa de Red Eléctrica (ECRE) facilita el marco global para el desarrollo de una formación adaptada a las necesidades de la compañía y de sus empleados

Este modelo está orientado a acometer bajo un prisma integral las acciones de formación, el desarrollo de competencias y habilidades, así como la gestión del conocimiento. Con ello se pretende dotar al proceso de gestión del talento de la mayor eficiencia y calidad.

Red Eléctrica mantiene un compromiso constante con la formación y desarrollo de sus empleados, hacia la mejora continua y excelencia profesional dando respuesta a los retos actuales y adelantándose a escenarios futuros.

La Escuela Corporativa de Red Eléctrica (ECRE) facilita el marco global para el desarrollo de una formación adaptada a las necesidades de la compañía y de sus empleados.

Desde la ECRE se capacita a los profesionales de la compañía para realizar las funciones de operación y transporte del sistema eléctrico y se gestionan los programas de formación y desarrollo de competencia y habilidades.

INVERSIÓN EN FORMACIÓN POR EMPLEADO
Euros

Inversión en formación por empleado

PROMEDIO DE HORAS DE FORMACIÓN POR EMPLEADO
 

Promedio de horas de formación por empleado

Se ha puesto en marcha un equipo de trabajo multidisciplinar con el objeto de impulsar y desarrollar un modelo global de gestión del conocimiento basado en dos aspectos. Por un lado, facilitar la identificación de los conocimientos clave y su accesibilidad para la organización y por otro lado, mejorar la generación e intercambio de ideas y facilitar la innovación.

El proyecto aportará diversos beneficios como el ahorro de costes al evitar la pérdida de conocimientos esenciales, mejora de los resultados del negocio a través de la capacidad de extrapolar y gestionar el conocimiento asociado a las buenas prácticas de la compañía e incremento de la motivación de los empleados.

 
Evaluación del desempeño

En Red Eléctrica todos los empleados son evaluados anualmente por competencias, compromiso y contribución.

Paralelamente se está llevando a cabo la evaluacion del equipo directivo con un nuevo sistema multifuente (autoevaluación, evaluación colateral y ascendente), como parte del desarrollo del modelo de liderazgo.

Cooperación con el sector educativo

Durante 2014, Red Eléctrica ha continuado con el desarrollo del programa de becas PRACTICA+ del que se han beneficiado 110 recién titulados.

Principales resultados 2014

  • Más de 100.000 horas de formación (74 por empleado), lo que supuesto una inversión de más 6 millones de euros (3.756 euros por empleado).
  • Avance en la consolidación del ECRE con la puesta en marcha del Aula taller de protecciones, dotado de la última tecnología, para la formación técnica práctica de nivel avanzado del área de transporte.
  • Implantación de un nuevo programa de formación en idiomas con una metodología mixta: online a través de plataforma informática, clases telefónicas y clases por videoconferencia.
  • Implantación de Mesas de Talento, como instrumento de validación y consenso, que contribuye a dotar de mayor rigor, objetividad y transparencia todos los procesos relacionados con: evaluación del desempeño, formación, desarrollo y movilidad.
  • Desarrollo del primer programa de Banco de Potencial, para posiciones técnicas y jefes de departamento, cuyo objetivo es impulsar el potencial de ambos colectivos y trabajar en su desarrollo profesional dentro de la organización.
  • Dentro del modelo de Movilidad en los programas de Banco de Potencial, se han puesto en práctica proyectos de movilidad internacional para intercambiar conocimiento con compañías europeas del sector y movilidad trasversal con objetivo de incrementar la polivalencia y empleabilidad.
  • Plan específico para reforzar la sensibilidad de la plantilla en responsabilidad corporativa y apoyar el adecuado despliegue de la actuación clave ‘’adoptar las mejores prácticas en responsabilidad corporativa y buen gobierno”. En este plan han participado más el 95% de los empleados.

Principales objetivos 2015

  • Revisar y adaptar el "Plan de acogida e integración de personas empleadas" de acuerdo al nuevo entorno social más globalizado.
  • Continuar con la consolidación de ECRE como Escuela Corporativa de Red Eléctrica.
  • Seguir avanzando en la homologación en operación local sin supervisión a brigadas de apoyo de contratas.
  • Desarrollar a los empleados considerados "expertos", para mejorar su carrera técnica, a través de experiencias de aprendizaje novedosas (competencias digitales, redes de conocimiento, aprendizaje colaborativo, etc.).
  • Desarrollar el modelo Global de Gestión del Conocimiento en Red Eléctrica.
  • Establecer un sistema de evaluación de la formación que permita conocer el retorno de la inversión (ROI).
  • Impulsar el modelo de Movilidad funcional acercando los intereses de la compañía con los de las personas empleadas.
  • Desarrollar el modelo de Liderazgo de REE.
  • Optimizar el sistema de evaluación del desempeño de acuerdo con las mejoras detectadas y las nuevas competencias corporativas.
  • Mantener la cooperación con el sector educativo a través de programas de becas que ofrezcan prácticas en la compañía a estudiantes y recién titulados.