Gobierno corporativo

Gobierno corporativo

Junta General de Accionistas

La Junta General representa a todos los accionistas y ejerce las funciones que le corresponden como órgano de gobierno de la Sociedad.

Sus acuerdos, adoptados conforme a lo dispuesto en la normativa aplicable, son obligatorios para todos los accionistas. Las reglas de organización y funcionamiento de la Junta se encuentran recogidas en los Estatutos Sociales -artículos 11 a 18, ambos inclusive- y en el Reglamento de la Junta General de Accionistas.

 

 

Convocatoria de la Junta

 

Medidas especiales adoptadas en relación con la Junta 2020 en atención a la situación sanitaria creada por el COVID-19:

  • El lugar de celebración de la Junta General será la sede social de la compañía.
  • La Junta General se celebrará por vía exclusivamente telemática, es decir, sin la asistencia física de los accionistas ni de sus representantes y, en general, de ninguna otra persona a excepción de las que resulten absolutamente indispensables para la organización de esta.
  • Los accionistas, además de la posibilidad de utilizar el procedimiento ordinario sobre delegación, voto e información a distancia, podrán participar en la Junta General desde sus casas mediante asistencia telemática y emitir su voto por esta vía, conforme a las normas e instrucciones de desarrollo de su funcionamiento que se publicarán en la página de Asistencia telemática.
  • No se habilitarán locales para puntos de atención al accionista. En este sentido, se habilitará una Oficina de Atención al Accionista en el teléfono 900 100 182 o en los números de teléfono que, en su caso, la empresa habilite al efecto, con el siguiente horario: de lunes a viernes de 8:00 a 18:00 horas, o bien en los buzones de correo electrónico juntaaccionistas@ree.es o accionistas@ree.es
  • Se suprime la entrega del obsequio conmemorativo.
  • Atendiendo a las circunstancias derivadas del estado de alarma declarado en España por Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, en relación a la crisis sanitaria derivada del COVID-19, excepcionalmente para esta Junta General se admitirán las copias digitalizadas de las tarjetas de asistencia enviadas a la sociedad a través de la Oficina de Atención al Accionista, debidamente cumplimentadas y firmadas por los accionistas y, en su caso, por sus representantes, a las que la Sociedad otorgará validez a estos efectos siempre que no tenga dudas razonables sobre la identidad del sujeto que ejerce el derecho de voto, tras realizar las verificaciones oportunas.

Para facilitar el seguimiento en directo de la Junta General de Accionistas se anunciará en la página web www.ree.es, con antelación suficiente al día de su celebración, los canales y sistemas habilitados al efecto.

PREVISIÓN SOBRE LA CELEBRACIÓN DE LA JUNTA GENERAL

La Junta General Ordinaria de Accionistas se celebrará en primera convocatoria el día 13 de mayo de 2020, a las 10:00 horas, en la sede social, sita en el Pº del Conde de los Gaitanes, 177, Alcobendas, Madrid y, en su caso, en segunda convocatoria, el día 14 de mayo de 2020, en el mismo lugar y hora.

Se comunica a los accionistas que, de acuerdo con la experiencia de años anteriores, se prevé la celebración de la Junta General en SEGUNDA CONVOCATORIA, el día 14 de mayo de 2020, en el lugar y hora antes señalados, y exclusivamente por vía telemática.

 

Prácticas de gobierno corporativo aplicadas en relación con la Junta General de Accionistas

  • No se exige un número mínimo de acciones para asistir a la Junta.
  • Representación en la Junta por cualquier persona, sin necesidad de que ostente la condición de accionista.
  • Votación por separado de cada uno de los asuntos que se someten a aprobación en la Junta.
  • Auditoría externa de los procesos de gestión de la Junta.
  • Certificación del voto.
  • Sometimiento a la aprobación de la Junta de la retribución del Consejo de Administración.
  • Fomento de la participación de los accionistas en la Junta mediante la implantación, desde 2005, del sistema de voto electrónico.
  • Creación de un apartado específico en la web con toda la información relativa a la Junta.
  • Retransmisión en directo de la Junta por Internet, con traducción simultánea al inglés y lengua de signos en español.

  • Foro Electrónico del Accionista.
  • Difusión en redes sociales.
  • Oficina del accionista e inversores.

 

Porcentaje de asistencia a la Junta General de Accionistas 2019: 63,1% (porcentaje sobre capital social).

Auditoría de la Junta General de Accionistas

En 2013 se llevó a cabo por primera vez una auditoría de los procesos de gestión y resultados de las votaciones efectuadas en la Junta General Ordinaria de Accionistas. El Informe de Auditoría elaborado por un consultor externo concluye que los procesos de convocatoria, preparación, escrutinio de accionistas, votación y adopción de acuerdos de la Junta han cumplido con lo estipulado en los procedimientos que la Sociedad tiene establecidos para tal fin.