Gobierno corporativo

Gobierno corporativo

Sistema de cumplimiento

El fortalecimiento de la función de cumplimiento es una de las actuaciones prioritarias de Red Eléctrica debido, entre otras circunstancias, a la exigencia a la que está expuesta la compañía por parte de sus grupos de interés respecto al mantenimiento de unos niveles de excelencia en el servicio elevados y de los más altos estándares éticos en el desarrollo de sus funciones, así como por la creciente diversificación geográfica del Grupo Red Eléctrica y el desarrollo progresivo de su perímetro de actividades.

Red Eléctrica desarrolla un Sistema de Cumplimiento alineado con las mejores prácticas en ese ámbito, con el fin de apoyar a la organización en el cumplimiento de las obligaciones y compromisos asumidos. La función de cumplimiento tiene los objetivos de promover una visión global y anticipatoria de los riesgos de cumplimiento y asegurar un control eficiente de los mismos, garantizando la coordinación y homogeneidad de su gestión a nivel corporativo.

Los principales objetivos del sistema de cumplimiento son:

  • Promover una cultura corporativa basada en la ética y el cumplimiento.
  • Alcanzar una visión global del cumplimiento en la organización.
  • Contar con una gestión del cumplimiento transversal y homogénea.
  • Reforzar el carácter preventivo de la función de cumplimiento.

Esquema sistema de cumplimiento

De acuerdo con el compromiso de gestión responsable y sostenible del Grupo Red Eléctrica y, conforme a las mejores prácticas de gestión, la organización cuenta con una Unidad de Cumplimiento integrada en la Dirección de Auditoría Interna y Control de Riesgo.

Evaluación de los riesgos de cumplimiento

Red Eléctrica ha definido una metodología específica para la evaluación de los riesgos de cumplimiento, alineada con la metodología corporativa de evaluación de riesgos, con el objetivo de disponer de un diagnóstico detallado de los riesgos inherentes a los que se enfrenta la organización en materia de cumplimiento y del marco de control existente para prevenir dichos riesgos.

Desarrollo de la cultura de cumplimiento

La sensibilización y formación son factores claves para el desarrollo de una cultura de cumplimiento dentro de la organización. La participación en las acciones de sensibilización y formación de cumplimiento es ineludible para las personas de la compañía. El contenido de dichas acciones se adapta a las necesidades y responsabilidades de las áreas funcionales y ámbitos afectados del Grupo Red Eléctrica.

La Unidad de Cumplimiento es responsable de impulsar una adecuada sensibilización y divulgación al conjunto de la organización sobre la relevancia y carácter estratégico del Sistema de Cumplimiento para el Grupo Red Eléctrica dentro de la cultura de integridad de la organización.

Red Eléctrica desarrolla de manera continua acciones de sensibilización y difusión del Sistema de Cumplimiento para los miembros de la organización, con participación de expertos en materia de cumplimiento. También dispone de un Foro de Cumplimiento para la comunicación e intercambio de información general sobre la función de cumplimiento, y de las novedades y mejores prácticas producidas a nivel nacional e internacional en dicha materia.