Gobierno corporativo

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Ética y cumplimiento

La ética y el cumplimiento son para el Grupo Red Eléctrica pilares fundamentales para el buen funcionamiento de la actividad empresarial. Esto supone actuar con la máxima integridad en el desempeño de las obligaciones y compromisos que la compañía tiene encomendados, así como en las relaciones y colaboración con sus grupos de interés.

La orientación de Red Eléctrica hacia la excelencia y la responsabilidad corporativa exige mantener y evidenciar en todo momento una conducta ética, honesta y transparente en las relaciones y compromisos con sus grupos de interés.

Red Eléctrica dispone de un Código ético que supone el marco de referencia para asegurar una gestión responsable y un comportamiento ético de los miembros de la organización en el desempeño de su actividad. El código contiene los valores corporativos y las pautas de comportamiento a seguir, formuladas a través de principios y compromisos, y constituye una apuesta firme de la compañía por la gestión ética y transparente como motor para la consolidar su imagen y lograr una mejor reputación.

De acuerdo los compromisos recogidos en su Código ético, Red Eléctrica desarrolla un Sistema de Cumplimiento alineado con las mejores prácticas en este ámbito, con el fin de que la organización respete adecuadamente las obligaciones establecidas y los compromisos asumidos, todo ello basado en una cultura proactiva de gestión de los riesgos de cumplimiento.

Red Eléctrica ha designado a un 'Gestor ético' para gestionar las dudas que se puedan producir y para que recoja, analice y resuelva las diferentes denuncias que se reciban. La persona designada es Rafael García de Diego Barber, Secretario General y del Consejo de Administración de Red Eléctrica. Esta figura, con relación directa con el Presidente o con el Consejo de Administración, mantendrá la confidencialidad de los procesos y será la responsable del desarrollo, consolidación y mejora continua de la gestión de la ética en Red Eléctrica.

La compañía pone a disposición de sus grupos de interés un formulario para las posibles consultas o sugerencias que quieran realizar. También facilita otro formulario para presentar las denuncias que se quieran hacer ante un comportamiento no conforme con el código de alguno de sus profesionales, departamentos o referidos a la empresa de forma global.

Es muy importante que no se realice ninguna denuncia si no existen pruebas veraces del incumplimiento de alguno o varios de los principios del código. El primer canal a utilizar antes de formular una denuncia, si hay dudas en la misma, es la que provenga de la relación entre el grupo de interés y el responsable de la empresa.