Actividades

Actividades

Preguntas frecuentes de acceso y conexión

Este espacio tiene como objetivo ayudar a los promotores a resolver dudas relativas a los procedimientos de acceso y conexión.

Cuestiones generales

Las instalaciones de generación o las grandes instalaciones de consumo pueden conectar directamente a la red de transporte en función de sus características y cumpliendo una serie de requisitos establecidos en la regulación vigente. Las redes eléctricas de transporte y distribución están al servicio de cualquier infraestructura que se quiera conectar al sistema eléctrico en unas condiciones de seguridad y calidad, según establece la Ley del Sector Eléctrico.

La red de transporte eléctrico cuenta con instalaciones de tensiones iguales o superiores a 220 kV. En los sistemas eléctricos de los archipiélagos y de Ceuta y Melilla se consideran red de transporte aquellas instalaciones de tensión igual o superior a 66 kV. También se incluyen todas las interconexiones entre islas y las interconexiones internacionales.

Red de transporte eléctrico

Por su parte, la red de distribución está formada por las instalaciones de tensión inferior a 220 kV en la península, e inferior a 66 kV en los archipiélagos y Ceuta y Melilla.

¿Qué es el acceso y la conexión a la red de transporte?

Es uno de los trámites iniciales que debe realizar el titular de una nueva instalación de generación, distribución o de gran consumo eléctrico que quiera conectarla a la red de transporte. Este trámite también es necesario cuando se modifiquen las condiciones de instalaciones existentes o previamente tramitadas.

Para ello, es necesario obtener los permisos de acceso y conexión del gestor de la red de transporte y operador del sistema eléctrico, quien se encarga de realizar los estudios necesarios para asegurar, por un lado, que la conexión de la instalación solicitada cumple todos los requisitos establecidos, y, por otro, que existe capacidad suficiente en la red para esa conexión.

¿Quién lo tramita?

Red Eléctrica de España, como gestor de la red de transporte y operador del sistema eléctrico, es la empresa responsable de la gestión y concesión de los permisos de acceso y conexión a la red de transporte de las instalaciones que se quieran conectar. Y lo hacemos de acuerdo con la normativa vigente.

Además, facilitamos a todos los agentes solicitantes la normativa específica aplicable, las guías descriptivas de los procedimientos, los formularios necesarios y la documentación de apoyo para su tramitación.

¿En qué consiste el procedimiento?

En primer lugar se tramita el permiso de acceso. Para ello hay que presentar la solicitud y una serie de documentos e información de carácter técnico de las instalaciones. En este procedimiento se valora si la instalación reúne los requisitos necesarios para que su conexión a la red de transporte se realice garantizando la seguridad y calidad de suministro eléctrico.

Es importante que sepas que también se valora la viabilidad de acceso de aquellas instalaciones de generación con una potencia individual o agrupada superior a 10 MW que, aunque se conectan físicamente a la red de distribución, pueden afectar también a la red de transporte o a la seguridad y calidad de suministro.

Posteriormente, y una vez obtenido el permiso de acceso, hay que solicitar el permiso de conexión a la red de transporte, presentando, además del formulario de solicitud, el proyecto básico y el programa de ejecución de la instalación. En este proceso se verifica la viabilidad técnica y de ingeniería de dicha instalación.

Finalmente y una vez desarrollado el proyecto de la instalación, es necesario contar con el permiso de puesta en servicio, que se obtiene una vez se hayan realizado las pruebas técnicas correspondientes.

¿Cómo se debe tramitar?

Ponemos a disposición de los agentes una plataforma de gestión telemática ( MiAccesoREE) para presentar las solicitudes de acceso, conexión y de puesta en servicio de las instalaciones.

La aplicación permite también consultar el estado de la tramitación de las solicitudes y dar respuesta, en su caso, a la solicitud de documentación adicional.

Cualquier consulta sobre el procedimiento puedes dirigirla por correo electrónico a accesored@ree.es.

Y tienes toda la información en nuestra página web de Plataforma de gestión telemática: https://www.ree.es/es/actividades/acceso-conexion-y-puesta-en-servicio/p...  

Consultas sobre el procedimiento
Listado de acrónimos frecuentes usados en la documentación y, por tanto, de obligada consulta
APES

Aprobación de Puesta en Servicio

APESp

Aprobación de Puesta en Servicio para pruebas

CCG

Centro de Control de Generación

CECRE

Centro de Control de Energías Renovables de Red Eléctrica

CTA

Contrato Técnico de Acceso

GRdT

Gestor de la Red de Transporte

GRdD

Gestor de la Red de Distribución

ICCTC

Informe de Cumplimiento de Condiciones Técnicas de Conexión

IVCTC

Informe de Verificación de Condiciones Técnicas de Conexión

IUN

Interlocutor Único de Nudo

PPA

Referencia al contrato ‘Power Purchase Agreement’

RAIPEE

Registro Administrativo de Instalaciones de Producción de Energía Eléctrica

RdT

Red de Transporte

RdD

Red de Distribución

RUPM

Reglamento Unificado de Puntos de Medida

SEPE

Sistema Eléctrico Peninsular Español

SENP

Sistema Eléctrico No Peninsular

SSAA

Servicios Auxiliares

EON

Notificación Operacional de Energización (anteriormente: APES)

ION

Notificación Operacional Provisional (anteriormente: IVCTCFinal-Preliminar)

FON

Notificación Operacional Definitiva (anteriormente: IVCTCFinal-Definitiva)

MITECO

Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico

¿Qué debo hacer para conectar una instalación a la red?

El primer paso para conectar una instalación a la red es solicitar al gestor de la red correspondiente (GRdT en caso de solicitar la conexión de la instalación a la red de transporte o GRdD en caso de solicitar la conexión de la instalación a la red de distribución) los permisos de acceso y conexión.

¿Qué requisitos de tensión o potencia existen para determinar la conexión a la red de transporte o red de distribución?

El Procedimiento de Operación 13.1 establece los contingentes mínimos de generación que habilitan una nueva posición de la red de transporte en función del nivel de tensión de la misma. En generación, mínimo 100 MW para conectarse a 220 kV y 250 MW para a 400 kV en el sistema eléctrico peninsular y en los sistemas eléctricos no peninsulares, para SEPE, 15 MW para 66 kV y 25 MW para 132 kV. Y en el caso de consumo 50 MW para la conexión a la red de 220 kV y 125 MW para la de 400 kV.

Respecto a la potencia máxima para conectar una instalación a la red de distribución, esta consulta compete al gestor de la red de distribución correspondiente. Sin embargo, para conexión en red de distribución con potencias instaladas superiores a 10 MW (o instalaciones agregadas con potencia instalada agregada superior a 10MW), se considera que el acceso/conexión tiene afección en la red de transporte. De esta manera, los permisos de acceso y conexión requerirán informe previo favorable de aceptación del operador del sistema.

¿Quién es el Interlocutor Único de Nudo (IUN) para el nudo de interés?

La relación de IUN por nudo de la RdT (con datos de contacto) está publicada y puede encontrarse en: https://www.ree.es/es/actividades/acceso-conexion-y-puesta-en-servicio/normativa-guias-y-procedimientos.

De no encontrarse la información de contacto, esto se deberá a que todavía no se ha designado IUN para dicho nudo.

¿Cómo se designa al Interlocutor Único de Nudo (IUN)?

La figura del Interlocutor Único de Nudo no está desarrollada en la reglamentación vigente, no obstante, son las comunidades autónomas en el ámbito de sus competencias quienes determinan los criterios o procedimientos para designar a un promotor como Interlocutor Único de Nudo y lo comunican a Red Eléctrica de España. Con carácter general y sin perjuicio de los procedimientos particulares que se puedan establecer en cada comunidad autónoma, para poder ser nombrado IUN de un nudo, solo se está considerando como candidatos a aquellos que hayan presentado solicitud de acceso (con aval), ante Red Eléctrica de España. Una vez presentadas las solicitudes de acceso, Red Eléctrica de España le comunicará a la comunidad autónoma que corresponda, los promotores que solicitan ser IUN de dicho nudo, y está tras valorar la información remitirá un comunicado a Red Eléctrica de España para hacerlo oficial.

Son carácter particular, para las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Cataluña e Islas Canarias, Red Eléctrica de España procede a la identificación de IUN de acuerdo a las directrices recibidas de las respectivas Administraciones Autonómicas.

https://www.ree.es/es/actividades/acceso-conexion-y-puesta-en-servicio/normativa-guias-y-procedimientos

¿Qué características de una instalación motivarían una actualización de los permisos de acceso y conexión? ¿Deben estar los permisos de acceso y conexión al mismo nombre que las autorizaciones administrativas de una misma instalación (en caso de cambio de titularidad de una instalación en tramitación, por ejemplo)?

Los permisos de acceso y conexión son requisitos para la emisión del condicionado necesario para las autorizaciones administrativas. Estos permisos se basan en la adecuada constitución del aval como garantía económica, de manera que las características listadas a continuación tienen carácter definitorio:

  • Nombre de la instalación
  • Tecnología de la instalación
  • Nombre del titular
  • Provincia
  • Término/s municipal/es ocupados por la instalación
  • Potencia de la instalación (Potencia instalada/Potencia nominal)

Cualquier cambio en las características anteriores debe motivar una actualización de los permisos de acceso y conexión (y, por tanto, también de la constitución del aval). La actualización de los permisos de acceso y conexión requieren aportar con detalle de las nuevas características:

  • La confirmación de la Administración competente del nuevo aval.
  • Solicitud a través de la plataforma de gestión telemática MiAccesoREE de acceso y conexión: nuevo formulario T243 y planos actualizados.
¿Cómo debo realizar la solicitud si quiero conectar una instalación bajo alguna de las modalidades de autoconsumo?

Como requisito previo, es necesario constituir el aval establecido como requisito previo según el artículo 59bis del RD1955/2000, depositarlo ante el Órgano competente de la Administración.

Se debe remitir una solicitud de acceso a través del portal MiAccesoREE cumplimentando:

  • Formulario T247 donde se aportarían los datos básicos de instalación de consumo. Indicar en el Excel en la hoja “1.3.- Datos inst. consumo” en el campo de Observaciones que a esta instalación de consumo se asocian instalaciones de generación en régimen de autoconsumo. La información sobre la instalación de enlace será común en ambos formularios.
  • Formulario T243 donde se aportarían los datos básicos de instalaciones de generación, indicar en los respectivos campos de Observaciones que son instalaciones de generación en régimen de autoconsumo asociadas al consumidor del T247 previamente mencionado.
Capacidad disponible
¿Dónde es posible solicitar conexión a la red de transporte? ¿En qué punto puedo solicitar acceso a la red?

Las nuevas instalaciones que soliciten conexión a la red de transporte (instalaciones de generación, consumo y apoyo a distribución) deben solicitar la conexión a una subestación existente o planificada, y con una posición de evacuación existente o planificada. Adicionalmente se puede realizar sobre aquellas subestaciones existentes o planificadas en las que se pudiera habilitar una nueva posición considerada como planificada siempre que se cumplan los requisitos establecidos en la disposición adicional cuarta del Real Decreto-Ley 15/2018.

Los nudos/posiciones planificados se refieren al horizonte de planificación actual. Se trata de nudos/posiciones que se planean poner en servicio en ese horizonte, y que en general estarán disponibles para el final de dicho horizonte de planificación.

La relación de subestaciones de la red de transporte con capacidad disponible, así como más información sobre la viabilidad de conexión a las mismas, se puede encontrar en:

https://www.ree.es/es/actividades/acceso-conexion-y-puesta-en-servicio/ampliacion-de-subestaciones

Además de la disponibilidad por capacidad de subestación, se deben comprobar otros requisitos en caso de generación renovable, cogeneración o residuos, como la potencia de cortocircuito. Para consultar el rango de capacidad técnicamente admisible en una subestación y obtener más información:

https://www.ree.es/es/actividades/acceso-conexion-y-puesta-en-servicio/capacidad-de-conexion-horizonte-2020

El apartado de Gestión de Solicitudes informa sobre la situación de gestión de acceso y conexión indicando la potencia que cuenta con los respectivos permisos, lo que permite valorar para cada nudo la potencia que al menos tiene permiso de acceso y por tanto se considera “comprometida” a efectos de “ocupación” de capacidad en un nudo:

https://www.ree.es/es/actividades/acceso-conexion-y-puesta-en-servicio/estado-de-las-solicitudes

Finalmente debe tenerse en cuenta la disponibilidad de conexión a nivel constructivo. Es decir, si una subestación concreta tiene posiciones libres o no, regido por medio de la planificación vigente. El valor de capacidad disponible en el caso de una subestación sin posiciones existentes o planificadas (para conexión directa en RdT) deberá tomarse como indicativo para solicitudes de acceso a la RdD subyacente a dicha subestación.

¿Cómo interpreto el gráfico sobre capacidad de conexión renovable?

En el apartado https://www.ree.es/es/actividades/acceso-conexion-y-puesta-en-servicio/capacidad-de-conexion-horizonte-2020, se encuentra disponible la metodología y requisitos necesarios para determinar la capacidad existente en la red de transporte para la conexión de nueva generación renovable.

En concreto, se explican los criterios para determinar la capacidad de conexión renovable simultánea para un nudo, según lo recogido en el procedimiento de operación 12.1. El criterio de simultaneidad establecido se basa en:

  • Eólica en un 25%, asociada a su dispersión y consecuente no simultaneidad.
  • Coexistencia de tecnologías y fuentes energéticas hasta 20 % de instalación de generación no eólica en nudos saturados con generación eólica.

Disponen de una detallada explicación en:

https://www.ree.es/es/actividades/acceso-conexion-y-puesta-en-servicio/capacidad-de-conexion-horizonte-2020

En términos generales, para un nudo determinado N se procedería de la siguiente manera:

  1. Representación del perfil de capacidad máxima para el nudo N. A partir de las tablas de capacidad máxima admisible para generación renovable, se determinan los extremos (maximización eólica y no-eólica) según las fórmulas mostradas.
  2. Consulta de potencia instalada por tecnología renovable en N, seleccionando los filtros “Generación renovable” y “Nudos” en: https://www.ree.es/es/actividades/acceso-conexion-y-puesta-en-servicio/estado-de-las-solicitudes
  3. Localizar en la gráfica la situación actual (en servicio y en trámites de obtención) de generación renovable en el nudo N, teniendo en cuenta los MWprod por tecnología.
  4. Margen disponible: El área comprendida entre las potencias instaladas actuales eólica y no-eólica y el límite exterior representa el margen disponible, en función de la tecnología que se pretenda instalar.

Nota1: Generación no-eólica incluye todas las tecnologías renovables no eólicas (entre las que destaca la generación fotovoltaica).

Nota2: Se debe tener en cuenta que la potencia a considerar en caso de fotovoltaica es la nominal, mientras que para el resto de tecnologías se considera la potencia instalada.

¿Cómo puedo calcular la capacidad disponible en un nudo?

En https://www.ree.es/es/actividades/acceso-conexion-y-puesta-en-servicio/capacidad-de-conexion-horizonte-2020 se presentan capacidades y márgenes disponibles, considerando como referencia la potencia y en servicio y la que al menos tiene permiso de acceso (o aceptabilidad) otorgado.

Para simplificar esta información, dado su carácter indicativo, sólo se ofrecen los valores de capacidad según criterio de Potencia de Cortocircuito (Scc), como principal limitación normativa actual de aplicación a generación no gestionable, que constituye de manera casi exclusiva el contingente de las solicitudes actualmente en tramitación (que se concentra en generación eólica y muy fundamentalmente estos últimos meses en generación fotovoltaica). En este sentido, se exponen márgenes en 2 escenarios extremos, de acuerdo al criterio de simultaneidad que se expone en dicho epígrafe explicado en la cuestión anterior: si el margen se aprovechara exclusivamente para generación eólica, o si se aprovechara exclusivamente para generación fotovoltaica (a la que es asimilable en términos prácticos la generación no eólica no gestionable).

Es decir, este epígrafe está orientado sobre todo a dicha generación no gestionable y ofrece valores para los nudos para los que se ha realizado algún estudio asociado al vigente horizonte de planificación H2020 para este tipo de generación no gestionable.

Adicionalmente, en el epígrafe https://www.ree.es/es/actividades/acceso-conexion-y-puesta-en-servicio/estado-de-las-solicitudes se ofrece información complementaria sobre los contingentes que están tramitados o en curso en cada nudo y orienta sobre cómo está o ha sido demandada la capacidad en dicho nudo. En este caso, se ofrece información más general y no sólo orientada a la generación no gestionable, lo que explica que aparezcan más nudos que en epígrafe sobre capacidad, que no recoge los nudos para los que se ha analizado la capacidad para generación gestionable, así como porque se ofrece información más histórica (gestiones realizadas previamente a la publicación del Horizonte 2020) o por acumulación de contingentes pequeños con conexión en distribución.

¿Puedo solicitar información actualizada de algún nudo concreto de la RdT?, ¿puedo solicitar un estudio específico para la viabilidad de conexión a una subestación de RdT?

La información publicada sobre capacidad de conexión es orientativa. Para conocer la situación concreta de un nudo de la RdT se debe realizar un estudio específico de viabilidad de acceso.

Para la realización de estudios específicos es necesario realizar una solicitud de acceso a la RdT cumpliendo los requisitos establecidos en la regulación vigente (RD 1955/2000, P.O. 12.1 y anexo XV del RD 413/2014). El permiso previo a la solicitud no sería otorgado en subestaciones sin posiciones existentes o planificadas adicionales para la conexión directa de generación a la RdT (artículo 17 del RD 1047/2013).

¿Puedo solicitar información actualizada del estado de tramitación de solicitudes y de capacidad disponible por subestación?

La información relativa al estado de tramitación y la capacidad disponible por subestación se actualiza mensualmente en la página web: https://www.ree.es/es/actividades/acceso-conexion-y-puesta-en-servicio/estado-de-las-solicitudes

En caso de que varias instalaciones estén tramitando acceso a un nudo con capacidad limitada, ¿qué ordenación se sigue?

En relación con las solicitudes de acceso a la red de transporte para instalaciones de generación renovable, estas deben realizarse de forma coordinada a través del Interlocutor Único de Nudo (IUN). Por tanto, en caso de que el contingente previsto a conectar a través de una misma posición de forma coordinada supere la capacidad máxima del nudo, deberán ser los agentes en coordinación con el IUN quienes modifiquen los contingentes de generación prevista para adecuar su solicitud a la capacidad máxima de conexión del nudo. Para ello, el formulario a cumplimentar incluye un campo para indicar los criterios de ordenación y de reparto del margen de capacidad disponible que pudieran quedar en el nudo para el que se está solicitando acceso.

Si el nudo al que pretendo solicitar acceso se encuentra saturado, ¿qué alternativas existen? ¿Podrían proponerse repotenciaciones, nuevas posiciones o una nueva subestación?

Las alternativas se ven influenciadas en gran medida por el criterio limitante establecido por la potencia de cortocircuito (Scc). Por tanto, una ampliación de la subestación no permite un aumento de la capacidad en dicha subestación.

Respecto a plantear una nueva subestación, la misma debe estar incluida en la planificación vigente, en alguna modificación puntual de la misma o en el nuevo ejercicio de planificación. La planificación, elaborada por el MITECO, puede ser consultada en:

https://energia.gob.es/es-es/Paginas/index.aspx

La solución a la situación de saturación de una subestación puede pasar por considerar otras subestaciones factibles por cercanía al emplazamiento, ello considerando las instalaciones de enlace necesarias en cada caso.

¿Puedo solicitar acceso a una subestación no planificada?

De acuerdo con la normativa vigente, no es posible otorgar permisos de acceso a la red de transporte en subestaciones no planificadas.

Para subestaciones existentes y planificadas, el RDL15/2018 (de octubre de 2018) permite solicitar acceso sobre una nueva posición de la red de transporte no expresamente planificada, siempre que sea técnica y físicamente posible con el alcance y condicionantes que establece la disposición adicional cuarta de dicho RDL. A este respecto, ya se incluye en la web información sobre este capítulo para algunos nudos que han sido analizados y progresivamente iremos incluyendo en la web más información en éste ámbito.

¿Por qué motivo no puede no aparecer la capacidad disponible de un nudo dentro de “Capacidad Disponible para RCR en el horizonte 2020”?

En la página web de Red Eléctrica se encuentra publicada información sobre la capacidad existente en aquellas subestaciones para las que existen estudios de viabilidad y se ha determinado cual es la capacidad del mismo.

Continuamente se realizan estudios de viabilidad en subestaciones no publicadas previamente, cuya información se va incluyendo periódicamente en las nuevas actualizaciones.

Depósito de avales
Respecto al pago de avales, ¿cómo y dónde se realiza el depósito? ¿qué documentación se debe aportar?

Según el Art. 59bis RD 1955/2000 (tras RD 1074/2015), todas las instalaciones de generación que quieran conectar a la red de transporte tienen obligación de depósito de avales, en el caso de instalaciones que quieran conectar a la red de distribución, dicha obligación resulta de aplicación para todas aquellas instalaciones de generación de potencia superior a 10 kW. Las instalaciones de generación deben depositar aval en función de su potencia instalada:

  • P ≤ 50 MW: ante la comunidad autónoma correspondiente.*
  • P > 50 MW: la Dirección General de Política Energética y Minas del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO). Tras el depósito, el promotor debe remitir el resguardo al órgano competente correspondiente, quien lo revisa. Para REE sólo tiene validez la comunicación oficial de la administración. El contenido concreto del aval para su completa validez será competencia del órgano correspondiente en cada caso.

* En el caso de que la instalación de generación este ubicada en más de una comunidad autónoma, el aval también deberá ser presentado ante el ministerio.

¿Qué ocurre si se realiza la solicitud y el pago de aval para una determinada potencia, pero se aprueba una potencia inferior (por disponibilidad)?

En caso de que la capacidad disponible sea inferior a la potencia instalada solicitada para su instalación, podría plantearse una nueva solicitud por una potencia inferior con el mismo aval. De esta manera la fecha de presentación de aval se mantiene. La devolución de la cuantía por la diferencia de potencia final-solicitada deberá tramitarse con el órgano autonómico correspondiente.

Si ya he depositado los avales pero la tramitación no puede seguir, ¿emite REE comunicado oficial al respecto?

Sí, en esos casos Red Eléctrica emite un comunicado oficial que permite, en lo que al operador respecta, retirar los avales.

IMPORTANTE: Los requisitos para la constitución, depósito, confirmación de validez y devolución de los avales asociados a instalaciones de generación al amparo de lo establecido en el RD1955/2000 son competencia del órgano competente, por lo que las cuestiones específicas sobre los mismos deberían remitirse a dicho organismo. En todo caso, el Ministerio para la Transición Ecológica ha publicado una serie de preguntas frecuentes sobre los avales que se constituyen para la solicitud de acceso y conexión en

https://energia.gob.es/electricidad/Paginas/preguntas-frecuentes-acceso-conexion.aspx

Procedimiento de acceso
¿Cómo se realiza la solicitud formal de acceso?

Una vez valoradas las alternativas de posición física de conexión, la solicitud formal de acceso a la red se hará como se indica:

  • Depositando la garantía económica requerida (Art. 59bis del RD 1955/2000, modificado en RD 1074/2015).
  • Para generación renovable, cogeneración y residuos, tramitación coordinada de acceso y conexión a través de un Interlocutor Único de Nudo (IUN), quien ejercerá de interlocutor con el operador del sistema para buscar una solución conjunta.
  • La solicitud junto con la documentación requerida en el procedimiento 12.1 se debe realizar a través del portal MiAccesoREE.

Para más detalle relativo al procedimiento de acceso, consultar la guía descriptiva disponible en:

https://www.ree.es/es/actividades/acceso-conexion-y-puesta-en-servicio/normativa-guias-y-procedimientos

IMPORTANTE: Para la realización de una nueva solicitud de acceso coordinada o de aceptabilidad es necesario utilizar siempre la última versión disponible del formulario.

¿Quién realiza los estudios de aceptabilidad de acceso a la red?

Red Eléctrica, como gestor de la red de transporte, lleva a cabo los estudios de aceptabilidad desde el punto de vista de la red de transporte, es decir, en nudos de la red de transporte. En el caso de solicitud de acceso de instalaciones de generación a la red de distribución con afección a la red de transporte*, el gestor de cada red deberá llevar a cabo su propio estudio, siendo ambos necesarios para la tramitación. Esto es, el responsable del estudio en función del nudo será:

  • Nudo de Red de Transporte (RdT): Gestor de la Red de Transporte (GRdT) = REE
  • Nudo de Red de Distribución (RdD): Gestor de la Red de Distribución (GRdD)

(*) Todas las instalaciones conectadas a la RdD con potencia instalada igual o superior a 10MW se consideran como con afección a la RdT, y por tanto deberán contar también con el visto bueno del operador de la Red de Transporte. Esto también afecta a agrupaciones cuya potencia instalada agrupada sea igual o mayor que 10MW, según el RD413/2014 anexo XV punto 5.

¿Existen costes de tramitación para alguna de las fases del proceso o costes por estudio de conexión?

No se contempla la posibilidad de pagos por realización de los procedimientos de acceso, conexión y puesta en servicio a la red de transporte, sin perjuicio de costes en los que se pudiese incurrir a la hora de instalar y verificar equipos de medida, protecciones y otros elementos que debieran instalarse con carácter previo a la puesta en servicio de la instalación.

En todo caso, de acuerdo a lo establecido en el artículo 59 bis del RD1955/2000, con carácter previo a la realización de la solicitud de acceso es necesario depositar un aval ante el órgano competente por una cuantía de 40 €/kW de potencia instalada.

¿Cómo se modifica una solicitud en trámite a través de la herramienta telemática?

Las solicitudes de acceso consisten en una solicitud formal y en la tramitación telemática vía la herramienta ACRE. En este contexto, si se requiere completar o corregir la información ya remitida telemáticamente, se pueden dar los siguientes casos en función del estado de tramitación:

  • Solicitud no contestada: seleccionar la opción “MODIFICAR” en el expediente.
  • Solicitud contestada: buscar el expediente (por medio del código único) y seleccionar “ACTUALIZAR”.

En ambos casos sería posible editar la solicitud para completar o corregir la información.

Procedimiento de conexión
Aunque la solicitud de acceso incluyera varias instalaciones, ¿puedo tramitar la conexión de algunas de ellas únicamente?

Sí, se contempla la solicitud de conexión parcial del contingente declarado en la tramitación del permiso de acceso (formulario T243). Esto puede ser de utilidad en caso de retraso de plazos de parte de una instalación, con el fin de evitar retrasos en todo el conjunto a tramitar. En este caso se requiere que el IUN ponga de manifiesto la tramitación parcial de la solicitud, informando también al resto de promotores con conexión en el mismo punto de evacuación.

El formulario T243 será remitido con el mismo detalle que el facilitado para el acceso (mostrando todas las instalaciones) y en la pestaña “Protocolo de Conexión” mostrará exclusivamente las plantas para las que se solicita la conexión.

Si se cambia la potencia instalada/nominal declarada en el proceso de acceso, ¿puedo continuar normalmente con el proceso de conexión?

Para poder realizar una solicitud de conexión o tramitaciones posteriores, las potencias nominal e instalada de la planta de generación deben coincidir con las indicadas en el permiso de acceso o aceptabilidad. En caso contrario, es necesario realizar una actualización remitiendo la documentación correspondiente actualizada.

Contrato técnico de acceso (CTA)
¿Se debe firmar un CTA para cada parque conectado a una subestación?

Los CTAs se firman por generador promotor. Si un promotor cuenta con varios parques en la misma subestación puede proceder de manera conjunta con un único CTA. Este requisito depende no obstante de la obtención de autorizaciones administrativas, condicionando éstas la manera de proceder.

Uso del portal MiAccesoREE
¿Quién puede darse de alta en el portal MiAccesoREE?

Pueden solicitar el alta como usuario cualquier persona física que pueda actuar en nombre y representación de la sociedad titular de la/s instalación/es de generación para las que se quieren realizar solicitudes/modificaciones o consultar información.

IMPORTANTE: Un usuario, es la persona física que puede acceder a la plataforma, para que pueda consultar información de algún expediente, dicha persona física deberá estar vinculada a la sociedad titular de la solicitud, para lo que deberá acreditar la capacidad de representación de dicha sociedad. Por tanto, el usuario debe mantener actualizado en todo momento a la sociedad o sociedades a las que representa, remitiendo el formulario actuando las sociedades sobre las que actúa, para que pueda consultar en todo momento sus expedientes.

¿Cómo me doy de alta en el portal?

Es necesario remitir solicitud de alta en el sistema al correo electrónico accesored@ree.es adjuntando el formulario cumplimentado que se encuentra en https://www.ree.es/sites/default/files/01_ACTIVIDADES/Documentos/AccesoRed/Formulario_alta_consulta_expedientes_Acceso_Red_V2_sep18.pdf

En caso de que el usuario pueda representar a varias sociedades, indicar el resto de sociedades para las que solicita consultar expedientes, adjuntando los correspondientes poderes de representación.

Una vez analizada la documentación remitida, se dará de alta en la aplicación y recibirán un correo electrónico en el que se les informa del nombre de usuario y un PIN para poder acceder, así como un enlace para modificar la contraseña. Dicho enlace tiene una validez de 24 horas.

Sólo se permite un usuario por dirección de correo electrónico.

Se creará un único usuario que podrá consultar los expedientes relativos a todas las sociedades indicadas.

¿Cómo usar el portal MiAccesoREE?

En el siguiente link disponen de las guías para tramitación telemática de solicitudes de acceso y conexión y para solicitudes de puesta en servicio:

https://www.ree.es/es/actividades/acceso-conexion-y-puesta-en-servicio/plataforma-de-gestion