Actividades

Actividades

Capacidad de conexión horizonte 2020

Capacidad de conexión para generación renovable

Capacidad de conexión para generación renovable, cogeneración y residuos en el horizonte 2020

Red Eléctrica lleva a cabo un conjunto de estudios de integración de la generación renovable, cogeneración y residuos (RCR) en el sistema eléctrico español basados en la planificación vigente horizonte 2020. Estos estudios, que están orientados a maximizar en lo posible la capacidad de integración de la generación RCR, garantizando la seguridad de suministro y de acuerdo con el desarrollo planificado de la red de transporte, constituyen una referencia fundamental en la valoración de la aceptabilidad de las solicitudes de acceso.

Las conclusiones de los estudios resultan de aplicación desde el punto de vista técnico aunque su aplicación normativa se limite a la capacidad de conexión por nudos, en los términos que se indican a continuación _ Restricciones técnicas_ hasta el desarrollo reglamentario de la Ley del Sector Eléctrico (particularmente, su Artículo 33).

Restricciones técnicas

La limitación más relevante es la asociada a la potencia de cortocircuito para los generadores RCR no gestionables que establece el Real Decreto 413/2014 (Anexo XV). En el caso concreto de los Sistemas Eléctricos no Peninsulares (SENP) resulta relevante la limitación de la capacidad de conexión por posición de la red de transporte, para salvaguardar la estabilidad transitoria en cada subsistema, según establece la planificación vigente H2020 (ap. 3.2.2.2).

Por otra parte, existen otras restricciones de carácter técnico resultantes de estos estudios de integración, como son las limitaciones detectadas en los estudios de flujos de cargas de ámbito nodal (o zonal), y los estudios de estabilidad transitoria. La generación RCR instalada sin considerar estos límites técnicos podría estar sometida a restricciones de producción por limitaciones de capacidad de red en tiempo real, que podrían ser relevantes en algunos escenarios de operación, con objeto de preservar en todo momento la seguridad del sistema.

 

Con objeto de permitir la máxima integración de generación, los estudios realizados consideran que la nueva generación renovable prevista cumple con los requisitos técnicos recogidos en la propuesta de Red Eléctrica P.O. 12.2 y P.O. 12.2 SEIE pendientes de aprobación por parte del Ministerio.

La consideración de dichos requisitos técnicos resulta imprescindible para posibilitar la integración segura de elevados contingentes de generación renovable. También es fundamental para los generadores concretos ya que, de otra forma, verían restringida su producción para preservar la seguridad de suministro en la operación en tiempo real.

Posibilidades de integración en nudos de red

Los estudios de red permiten valorar las capacidades de conexión en distintos ámbitos topológicos (nodales, zonales, etc.) mediante la aplicación de los criterios de seguridad, regularidad y calidad del suministro; las directrices básicas de mallado de la red, y los criterios de diseño y desarrollo de la red de transporte. Para ello, se valoran escenarios verosímiles en las condiciones previsiblemente más desfavorables para la red de transporte planificada y condiciones de disponibilidad e indisponibilidad establecidas en la normativa (particularmente P.O.12.1 SEPE-SENP). Todo ello, con el objetivo de maximizar la capacidad de integración de generación RCR y procurar alcanzar los objetivos establecidos para España en los objetivos europeos (fijados en la Directiva 2009/28/CE), en condiciones de seguridad.

Estos estudios simulan el funcionamiento del sistema desde dos perspectivas técnicas complementarias:

a) Estudios de capacidad, que simulan el funcionamiento del sistema en régimen estático [a.1: análisis de flujos de cargas (FC) y a.2: estudios de cortocircuito (Scc)] y valoran la capacidad de evacuación en distintos ámbitos topológicos, nudos o zonas.

b) Seguridad: Estudios de aceptabilidad, que simulan el funcionamiento del sistema en régimen dinámico [b: estabilidad transitoria y de tensión (Est)], comprobando, para una distribución de generación, que los regímenes transitorios y permanentes tras las perturbaciones recogidas en los criterios de seguridad y funcionamiento del sistema son admisibles. No obstante, por tratarse de estudios más complejos con difícil tratamiento paramétrico, no se determinan límites de generación, sino que se simula el comportamiento del sistema en las situaciones “límite” previamente definidas y se validan, por tanto, las capacidades previamente determinadas con los estudios de idoneidad. Adicionalmente, estos estudios permiten establecer limitaciones de capacidad por posición en los Sistemas Eléctricos no Peninsulares.

En consecuencia, la aplicación de los estudios mencionados (a.1, a.2 y b), según los escenarios de demanda, generación y disponibilidad establecidos en el PO12.1 SEPE-SENP, permiten valorar la capacidad técnica estructural de la red para la generación (*), cumpliendo con los criterios de seguridad y funcionamiento del sistema incluidos en dicho PO. En términos generales, la máxima generación conectable como técnicamente aceptable correspondería al resultado más limitante de los estudios de flujo de cargas, cortocircuito y estabilidad para el nudo objeto de valoración (Cap = Min {CapFC, CapScc, CapEst}). Sin embargo, el límite normativo generalmente relevante en la valoración de acceso vendrá impuesto por la capacidad por cortocircuito (CapScc).

Asimismo, con objeto de prevenir restricciones crónicas y salvaguardar la seguridad de suministro, así como conseguir el desarrollo eficiente del sistema eléctrico, hay destacar que los estudios de red según análisis nodales individualizados no son suficientes. Esto es debido a que las capacidades resultantes pueden no ser compatibles mutuamente. Por ello, se incorpora la consideración de un ámbito topológico más amplio (Zonas eléctricas o conjuntos de nudos de la red de transporte con influencia mutua que habrán de ser considerados en la evaluación de la capacidad de acceso según lo indicado en Art. 33 de LSE - Ley 24/2013, de 26 de diciembre, según los criterios que reglamentariamente se desarrollen).

(*) Para un nudo de la red de transporte, la capacidad de conexión (MWinstalables) se expresa en función de la producción simultánea máxima (MWprod) compatible con la seguridad del sistema y resultante de los distintos estudios de red (flujo de cargas, cortocircuito, estabilidad), teniendo en cuenta la no simultaneidad estimada de la generación, de acuerdo con las siguientes expresiones que se representan gráficamente para un nudo de red de transporte en que MWprod =100 MW:

Fórmula de la capacidad de conexión.

Posibilidades de integración en el sistema

Los estudios de cobertura (nudo único) valoran la suficiencia del equipo generador (potencia instalada disponible) para afrontar las distintas situaciones de operación previstas. Además, permiten estimar las condiciones de operación de los distintos tipos de centrales para diferentes escenarios futuros.

A este respecto, el detalle cuantitativo requiere una valoración particular sobre la base de los escenarios energéticos previstos más verosímiles, actualmente en elaboración.

 

RESULTADOS DE LOS ESTUDIOS DE CAPACIDAD

Información actualizada con datos de gestión a 30 de junio de 2019*

Importante: Habida cuenta del elevado contingente actual con tramitación en curso, la situación actual puede ser sensiblemente distinta a la publicada en algunos nudos.

(*) La presente actualización incluye nuevas actuaciones de la red de transporte incluidas en la modificación de aspectos puntuales de la planificación vigente H2020 publicada en el Boletín Oficial del Estado el 3 de agosto de 2018.

Las capacidades de conexión expuestas expresan valores indicativos y pueden no contemplar todos los escenarios de conexión de generación posibles; las posibilidades de aplicación a una instalación de generación específica se determinarán en el procedimiento de acceso.

Preguntas y respuestas frecuentes sobre la información asociada a los estudios de capacidad

¿Los valores en negrita corresponden a nudos saturados por la potencia solicitada o por la potencia con autorización de acceso?

Los valores en negrita corresponden a magnitudes concretas de generación con permiso (incluyendo la generación en servicio) que saturan el nudo (han alcanzado la capacidad de acceso). Es decir se ha llegado a un punto del trapecio de capacidad que se alude más adelante.

El fondo de las celdas denota qué generación satura la capacidad del nudo, según se expone en la “Leyenda de colores como indicación de grado de saturación de capacidades en nudos y zonas de la red de transporte”.

¿Los nudos que no están en negrita pero no tienen margen adicional están saturados?

Cuando en la columna de margen adicional aparece “-“, el margen es nulo. Ello puede estar asociado a un valor concreto en negrita, que corresponde a un otorgamiento de permisos por dicho valor concreto en la columna Pins.

También puede indicarse margen nulo (“-“) cuando existe un contingente en tramitación mediante una solicitud de acceso que excede la capacidad y a la que se ha pedido que se ajuste a la misma y está en proceso de hacer dicho ajuste (apareciendo un intervalo P1-P2 en la columna Pins en una celda con fondo amarillo). Cuando este ajuste se produzca a un valor concreto en la combinación de generación eólica y no eólica, aparecerá dicho valor concreto y el fondo de la celda será naranja.

¿Cómo puede haber nudos que tienen capacidad en negrita pero que tienen margen disponible adicional?

Se da en un número reducido de nudos. Generalmente se debe a que ya se ha otorgado un contingente de permisos de acceso por un valor muy próximo a la capacidad y el margen es reducido y procede indicarlo de manera más exacta.

¿Cómo está calculado el margen disponible adicional? ¿Con el trapecio de capacidades (Ilustración1)? ¿Partiendo de las solicitudes de acceso o de las autorizaciones de acceso?

El trapecio viene determinado por la capacidad. Sobre dicha figura, la consideración de la generación existente y con permiso permite establecer el punto al que se ha llegado con dicho otorgamiento.

Desde este punto, en función de su situación, se tienen márgenes disponibles adicionales en función de la combinación de eólica y no eólica a la que se quiera aplicar y su magnitud es la distancia desde el punto mencionado al trapecio.

Fórmula de la capacidad de conexión.
Ilustración 1 Trapecio de capacidades

¿En el cálculo del margen disponible adicional se tiene en cuenta el análisis de flujo de cargas?

En la Tabla de nudos, aplica a este respecto lo indicado en la Nota aclaratoria:

(FC) Capacidad según análisis de flujo de cargas, no limitante desde el punto de vista reglamentario, se refleja cuando resulta más restrictiva que la derivada de Scc, por cuanto constituye una limitación técnica fundamental de aplicación a todas las instalaciones de generación en la operación en tiempo real y podría suponer restricciones de producción, que podrán ser relevantes a determinar en función de las condiciones de operación.

Es decir que no se deniega por haber superado la capacidad calculada por flujo de cargas.