Logotipo de Red Eléctrica de España

Estudios

Red Eléctrica adopta medidas de prevención diseñadas específicamente para evitar o minimizar las interacciones de las instalaciones con el entorno. El análisis de la eficacia de las medidas aplicadas y el esfuerzo continuado en el desarrollo de nuevas líneas de investigación permiten hacer compatible nuestras actividades con la protección ambiental.

En investigación, desarrollo e innovación ambiental, Red Eléctrica trabaja con equipos de investigadores de reconocido prestigio para alcanzar resultados que aporten un valor añadido a la actividad que desarrolla. En el 2008, el 7,07% del gasto total dedicado a I+D+i en Red Eléctrica ha sido destinado a proyectos con carácter ambiental.

ÁMBITOS DE INVESTIGACIÓN

Protección de la avifauna

Dos son los principales ámbitos de investigación:

En el 2008, los estudios se han centrado en el diseño de medidas para minimizar el impacto de las líneas sobre el águila perdicera y sobre otras aves esteparias, especialmente la avutarda.

Protección de la vegetación

Destacan los estudios sobre especies vegetales submarinas como las praderas de Poseidonia oceánica (endémica mediterránea). Se está estudiando la traslocación y posterior reimplante "in situ" de esta especie en diversas localizaciones del Mediterráneo, con distintas condiciones ecológicas. A partir de los resultados, se pretende elaborar un protocolo de actuación de aplicación en el proyecto de la interconexión Península-Baleares.

En el 2008, ha comenzado también el proyecto Vulcano para la prevención de incendios forestales, mediante el desarrollo de una metodología de evaluación y prevención de conflictos de las líneas eléctricas y redes ferroviarias con su entorno durante todo su ciclo de vida.

Campos eléctricos y magnéticos

Campos eléctricos y magnéticos

En el desarrollo de estudios de investigación relacionados con campos eléctricos y magnéticos colaboramos con universidades, centros de investigación, organismos oficiales y empresas del sector, entre otras entidades de gran renombre nacional e internacional. La información de estos estudios está disponible en la memoria ambiental.

Eficiencia energética

Se continúa el Proyecto SOLIDI, un proyecto de integración de energías renovables y eficiencia energética en la sede social de Red Eléctrica.

© RED ELÉCTRICA DE ESPAÑA - www.ree.es - Todos los derechos reservados

Última actualización: 16-junio-2009