CENTRAL HIDROELÉCTRICA REVERSIBLE
SORIA - CHIRA

La central hidroeléctrica reversible Soria-Chira constituye una infraestructura esencial para avanzar hacia la sostenibilidad del nuevo modelo energético canario, basado en las energías renovables. Esta instalación de almacenamiento de energía es una eficaz herramienta de operación del sistema eléctrico para mejorar la garantía del suministro, la seguridad del sistema, y la integración de las energías renovables en la isla de Gran Canaria.

Beneficios para el sistema eléctrico canario:

1. Mayor garantía de suministro

La central contará con una potencia de turbinación de 200 MW (en torno al 36% de la punta máxima de demanda actual de la isla), por lo que permitirá mejorar la garantía del suministro eléctrico de Gran Canaria.

2. Mayor seguridad del sistema

La capacidad de regulación que aportará esta central permitirá compensar la variabilidad de la producción eólica prevista en Gran Canaria y mantener estables los valores de la frecuencia, garantizando la seguridad del sistema.

3. Mayor integración de energías renovables

Con esta central, el sistema eléctrico canario dispondrá de una instalación esencial para aprovechar los excedentes de energías renovables e integrar una mayor cantidad de energías autóctonas y libres de CO2.

4. Mayor independencia energética

Disminuye los costes del sistema eléctrico canario al reducir las importaciones de combustibles fósiles más caros y contaminantes, lo que supondrá una mayor eficiencia del sistema eléctrico y una reducción de las emisiones de CO2.

+ LEER MÁS
VER VÍDEO
Descubre más sobre el proyecto
Cántara Planta desaladora de agua de mar (incluye estación de bombeo I) Canalización de agua desalada Senda turística Estación de Bombeo II de agua desalada Túnel de acceso Presa de Soria Caverna de la central y caverna de transformadores Edificio de control Línea de 220kV Circuito hidráulico Presa de Chira