Sostenibilidad

Gestión de riesgos fiscales

El 29 de septiembre de 2015 el Consejo de Administración aprobó los aspectos de la Política de Control y Gestión de Riesgos Fiscales del Grupo Red Eléctrica y su integración en la Política de Gestión Integral de Riesgos.

Entendemos por riesgos fiscales, aquellos producidos por la aplicación de la normativa tributaria, la complejidad interpretativa o las modificaciones en la citada normativa y los posibles impactos reputacionales de la gestión de los asuntos fiscales.

Las Directrices de actuación para la gestión de los riesgos fiscales son las siguientes:

  • Los principios y directrices que enmarcan la actuación en materia fiscal son los contenidos en la Estrategia Fiscal del Grupo Red Eléctrica.
  • Se desarrollará y mantendrá una visión proactiva y responsable en la gestión de los riesgos fiscales en todas las empresas que forman el Grupo Red Eléctrica.
  • La actividad en materia fiscal dispondrá del análisis de los riesgos específicos y de los controles necesarios para mitigar, gestionar y controlar dichos riesgos. En relación con el análisis de los riesgos fiscales de las inversiones u operaciones que tengan carácter estratégico o especial riesgo fiscal por su elevada cuantía o especiales características, se informará para su aprobación por el Consejo de Administración.
  • Se fomentarán las relaciones con las Administraciones Tributarias con el fin de reducir los riesgos fiscales y prevenir las conductas susceptibles de generarlos.

El Grupo Red Eléctrica dispone de un sistema de gestión integral de riesgos que incluye los riesgos fiscales relevantes para el Grupo y los mecanismos para su mitigación, control y gestión.

Adicionalmente, el Grupo cuenta con el Sistema de Control Interno sobre la Información Financiera (SCIIF), que incluye la información y procesos fiscales así como los controles asociados a éstos, basado en la metodología COSO (Committee of Sponsoring Organizations of the Treadway Commission). Estos procesos y sistemas están sometidos a auditorías sistemáticas, internas y externas.

En materia de precios de transferencia, el Grupo Red Eléctrica actúa conforme al principio de plena competencia.