Sostenibilidad

Posidonia oceanica

El propósito de este proyecto de I+D+i es el estudio del uso de semillas para la restauración de zonas marinas degradadas de praderas de Posidonia oceanica en la costa de las Islas Baleares, para mitigar la afección por los trabajos de tendido de cables eléctricos submarinos.

 

En el proyecto se emplea una técnica innovadora que consiste en el cultivo de semillas de esta planta germinadas en laboratorio y haces procedentes de fragmentación natural para su posterior reimplantación en zonas degradadas de su hábitat natural. Las plantaciones se realizan bajo diferentes tipos de  sustrato con el objetivo de conocer cuál es el mejor para su crecimiento, y se lleva a cabo un seguimiento periódico para determinar la tasa de supervivencia y el grado de crecimiento de cada planta.

Objetivos del proyecto

  • Impulsar la conservación de la diversidad biológica, preservando una especie esencial para la sostenibilidad de los ecosistemas marinos del Mediterráneo.
  • Fomentar la investigación, el desarrollo y el uso de nuevas tecnologías y procesos, con el fin de evitar o minimizar los impactos ambientales.
  • Adoptar un compromiso contra el cambio climático.

Premio ‘Good Practice of the Year’ de RGI

Red Eléctrica recibió el pasado 1 de junio de 2017 el premio 'Good Practice of the Year' de RGI (Renewables Grid Initiative) por el proyecto de recuperación de praderas de Posidonia oceanica, en la categoría de Protección del Medioambiente.

Con esta técnica desarrollada por Red Eléctrica se podrán recuperar grandes extensiones de Posidonia, revertiendo la degradación de esta especie de planta submarina endémica del Mediterráneo, fundamental para la vida marina, la calidad de las aguas y la lucha contra el cambio climático, ya que constituye el principal sumidero de carbono del mar.