Sostenibilidad

Cartografía de corredores de vuelo

El propósito del proyecto es la elaboración de una herramienta informática basada en el uso de sistemas de información geográfica que integra información sobre las áreas de presencia y las principales rutas de vuelo de 45 especies incluidas en la Directiva Aves y en el Catálogo Español de Especies Amenazadas, potencialmente afectadas por la colisión con los tendidos eléctricos.

La herramienta permite, por tanto, la elaboración de mapas de sensibilidad en el ámbito nacional (península e islas) que identifican las áreas con mayor riesgo potencial de colisión, lo que facilita la toma de decisiones más eficientes y sostenibles en las fases de planificación y desarrollo de nuevas líneas eléctricas, además de priorizar las actuaciones correctoras en las líneas existentes.

La información generada se comparte con los departamentos y consejerías con competencias en la conservación de la biodiversidad de las 17 comunidades autónomas españolas, así como con organismos de investigación y organizaciones ambientales. En este sentido, servirá de marco de referencia común para la evaluación ambiental de los proyectos, y favorecerá la transparencia de los procesos de información pública y consultas a los grupos de interés en la tramitación de las instalaciones eléctricas.

Captura de pantalla de la herramienta cartográfica de corredores de vuelo.

Beneficios del proyecto

  • Mejora la compatibilidad de las instalaciones eléctricas con las aves, reduciendo la tasa de siniestralidad por la colisión con los tendidos eléctricos.
  • Repercute positivamente en el estado de conservación de las especies de aves amenazadas, potencialmente afectadas por los trazados eléctricos.
  • Facilita la adopción de soluciones de menor impacto ambiental en el desarrollo de los proyectos, así como la introducción de medidas preventivas y correctoras.
  • Minimiza los impactos sobre el capital natural y genera un beneficio para toda la sociedad, en la medida que posibilita  el desarrollo de infraestructuras eléctricas preservando la biodiversidad.