Sostenibilidad

Igualdad de oportunidades

Consideramos que la igualdad de oportunidades, la diversidad y la conciliación de la vida laboral y personal son valores de éxito empresarial, así como de justicia social.

Al objeto de alcanzar el máximo respeto, promoción e impulso del principio de igualdad en la gestión empresarial, hemos implantado un modelo de gestión de la igualdad constituido por la Política de igualdad que expresa y formaliza el compromiso y posicionamiento estratégico de la compañía para favorecer la igualdad de oportunidades, el respeto a las diferencias y la no discriminación en todas las actividades relacionadas con la gestión de las personas, siendo abarcada esta materia tanto desde la perspectiva de género como desde la diversidad. Además contamos con un plan integral de igualdad que recoge los objetivos y las actuaciones concretas derivadas de la política y su respectivo procedimiento general de gestión.

Esquema de Política de igualdad
 

Nuestra evolución en materia de igualdad

Desde finales de los años 90 hemos venido realizando acciones y participando en proyectos integradores de la igualdad de oportunidades, así como de la conciliación de la vida laboral y personal.

  • 1997-1998. Participación en el programa Óptima del Instituto de la Mujer. Reconocimiento del Instituto de la Mujer como Entidad Colaboradora en Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres.
     
  • 1999. Inclusión del principio de igualdad de oportunidades en el Convenio Colectivo, así como en los sucesivos.
     
  • 2004. Acuerdo del Comité Intercentros sobre violencia de género. Premio del Ayuntamiento de Alcobendas por la Igualdad y la Conciliación.
     
  • 2005. Creación de la Mesa de Trabajo de Conciliación y de los Interlocutores de Conciliación.
     
  • 2007. Guía de Actuación de Prevención de acoso moral, sexual y por razón de sexo.
     
  • 2008. IX CC, creación de la Comisión Paritaria del Igualdad para el diseño y ejecución del Plan de Igualdad. Puesta en marcha del proyecto 'Red Concilia'.
     
  • 2009. Obtención 'Certificado efr'. Aprobación de la Política de Conciliación y del Plan de Igualdad.
     
  • 2010. Elaboración de una Guía de Conciliación para la plantilla y el equipo directivo. Obtención del Distintivo 'Igualdad en la Empresa' concedido por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSI).
     
  • 2012. Premio Nacional 'Alares' de la Conciliación de la Vida Familiar, Laboral y Personal y a la Responsabilidad Social. Firma del Convenio del MSSSI sobre sensibilización en materia de violencia de género.
     
  • 2013. Firma del 'Charter de la Diversidad'.
     
  • 2014. Renovación del Distintivo de igualdad que otorga el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
     
  • 2015. Se constituye un observatorio de liderazgo femenino con el objetivo de proponer acciones para incrementar la presencia de mujeres en puestos directivos.
     
  • 2016. Campañas internas de sensibilización y participación en foros y grupos de trabajo como el Gender Tension Gap Study.

Composición del Consejo de Administración compuesto por 12 miembros  (incluido el Presidente), el 25% son mujeres.

Composición del Consejo por cargos y por género

 

Inclusión de personas con discapacidad

Durante el año 2016 se ha iniciado el plan de acción asociado al modelo de gestión de la discapacidad centrándose en actuaciones que aumenten la sensibilización y el conocimiento de la discapacidad por parte de todos los empleados, facilitando así su inclusión en la organización. Iniciativas como el Plan Familia o proyecto Unidos apoyan la integración de las personas con discapacidad en el trabajo.

Para desarrollar las distintas actuaciones incluidas en el plan, velar por el cumplimiento de las obligaciones legales en la materia y trabajar a favor de la discapacidad, Red Eléctrica cuenta con la colaboración de la Fundación Adecco, así como con la plena implicación del equipo directivo de la compañía.