Sostenibilidad

Derechos Humanos

Los derechos humanos son, desde la aprobación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en 1948, el estándar internacional que garantiza el reconocimiento de libertades individuales y condiciones de vida dignas a todas las personas del mundo. Red Eléctrica mantiene un compromiso explícito y público con el respeto y la promoción de los Derechos Humanos en el desarrollo de su actividad, tal y como se recoge el Código Ético y la Política de Responsabilidad Corporativa del Grupo.

 

Red Eléctrica dispone de un Modelo de Gestión de los Derechos Humanos que estructura y sistematiza las acciones de la compañía para proteger, respetar y remediar cualquier riesgo en materia de Derechos Humanos. Este modelo de gestión sigue la metodología definida por los Principios Rectores sobre Empresas y Derechos Humanos, propuesta por la Organización de Naciones Unidas (ONU), y es desarrollada en los siguientes elementos:

MODELO DE GESTIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS

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Compromiso público

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Debida diligencia

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Mecanismos de reclamación

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Comunicación

Compromiso público

Compromiso público

El Grupo Red Eléctrica mantiene un compromiso explícito con el respeto y promoción de los Derechos Humanos en todos los territorios y países en los que opera, con especial atención a los grupos vulnerables, tal y como se establece en su Código Ético. Este compromiso se ve reforzado por los principios y directrices contenidos en la Política de Responsabilidad Corporativa del Grupo.

En el desarrollo de estos compromisos, Red Eléctrica ha tenido en cuenta los derechos humanos internacionalmente reconocidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en el Convenio Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y en los convenios fundamentales de la Organización Internacional del Trabajo.

Adicionalmente, con el objetivo de extender los principios de responsabilidad corporativa a lo largo de la cadena de suministro, este compromiso se amplía a los proveedores a través del Código de conducta para proveedores, que establece el deber de respetar los principios de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y las convenciones que lo desarrollan. Con la aceptación de las condiciones generales de contratación, incluidas en todos los pedidos, nuestros proveedores se comprometen a cumplir con lo dispuesto en el código de conducta pudiendo ser verificado mediante la realización de auditorías sociales.

Debida diligencia

Debida diligencia

Desde 2013 Red Eléctrica desarrolla análisis periódicos de debida diligencia para identificar los riesgos asociados a su actividad, tanto directa como indirecta, en materia de Derechos Humanos y con alcance a todas las empresas del Grupo. El resultado de este proceso evidencia que la compañía tiene un nivel de riesgo bajo y que aplica los controles adecuados para su gestión. Este análisis se completa con una identificación de riesgos a través de la matriz de impacto de la cadena de suministro.

La compañía mantiene un enfoque de control y de mejora continua a través del desarrollo de actuaciones que permiten la prevención de posibles vulneraciones así como la búsqueda de soluciones y su reparación en el caso de que se produjeran. La compañía es objeto de auditorías internas y externas en este ámbito y lleva a cabo auditorías sociales entre sus proveedores.

Mecanismos de reclamación

Mecanismos de reclamación

Red Eléctrica pone a disposición de sus grupos de interés el canal ético como mecanismo formal de respuesta ante consultas y denuncias relacionadas con los Derechos Humanos.

Adicionalmente, la compañía cuenta con otros canales de comunicación con sus grupos de interés, donde éstos pueden trasladar sus inquietudes en relación a cualquier vulneración de los Derechos Humanos. Estos canales son:

   
Servicio DIGAME que gestiona las consultas y sugerencias de los grupos de interés externos
ASA (Atención y Soporte de Aprovisionamientos) para la atención a proveedores.

Adicionalmente, Red Eléctrica promueve y mantiene una relación permanente con las áreas locales en las que está presente.

Comunicación

Comunicación

Red Eléctrica hace partícipe a sus grupos de interés del progreso en materia de Derechos Humanos a través del Informe anual de Responsabilidad Corporativa. Así mismo, hace público el informe anual de gestión de la ética que incluye un análisis de las posibles denuncias recibidas en esta materia.

La compañía, como socio fundador de la Red Española de Pacto Mundial, participa activamente en acciones en materia de Derechos Humanos, compartiendo buenas prácticas y apoyando diferentes iniciativas, entre las que destaca el diseño de la herramienta online para la implementación de los Principios Rectores sobre Empresas y Derechos Humanos de Naciones Unidas.

Periódicamente la compañía impulsa actuaciones de comunicación y sensibilización interna dirigidas a los empleados del Grupo.

 

Red Eléctrica como compañía de referencia en su sector contribuye al desarrollo y al progreso de los países y territorios en los que opera (actualmente en España, Perú y Chile). La actividad de la compañía, por el sector en que se enmarca, tiene vinculados riesgos en el ámbito de los Derechos Humanos principalmente en materia de salud y seguridad de las personas, condiciones laborales, cadena de suministro e impacto sobre las comunidades. El Grupo Red Eléctrica cuenta con políticas y mecanismos de control para minimizar estos riesgos, asegurar el respeto de los Derechos Humanos y remediar posibles vulneraciones de los mismos.

Las actividades de la compañía en ningún caso transgreden los Derechos Humanos de ningún grupo vulnerable. Es necesario señalar que, si bien Perú cuenta con población indígena, no existen poblados o comunidades indígenas en el área de influencia directa de las actividades del Grupo y, por tanto, no existe afectación a dicho colectivo. En su Código Ético, la compañía se compromete a respetar la libertad y los derechos de las minorías étnicas y de las comunidades indígenas, así como a contribuir al desarrollo de dichos grupos en aquellos países en los que desempeñe su actividad.

Atenderemos tus consultas y denuncias relacionadas con derechos humanos.

En el Informe de RC contamos cómo damos respuesta en Red Eléctrica a la gestión de riesgos.