Sala de prensa

23.07.2010

Red Eléctrica compra los activos de transporte de Unión Fenosa Distribución por 47 millones de euros

Red Eléctrica y Unión Fenosa Distribución han firmado hoy un acuerdo mediante el cual Unión Fenosa vende a Red Eléctrica activos de transporte de su propiedad. Este acuerdo se realiza de conformidad con lo establecido en la Disposición Transitoria Novena de la Ley 17/2007 de 4 de julio, que modifica la Ley 54/97 del Sector Eléctrico, por el que se obligaba a las sociedades distribuidoras a vender sus redes e instalaciones de transporte de electricidad a Red Eléctrica. De esta operación se excluyen aquellas instalaciones de 220 kV que por sus particulares características y funciones quedan bajo titularidad del distribuidor de la zona. 

El contrato engloba los activos en servicio con derecho a retribución en el 2010, así como activos en fase de construcción, cuya puesta en servicio está prevista en el 2010 y que otorgarán derecho a retribución en el 2011. El precio acordado por los activos ha sido de 46.921.765 euros. 

Este acuerdo, aprobado por ambos consejos de administración, queda pendiente de las correspondientes autorizaciones administrativas. 

La operación llevada a cabo hoy supone un paso más en la consolidación definitiva del modelo de transportista único y operador del sistema eléctrico, modelo en el que España ha sido pionera en el mundo.