‘Una autopista detrás del enchufe’ ha recorrido cinco ciudades españolas, alcanzado 250.000 visitantes
La exposición itinerante de Red Eléctrica recibe 35.000 visitas en Sevilla
La exposición itinerante de Red Eléctrica de España 'Una autopista detrás del enchufe. La electricidad de la central a tu casa' ha recibido 35.000 visitas desde su inauguración el pasado mes de febrero en la Casa de la Ciencia de Sevilla. Además de la ciudad hispalense, la muestra, que se inició en el 2010, ha recorrido otras cuatro ciudades españolas, alcanzando en total alrededor de 250.000 visitas.

El objetivo de la exposición es facilitar la compresión del funcionamiento del sistema eléctrico y sensibilizar a los ciudadanos sobre el consumo eficiente y responsable. Todo ello a través de pantallas, maquetas y todo tipo de dispositivos visuales e interactivos. En su recorrido, el visitante puede participar, experimentar y descubrir las propiedades de la electricidad, así como el proceso del suministro eléctrico, además de conocer algunas ideas y recomendaciones para un uso racional y eficiente de la energía.

Entre los visitantes, destacan especialmente los jóvenes y escolares, aunque también acuden numerosas familias, estudiantes universitarios y personas mayores. En el caso de Sevilla, la muestra forma parte, además, de algunos circuitos turísticos de la ciudad, lo que ha contribuido también a que turistas y estudiantes extranjeros acudan también a visitarla. Varios ayuntamientos de las provincias limítrofes (Huelva, Cádiz y Córdoba) han organizado incluso viajes de sus vecinos en autocar para visitar la exposición.

Además de Sevilla, la muestra de Red Eléctrica ya se ha exhibido en el Parque de las Ciencias de Granada, la Casa de las Ciencias de Logroño, el Museo de la Ciencia de Valladolid, y el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología de Las Palmas de Gran Canaria. A partir de enero del 2014, la exposición visitará la Comunidad de Extremadura, en Mérida.

Con esta iniciativa, Red Eléctrica confía en que los ciudadanos adquieran una información más completa sobre la electricidad y el ahorro energético, e incorporen a sus hábitos pautas para el consumo inteligente y sostenible, además de que conozcan más de cerca el sistema eléctrico español y las funciones que la empresa eléctrica tiene asignadas como operador del sistema y gestor de la red de transporte de electricidad de todo el país. En este enlace se puede ver un vídeo sobre la exposición.

Los tres ámbitos de la exposición

La exposición Una autopista detrás del enchufe estructura su espacio a través de tres ejes. Empieza con el ámbito “La electricidad, fuerza de la naturaleza controlada”, donde se explican los principios físicos que hacen posible la electricidad. ¿Qué es la electricidad?, ¿cómo se manifiesta?, ¿cuáles son sus propiedades?, son algunas de las inquietudes que se responden en este espacio. Además, cuenta con un laboratorio de experimentos que invita a descubrir diferentes manifestaciones de este fenómeno físico como el arco voltaico, la esfera de plasma, la célula de peltier o la bobina de Tesla.

El segundo ámbito, “Una autopista detrás del enchufe”, enfatiza en una particular situación: no siempre la electricidad se genera cerca del lugar donde se necesita, por lo que resulta imprescindible transportarla. Además, como no puede almacenarse en grandes cantidades, es necesario generar al instante la energía que se va a usar. En este ámbito, una maqueta interactiva reproduce el funcionamiento de un sistema eléctrico y se explica por qué la electricidad se transporta en alta tensión, qué es una red mallada, cómo se logra el equilibrio entre generación y consumo, y cómo se integran las energías renovables en el sistema eléctrico. Esta parte de la exposición tiene además una especial importancia, porque está directamente relacionada con el papel que desarrolla Red Eléctrica en el sistema eléctrico español, ya que la compañía es la encargada de mantener el equilibrio instantáneo entre producción y consumo, y garantizar la continuidad y la seguridad del suministro eléctrico.

Finalmente, el tercer ámbito de la muestra, “De tu lado del enchufe… consumo responsable”, apela a los ciudadanos, ya que son los auténticos protagonistas del proceso de suministro eléctrico. A través de una instalación interactiva, los propios electrodomésticos explican consejos prácticos para lograr un consumo eficiente y sostenible. Otro de los elementos que contiene este módulo es el simulador de recarga del vehículo eléctrico. En este espacio, los visitantes conocerán cómo la sociedad usa la electricidad y qué efectos tienen sus hábitos de consumo en el conjunto del sistema.

 

El Gabinete de Prensa de Red Eléctrica publica toda su información escrita y audiovisual en la cuenta de Twitter @RevistaREE.

También en Facebook en la cuenta Revista Entrelíneas.