El Grupo Red Eléctrica invertirá en Extremadura 110 millones hasta 2022 para impulsar la transición energética
  • El Grupo Red Eléctrica pondrá en marcha estas inversiones para garantizar la evacuación de los 10.000MW de energías renovables previstos para Extremadura en 2030
  • El presidente del Grupo, Jordi Sevilla, y el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara han abordado hoy el compromiso de Extremadura en la lucha contra el cambio climático

El presidente del Grupo Red Eléctrica, Jordi Sevilla, ha afirmado hoy que el Grupo va acometer las inversiones necesarias para que garantizar el éxito de todos los proyectos de energías renovables que se instalarán en Extremadura hasta el 2030. En concreto, el Grupo invertirá 110 millones hasta 2022 para que los 10.000MW de energía renovable previstos para la región en 2030 puedan evacuarse a través de la red eléctrica. “Extremadura puede contar con Red Eléctrica en su proyecto de transición energética. Garantizaremos la integración de energía renovable en la región en tiempo y forma”, ha manifestado Sevilla.

Jordi Sevilla ha realizado estas declaraciones durante un encuentro en Mérida en el que ha intervenido junto al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.  Durante el acto, se ha destacado el compromiso de Extremadura en la lucha contra el cambio climático y la necesidad de desarrollar un modelo energético sostenible en la región. El encuentro, organizado por el Grupo Red Eléctrica, ha congregado a los principales empresarios y directivos de Extremadura.

Para Sevilla, “estamos ante una transformación que va a cambiar la forma en la generamos, transportamos, distribuimos y consumimos la electricidad. Cada vez vamos a generar menos electricidad a partir de fuentes que emitan CO2”. Según Sevilla, la apuesta por las energías limpias “requerirá que las redes sean mucho más inteligentes para que transporten y manejen mayor número de megavatios”.  Para ello, según ha explicado, el Grupo Red Eléctrica está trabajando ya en esta transformación y adoptando nuevas tecnologías como la inteligencia artificial que ayudará a gestionar el equilibro entre la oferta y la demanda en el escenario futuro.

Por su parte, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha destacado que las energías limpias son una oportunidad para la región, ya que la construcción de plantas energéticas renovables son un claro foco de empleablidad. El presidente de la Junta también ha afirmado que Extremadura “es la comunidad autónoma en España que tiene una legislación más favorable para el establecimiento de empresas en el ámbito energético, porque creemos profundamente en este escenario como una alternativa clave y porque es bueno para España”.

Durante el acto, en el que también ha participado la consejera de Economía e Infraestructuras, Olga García, se ha destacado el papel de Extremadura en la transición energética y se ha abordado la transformación del sector eléctrico desde el punto de vista de la digitalización y el talento.

Extremadura, escenario clave de la transición energética

La consejera de Economía e Infraestructuras, Olga García, ha señalado que Extremadura está comprometida con la hoja de ruta de la Unión Europea contra el cambio climático. Además, ha afirmado que la región extremeña está capacitada para contribuir en el cumplimiento de los objetivos marcado por la Unión en los que ve “una oportunidad clara de progreso para nuestra región”.

En este sentido, ha destacado que Extremadura es la sexta comunidad autónoma a nivel nacional que más contribuye en cuanto a producción y la séptima en energías renovables. Igualmente, García ha detallado la Estrategia de Especialización Inteligente de Extremadura, dentro de cuyas cinco áreas se encuentran las energías limpias, y de la Estrategia de Economía Verde y Circular Extremadura 2030.

Por último, la consejera ha ofrecido algunos detalles relativos al impulso en el desarrollo de energías renovables: “En energía fotovoltaica hay más de 120 proyectos con conexión y una potencia de 7.500 megavatios (MW); algunos de ellos están en tramitación y, otros, en construcción”, ha concluido García.