Red Eléctrica de España amplía la subestación de Muniesa en Teruel
  • Permitirá la integración en el sistema eléctrico de más de 1.000 megavatios de energía de origen renovable
  • Desde el 2011, Red Eléctrica ha invertido 138 millones en la mejora de las infraestructuras en la provincia de Teruel.

Red Eléctrica de España ha puesto en marcha las obras de ampliación de la subestación de Muniesa, fundamentales para el desarrollo de las energías renovables en la comunidad autónoma de Aragón. Los trabajos permitirán la integración en el sistema eléctrico de 1.090 megavatios (MW) procedentes de fuentes renovables.

La ampliación de la subestación de 400 kilovoltios (kV) de Muniesa se realiza para evacuar 940 MW de generación eólica y 150 MW de solar fotovoltaica como parte de las actuaciones que se están llevando a cabo para la transición energética hacia un modelo más sostenible. Estos trabajos forman parte de las actuaciones realizadas en líneas eléctricas y subestaciones durante los últimos años por la compañía en Teruel.

Esta subestación forma parte de la línea Fuendetodos-Mezquita de 400 kV, una infraestructura de casi 80 kilómetros de longitud inaugurada en el 2012 tras una inversión de 39,6 millones de euros. Fue el primer eje de transporte de 400 kV destinado a apoyar la distribución de energía eléctrica en la zona y le han seguido más recientemente otros como los de Mezquita-Morella y Mudéjar-Morella, mejorando el mallado eléctrico de la provincia.

Adicionalmente y para seguir mejorando la red de transporte en Teruel, Red Eléctrica tiene previsto construir en los próximos meses el eje de 220 kV Mezquita–Valdeconejos–Escucha. Con una inversión prevista de 11 millones de euros, este proyecto está incluido en la planificación de infraestructuras eléctricas 2015-2020 aprobada por el Gobierno de España, es el principal proyecto de la compañía en la provincia.

Mejoras medioambientales en el entorno de Muniesa

Dentro de su política de sostenibilidad, Red Eléctrica ha acordado colaborar con el Ayuntamiento de Muniesa en un proyecto de interés general para adecuar la fuente conocida como La Fontana y su entorno, un espacio muy frecuentado en esta localidad situada al norte de la provincia de Teruel, en el límite con la de Zaragoza y dentro de la comarca de las Cuencas Mineras.

El delegado de Red Eléctrica en Aragón, José Ignacio Lallana, ha firmado un convenio de colaboración con el alcalde de Muniesa, José Luis Iranzo, para el desarrollo de esta actuación de mejora a la que la compañía destinará 10.000 euros. Se prevé que estos trabajos finalicen en el 2019.