Efectos de la borrasca atlántica Helena
Red Eléctrica atiende más de 50 incidencias garantizando el suministro eléctrico en todo momento
  • Los fuertes vientos, las nevadas y las bajas temperaturas afectaron a al menos 44 provincias españolas.
  • La rápida respuesta del equipo de mantenimiento y la disponibilidad de una red mallada han minimizado significativamente los daños.


Entre la 1:28 y las 14:03 del pasado 2 de febrero la borrasca atlántica Helena afectó a 44 provincias españolas, ocasionando daños en las infraestructuras eléctricas, especialmente, en el País Vasco y norte de Castilla y León. Durante ese breve espacio de tiempo Red Eléctrica de España atendió más de 50 incidencias ocasionadas por el fuerte viento, las nevadas y las bajas temperaturas, garantizando en todo momento la calidad y seguridad del suministro eléctrico.

A pesar de las duras condiciones y de los numerosos eventos eléctricos registrados en la red de transporte, la respuesta de los activos de la red de transporte a este fenómeno meteorológico ha sido muy satisfactoria y ha permitido recuperar su funcionalidad rápidamente..

Desde el primer momento la compañía ha movilizado todos los recursos humanos y técnicos necesarios. Así, durante el fin de semana más de 30 personas han trabajado sobre el terreno con moto nieves, máquinas retroexcavadoras, máquinas quitanieves para reponer lo antes posible el servicio de las líneas afectadas.    

La rápida respuesta del equipo de mantenimiento de Red Eléctrica, unida a la disponibilidad de una red mallada, preparada para soportar este tipo de fenómenos meteorológicos, han minimizado significativamente la afectación al suministro en las redes de distribución y los generadores y han evitado en todo momento que la población se viera afectada por cortes de suministro eléctrico.