Sala de prensa

11.07.2018

El Gobierno balear y Red Eléctrica renuevan su colaboración para divulgar buenas prácticas de fondeo

  • Colaboran de nuevo en la edición y difusión de un folleto informativo para evitar fondeos sobre posidonia y sobre los cables eléctricos submarinos.
  • Red Eléctrica incorpora un sistema de vigilancia específico sobre el enlace eléctrico Ibiza-Formentera.

 

El consejero de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca de Baleares, Vicenç Vidal, y el delegado regional de Red Eléctrica de España en las islas, Eduardo Maynau, han firmado hoy un convenio de colaboración para el fomento y divulgación ambiental de buenas prácticas en el fondeo marítimo de las embarcaciones con la finalidad de prevenir afecciones a las praderas de posidonia y también a los cables eléctricos submarinos.

Este convenio, que estará vigente hasta octubre del 2019 y abarcará dos temporadas turísticas, da continuidad al suscrito y aplicado en el año 2017. En el marco de la colaboración acordada hoy, Red Eléctrica aportará 20.000 euros anuales que se destinarán a la edición de 35.000 folletos informativos que se distribuirán en todos los puertos de las islas y en los clubs náuticos. Por otro lado, esta aportación servirá también para reforzar el servicio de vigilancia y asesoramiento de la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca sobre el fondeo de embarcaciones.

El folleto, editado en cinco idiomas (catalán, castellano, inglés, alemán e italiano) y en material biodegradable resistente al agua, tiene como objetivo recordar a los usuarios de las embarcaciones las normas de fondeo e informar sobre la importancia de la posidonia en la conservación de los sistemas litorales y de los enlaces eléctricos submarinos para garantizar el suministro eléctrico y las telecomunicaciones.

Por otro lado, Red Eléctrica refuerza la vigilancia sobre el trazado de la interconexión eléctrica submarina entre Ibiza-Formentera con dos embarcaciones para evitar el fondeo en zonas críticas del enlace, en especial en los extremos costeros hasta una profundidad de 25 metros. También se informará a las embarcaciones en una franja de 50 metros alrededor del trazado costero del enlace. Acabada la temporada turística, se efectuará una inspección completa del trazado de la interconexión entre las dos islas.

Mediante esta campaña, Red Eléctrica, como operador del sistema y gestor de la red de transporte eléctrico y de las interconexiones eléctricas submarinas de las Islas Baleares, pone de manifiesto su compromiso con el desarrollo sostenible y la protección del entorno, objetivos incluidos en su política ambiental y estrategia de biodiversidad.

 

 

El Gabinete de Prensa de Red Eléctrica publica toda su información escrita y audiovisual en la cuenta de Twitter @RedElectricaREE.

También en Facebook en la cuenta RedElectricaREE.