Red Eléctrica realiza simulacros de emergencia en La Palma y en Fuerteventura

Red Eléctrica de España ha realizado simulacros de emergencias de averías en las instalaciones de alta tensión de las islas de La Palma y de Fuerteventura, contemplados en los planes de contingencias de la compañía.

Estos simulacros, realizados a finales del 2017 de acuerdo con los escenarios de referencia contemplados en estos planes, consistieron en la resolución de fallos de diversos elementos de las instalaciones, y en concreto, el colapso de uno o varios apoyos de las líneas de 66 kilovoltios (kV) Las Salinas-Gran Tarajal y Gran Tarajal-Matas Blancas, en la isla de Fuerteventura; y de la línea de 66 kV Guinchos-Valle de Aridane, en La Palma.

Durante esta actuación se localizaron los fallos y se midieron los tiempos requeridos, y se procedió a la recolocación y montaje de apoyos de emergencia, a la verificación de los medios mecánicos necesarios tales como vehículos y grúas, y se impartieron charlas de coordinación y de formación continua del personal de mantenimiento con el fin de garantizar la eficiencia y coordinación del personal involucrado y de asegurar los tiempos de reposición previstos.

Ante la falta de mallado de la red de transporte en estas islas, Red Eléctrica dispone desde el 2015 de planes de contingencia que establecen la necesidad de realizar simulacros de emergencia anuales, con el fin de garantizar la eficiencia y coordinación del personal involucrado, y de asegurar los tiempos de reposición previstos para minimizar los riesgos, disminuyendo su impacto, y garantizar una rápida resolución de una avería en caso de que esta se produjera.

Una red de transporte suficientemente mallada, objetivo que persigue Red Eléctrica con la ejecución de la Planificación de la Red de Transporte de Electricidad, evitaría que un fallo simple de cualquier elemento provoque un corte de suministro. Mientras tanto, estos simulacros son necesarios para minimizar los impactos ante eventuales incidencias y asegurar la calidad de suministro.

El Gabinete de Prensa de Red Eléctrica publica toda su información escrita y audiovisual en la cuenta de Twitter @RedElectricaREE.

También en Facebook en la cuenta RedElectricaREE.