Red Eléctrica y el Cabildo de Gran Canaria reforestan la montaña de Firgas
  • La reforestación con especies de laurisilva se incluye dentro del proyecto nacional de El Bosque de Red Eléctrica

Red Eléctrica de España y la Consejería de Medio Ambiente y Emergencias del Cabildo de Gran Canaria han iniciado la reforestación de 16,9 hectáreas de laurisilva en la montaña de Firgas, dentro del espacio protegido del parque rural de Doramas.

La reforestación se realiza en el marco del convenio de colaboración firmado entre ambas entidades y se incluye en el proyecto nacional de El Bosque de Red Eléctrica. La recuperación del hábitat originario de laurisilva incrementará las densidades de arbolado en este espacio natural, mejorará su estado y favorecerá la lucha contra la desertificación y la aridez del suelo. Además, contribuirá a la conservación de la biodiversidad de Gran Canaria, con la transformación de eucaliptares y la plantación de especies autóctonas.

La Consejería se hará cargo de la dirección y ejecución del proyecto, de la inspección y vigilancia de los trabajos, así como del seguimiento de la evolución de la cubierta vegetal y de las actividades de difusión.

El Bosque de Red Eléctrica es un proyecto de ámbito nacional  que la empresa desarrolla desde el año 2009 con el objetivo de colaborar en la conservación de espacios naturales ricos en biodiversidad y la recuperación de zonas degradadas, así como contribuir a la lucha contra el cambio climático, permitiendo la compensación de parte de sus emisiones de gases de efecto invernadero.

En la actualidad existen once bosques, ubicados en Badajoz, Teruel, Cádiz, Murcia, Valencia, Vizcaya, Albacete, dos bosques en Zamora y en La Coruña, que han permitido la recuperación de 761 hectáreas con la plantación de 638.145 árboles y arbustos de distintas especies autóctonas que compensarán 183.483 toneladas de CO2 a lo largo de toda su vida.

Esta iniciativa responde al compromiso adquirido por la empresa de colaborar con las administraciones autonómicas, insulares y locales para el desarrollo económico y social y el fomento del capital natural en los territorios donde la compañía está presente. Además, con actuaciones como esta Red Eléctrica pone de manifiesto su contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en este caso el 15, para la gestión sostenible de los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y frenar la pérdida de biodiversidad.

Red Eléctrica ha sido reconocida recientemente por el Índice Dow Jones de Sostenibilidad como líder mundial en el sector Electric Utilities, alcanzando además el liderazgo mundial en sostenibilidad en el supersector Utilities, que engloba los sectores de electricidad, gas y agua, por sus políticas enfocadas, entre otros objetivos, al cuidado de la biodiversidad.

El Gabinete de Prensa de Red Eléctrica publica toda su información escrita y audiovisual en la cuenta de Twitter @RedElectricaREE.

También en Facebook en la cuenta RedElectricaREE.