Sala de prensa

28.12.2017

Red Eléctrica adjudicará servicios de ingeniería y construcción por 10 millones de euros en Soria-Chira

  • El concurso y adjudicación finalizarán entre abril y mayo del 2018

 

Red Eléctrica, a través de su filial canaria Reincan, adjudicará unos 10 millones de euros en varios servicios que incluyen, entre otros, la ingeniería de construcción, la dirección de obra y la asistencia técnica de la central hidroeléctrica reversible de Soria-Chira, en Gran Canaria. Esta central constituirá una eficaz herramienta de almacenamiento energético para la operación del sistema eléctrico que mejorará la integración eficiente de renovables, así como la garantía y seguridad de suministro.

Tras iniciarse los trabajos de ampliación de la campaña de geotecnia el pasado mes de noviembre, se publicó un anuncio de licitación de los servicios citados en el Diario Oficial de la Unión Europea, cumpliendo con la normativa aplicable para la adjudicación de estos trabajos. El proceso de adjudicación deberá estar finalizado entre los meses de abril y mayo del 2018 y se espera que concursen, individualmente o en consorcio, las principales empresas de ingeniería especializada y servicios de obra a nivel nacional y europeo.

Un proyecto esencial para el nuevo modelo energético canario

La central hidroeléctrica reversible de Soria-Chira será un hito a nivel mundial y constituirá una infraestructura esencial para avanzar hacia la consecución del nuevo modelo energético canario, basado en las energías renovables, las interconexiones entre islas, el almacenamiento de energía a gran escala y un mejor y mayor mallado de la red eléctrica.

Con una inversión que superará los 320 millones de euros, la central contará con 200 megavatios de potencia, lo que representa alrededor del 36 % de la punta de demanda actual de Gran Canaria. El proyecto incluye la construcción de una planta desaladora de agua de mar y las obras marinas asociadas, así como la conexión con la subestación de Santa Águeda mediante una línea eléctrica de 220 kilovoltios y 20 kilómetros de longitud. Una vez puesta en servicio, la central de bombeo permitirá aprovechar el excedente de energía renovable para el bombeo del agua, que a su vez se podrá utilizar posteriormente para producir electricidad destinada a equilibrar el sistema eléctrico en caso de una bajada de la producción de origen renovable.

Red Eléctrica fue reconocida el pasado mes de septiembre como la mejor empresa del mundo en sostenibilidad en los sectores Electric Utilities y super-sector Utilities, que engloba los sectores de electricidad, gas y agua, por el Índice Dow Jones de Sostenibilidad (DJSI). Este liderazgo avala el respeto al medioambiente en todos sus proyectos y el diálogo permanente con sus grupos de interés. El compromiso de la compañía con la sostenibilidad, pilar básico de su estrategia, se refleja en el desarrollo de un modelo de negocio basado en las mejores prácticas ambientales, sociales, éticas y de buen gobierno, y que integra la innovación como palanca de crecimiento y mejora de la sostenibilidad.

 

El Gabinete de Prensa de Red Eléctrica publica toda su información escrita y audiovisual en la cuenta de Twitter @RedElectricaREE.

También en Facebook en la cuenta RedElectricaREE.