Interconecta el sistema eléctrico chileno
Red Eléctrica Internacional y Engie ponen en servicio la línea de 600 km Mejillones-Cardones en Chile

Red Eléctrica Internacional y Engie han puesto en servicio la línea Mejillones-Cardones de 500 kilovoltios de tensión y 600 kilómetros de longitud que conecta por primera vez el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING)  y el Sistema Interconectado Central (SIC) de Chile. El proyecto lo ha llevado a cabo Transmisora Eléctrica del Norte (TEN), participada al 50% por ambas compañías.

Tras veintiocho meses de construcción y ocho de preparación para garantizar su correcta puesta en servicio, esta infraestructura ha contado con una inversión de en torno a 800 millones de dólares (cerca de 679 millones de euros).

La puesta en servicio de la línea Mejillones-Cardones permitirá evacuar toda la generación renovable de la zona norte del país y posibilitará también la creación de un mercado único de energía en Chile, además de crear un sistema eléctrico más estable, robusto, competitivo y que contribuirá a la reducción del precio de la energía en el país. Además, este proyecto ha finalizado antes del plazo comprometido con el Estado chileno.

El proyecto consta de una línea de 600 kilómetros que une Mejillones y Cardones sustentada por 1.350 apoyos, así como de las subestaciones eléctricas de nueva construcción de Mejillones, Cumbre, Nueva Cardones y Los Changos, esta última considerada la más grande del país con una superficie de unas 30 hectáreas.

Actividad internacional del Grupo Red Eléctrica

Red Eléctrica Chile, filial de Red Eléctrica Internacional, adquirió en enero del 2016 el 50% del capital social de Transmisora Eléctrica del Norte (TEN), propiedad de Engie Energía Chile, momento desde cual ambas compañías mantienen una estrecha relación, participando de manera conjunta en la gestión y construcción del proyecto.

Para el Grupo Red Eléctrica, esta adquisición supuso un avance esencial en su estrategia de internacionalización y su entrada en Chile, un país con un alto potencial de crecimiento y con un entorno regulatorio estable y seguro, de la mano de un socio local altamente reconocido en el sector eléctrico chileno.

La presencia internacional del Grupo Red Eléctrica en Latinoamérica, iniciada hace más de 18 años en Perú, actualmente con dos proyectos en explotación y otros dos proyectos en construcción, se ve reforzada con la puesta en servicio de este proyecto en Chile y con la adjudicación de uno nuevo en este país el pasado mes de junio, posicionándose como uno de los principales actores ante una potencial interconexión Perú-Chile.

En la actualidad, Red Eléctrica gestiona 1.185 kilómetros de líneas eléctricas en Perú y 1.206 en Chile, que alcanzarán los 1.464 kilómetros con la adjudicación del mencionado proyecto el pasado mes de junio.

 

El Gabinete de Prensa de Red Eléctrica publica toda su información escrita y audiovisual en la cuenta de Twitter @RedElectricaREE.

También en Facebook en la cuenta RedElectricaREE.