En la Ciudad de las Artes y las Ciencias
La Generalitat Valenciana y Red Eléctrica de España inauguran la exposición ‘Una autopista detrás del enchufe’
  • Creada por Red Eléctrica, tiene como objetivo mostrar el funcionamiento del sistema eléctrico español y sensibilizar a los ciudadanos sobre el uso eficiente de la energía.
  • La exposición ha recibido más de 370.000 visitas durante su recorrido por diferentes ciudades de España y permanecerá en el Museo de las Ciencias hasta enero del 2018.

El consejero de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo de la Generalitat Valenciana, Rafael Climent, el consejero delegado de Red Eléctrica de España, Juan Lasala, y el director general de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, Enrique Vidal, han inaugurado hoy la exposición Una autopista detrás del enchufe. La electricidad, de la central a tu casa, que se exhibe hasta el 2018 en el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe, dentro de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de la capital del Turia.

Una autopista detrás del enchufe. La electricidad, de la central a tu casa es una muestra itinerante producida por Red Eléctrica, diseñada con el objetivo de explicar, de forma didáctica y a través de un recorrido interactivo, el funcionamiento del sistema eléctrico español, así como sensibilizar a los ciudadanos sobre un consumo eficiente y responsable de la energía.

La muestra incluye contenidos específicos sobre el funcionamiento del sistema eléctrico de la Comunidad Valenciana y está articulada en tres ámbitos. El primero se dedica a las propiedades de la electricidad como fenómeno físico. El segundo muestra el proceso del suministro eléctrico y explica el reto del equilibrio entre la generación y el consumo, el papel de la red de transporte y la importancia de las interconexiones eléctricas entre sistemas.

Por último, en el tercer ámbito, el visitante, como ciudadano y consumidor, se convierte en protagonista del proceso eléctrico con capacidad para ser un actor responsable y elegir qué, cómo y cuándo consumir, y propone algunas ideas y recomendaciones para un uso racional y eficiente de la energía.

Visita virtual al Cecoel

Quienes visiten la exposición podrán conocer el Centro de Control Eléctrico (Cecoel) gracias a tecnología de realidad virtual y entretenerse con el juego ‘Controla’, simulador que convierte al visitante en operador de este pionero centro de control del sistema eléctrico nacional.

Además, el Taller de Electricidad del Museo de las Ciencias, que cuenta con una sala de proyección de audiovisuales y diferentes espacios interactivos, está integrado en esta muestra.

La exposición cuenta también con un espacio para el juego educativo digital ‘entreREDes’, creado por Red Eléctrica para repasar de forma amena y divertida los contenidos curriculares de los estudiantes de la ESO y, al mismo tiempo, acercar el conocimiento del sistema eléctrico para fomentar el desarrollo de un modelo energético sostenible.

Más de 370.000 visitas

Una autopista detrás del enchufe. La electricidad, de la central a tu casa ha pasado ya por otros ocho museos españoles. Desde su lanzamiento en el año 2010, se ha exhibido en el Parque de las Ciencias de Granada, la Casa de las Ciencias de Logroño, el Museo de la Ciencia de Valladolid, el Museo Elder de la Ciencia y Tecnología de Las Palmas de Gran Canaria, la Casa de la Ciencia de Sevilla, el Museo Abierto de Mérida, el Museu de la Ciència i de la Tècnica de Catalunya y el Casal Solleric de Palma de Mallorca. A lo largo de estos siete años, ha recibido más de 370.000 visitas.

La Dirección General de Energía de la Comisión Europea destacó esta exposición como una de las cinco mejores prácticas de comunicación de los transportistas y operadores del sistema europeos y como ejemplo de divulgación transferible a todos los Estados miembros de la Unión Europea, para mejorar la comprensión por parte de los ciudadanos acerca del funcionamiento del sistema eléctrico y de la necesidad de desarrollar las infraestructuras de transporte de electricidad.

 

El Gabinete de Prensa de Red Eléctrica publica toda su información escrita y audiovisual en la cuenta de Twitter @RedElectricaREE.

También en Facebook en la cuenta RedElectricaREE.