Con motivo del Día Mundial de la Eficiencia Energética
Red Eléctrica entrega los galardones a sus mejores proyectos de eficiencia energética del 2016

El presidente de Red Eléctrica de España, José Folgado; el consejero delegado, Juan Lasala; la directora corporativa de Sostenibilidad, Innovación y Coordinación Institucional, Ana Cuevas, y el director de Sostenibilidad e Innovación, Daniel Pérez, han entregado hoy los galardones a los mejores proyectos de eficiencia energética del 2016 en la V Edición de los Reconocimientos Red Eléctrica eficiente. Se trata de una campaña anual que impulsa todas las iniciativas de las distintas áreas de la compañía orientadas a reducir los consumos de recursos naturales y las emisiones de CO2.

El sello Red Eléctrica eficiente trabaja desde hace nueve años en la promoción del desarrollo de buenas prácticas sobre el uso responsable de la energía, a través de todos aquellos proyectos de las distintas unidades de la compañía que fomentan la sostenibilidad y la eficiencia energética como ejes estratégicos.

En esta quinta edición se han presentado 29 candidaturas, de las que 11 son proyectos de eficiencia y, como novedad este año, se han presentado 18 ideas eficientes. Los proyectos se han agrupado en tres categorías: implantación de medidas; innovación y nuevas tecnologías, y comunicación y sensibilización.

Proyectos galardonados e idea eficiente

El proyecto galardonado en la categoría de Implantación de medidas ha sido Estudio de empleo de geoventilación para instalaciones blindadas y galerías de cables, que contribuye a la mejora del sistema de refrigeración de instalaciones de interior de Red Eléctrica por aprovechamiento de la energía geotérmica del terreno. Esta categoría reconoce a los proyectos que suponen una mejora en la eficiencia de los procesos de Red Eléctrica, a través de la puesta en marcha de medidas concretas.

El Centro de Control del Vehículo Eléctrico (Cecovel) ha sido el proyecto reconocido en la categoría de Innovación y nuevas tecnologías, por adaptar en tiempo real y de manera flexible el funcionamiento del sistema eléctrico a los hábitos de los ciudadanos de recarga de vehículos eléctricos en condiciones de seguridad. Los proyectos candidatos en esta categoría persiguen la mejora de la eficiencia a través de la investigación, el desarrollo y la innovación.

Por último, en la categoría de Comunicación y sensibilización el galardón ha recaído sobre la Fiesta Recicl-ART, la tradicional fiesta de Navidad que Red Eléctrica celebra para los hijos de los empleados que este año ha tenido como eje central el reciclaje mediante la utilización de bidones, tuberías y otros objetos procedentes de la basura como instrumentos de percusión. El objetivo fue trasladar a los más pequeños la importancia del modelo de las 3R: reducción, reciclaje y reutilización. En esta categoría se reconocen aquellos proyectos destinados a concienciar a los empleados de la compañía o a sus grupos de interés sobre la eficiencia energética.

En esta edición, como novedad, Red Eléctrica eficiente ha identificado 18 ideas, reconociendo a ¡Pisa con energía! como la mejor. Consiste en la recuperación de energía en pasillos muy transitados mediante la pisada, que se podría almacenar en baterías y se suministraría para la iluminación de las oficinas de la compañía.

 

 

El Gabinete de Prensa de Red Eléctrica publica toda su información escrita y audiovisual en la cuenta de Twitter @RedElectricaREE.

También en Facebook en la cuenta RedElectricaREE.