Un 4,6% más que en el mismo periodo del 2015
El Grupo Red Eléctrica alcanza un beneficio de 173,6 millones de euros en el primer trimestre
  • La inversión asciende a 277,5 millones de euros al incorporar la adquisición del 50% de la sociedad chilena Transmisora Eléctrica del Norte (TEN).

El Grupo Red Eléctrica ha obtenido en los primeros tres meses del 2016 un beneficio neto de 173,6 millones de euros frente a los 166,1 millones del mismo periodo del año anterior, lo que representa un incremento del 4,6%.

La cifra de negocio del periodo asciende a 487,9 millones de euros, un 0,2% más con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Esta partida recoge los ingresos regulados en España, transporte y operación del sistema eléctrico, que se mantienen prácticamente en línea respecto a los del año 2015. Asimismo, recoge los ingresos asociados a la prestación de servicios de telecomunicaciones, que han experimentado un crecimiento de 1,7 millones de euros. 

Las inversiones de este periodo han ascendido a 277,5 millones de euros, e incorporan 199,8 millones de euros destinados a la adquisición del 50% de la empresa chilena TEN. El resto de las inversiones han sido destinadas en su mayor parte al desarrollo de la red de transporte española.

Los costes operativos bajan un 4,2% respecto a los del ejercicio precedente debido a la reducción de los costes de aprovisionamiento y otros gastos de explotación, cuya evolución refleja las mejoras de eficiencia introducidas en este primer trimestre del año.

En consecuencia, el resultado bruto de explotación (EBITDA) se ha elevado hasta 392,9 millones de euros, un 1,4% por encima del obtenido en el primer trimestre del 2015.

El resultado financiero ha sido de -39,2 millones de euros frente a -40 millones de euros registrados en el mismo periodo del ejercicio anterior. Estos gastos muestran la caída del coste medio de la deuda financiera, que se ha situado en el 3,01% frente al 3,24% del primer trimestre del año 2015.

Cuenta de resultados

Hechos significativos

  • El 15 de abril, la Junta General de Accionistas aprobó las Cuentas Anuales e Informe de Gestión de Red Eléctrica Corporación, S.A. y del Grupo Consolidado de Red Eléctrica Corporación y Sociedades dependientes, correspondiente al ejercicio cerrado a 31 de diciembre del 2015.
    Asimismo, acordó el pago de un dividendo bruto de 3,21 euros por acción el próximo 1 de julio, del que se descontará la cantidad bruta de 0,8906 euros por acción pagados a cuenta.
    La Junta General de Accionistas reeligió como consejero externo a José Folgado por lo que, a partir de la misma, desempeñará el cargo de presidente no ejecutivo del Consejo de Administración y de Red Eléctrica. Asimismo, fueron reelegidos Fernando Fernández como consejero dominical y Carmen Gómez de Barreda como consejera independiente. Fue ratificado y nombrado como consejero dominical José Ángel Partearroyo y fue nombrado como consejero independiente Agustín Conde.
    Por otra parte, la Junta General de Accionistas aprobó el desdoblamiento del número de acciones de la sociedad mediante la reducción de su valor nominal de dos euros a cincuenta céntimos de euro por acción, a razón de cuatro acciones nuevas por cada acción antigua, sin variación de la cifra del capital social, delegando en el Consejo de Administración la ejecución del acuerdo.

  • El 7 de abril, Red Eléctrica Corporación, a través de su filial Red Eléctrica Financiaciones, S.A.U., realizó una emisión de bonos en el euromercado por un importe de 300 millones de euros y vencimiento en el 2026, con un cupón anual del 1% y un precio de emisión de 99,603%, lo que representa una rentabilidad del 1,042%.

  • El 4 de marzo, Red Eléctrica aprobó su programa anual de Responsabilidad Corporativa. Este programa se enmarca en el Plan de Responsabilidad Corporativa 2014-2016, que, mediante el desarrollo de 81 proyectos, reúne los grandes compromisos de la compañía en los siguientes ámbitos de gestión: modelo energético sostenible; gobierno corporativo y ética; empleados; sociedad, y medio ambiente.

 

El Gabinete de Prensa de Red Eléctrica publica toda su información escrita y audiovisual en la cuenta de Twitter @RedElectricaREE.

También en Facebook en la cuenta RedElectricaREE.