Junta General de Accionistas
El consejero delegado de Red Eléctrica pasa a ser el primer ejecutivo de la compañía
  • Red Eléctrica mantiene el compromiso recogido en su Plan Estratégico de que el beneficio por acción suba con una media anual entre el 5 y el 6%.
  • El Consejo somete a la aprobación de la Junta un dividendo anual de 3,21 euros por acción.
  • El resultado del ejercicio ha sido de 606 millones de euros, con un incremento en términos homogéneos del 8,3%.


El consejero delegado de Red Eléctrica, Juan Lasala, pasa a ser el primer ejecutivo de la compañía, según ha afirmado el presidente, José Folgado, en un encuentro informativo previo a la Junta General de Accionistas que se celebrará mañana en Madrid. Se culmina así el proceso de separación de funciones ejecutivas, correspondientes al consejero delegado, y de control y supervisión, correspondientes al presidente; proceso iniciado en la Junta General de Accionistas celebrada con carácter extraordinario el pasado 17 de julio.

Este hecho, junto con el cierre de la reforma regulatoria, la aprobación de la Planificación de la red de transporte de energía eléctrica 2015-2020 y los avances en los negocios no regulados, han sido destacados por el presidente como los hitos del año 2015 que permiten a Red Eléctrica reafirmar en 2016 los objetivos de su Plan Estratégico. En concreto, se ha referido al compromiso de que el beneficio por acción suba con una media anual entre el 5 y el 6%.

En 2015, la compañía ha alcanzado unos beneficios después de impuestos de 606 millones de euros con un incremento en términos homogéneos del 8,3%. Red Eléctrica ha invertido el pasado año en la red de transporte 410,7 millones de euros, lo que ha supuesto la puesta en servicio de 414 km de circuitos de nuevas líneas y 136 nuevas  posiciones de subestación, incrementándose la capacidad de transformación en 605 MVA, con un 98% de disponibilidad de la red.

El Consejo de Administración propondrá a la Junta General de Accionistas la reelección de José Folgado como consejero externo, por lo que, a partir de la misma, desempeñará el cargo de presidente no ejecutivo del Consejo de Administración y de Red Eléctrica. Además, se propone las reelecciones de Fernando Fernández como consejero dominical y Carmen Gómez de Barreda como consejera independiente, así como la ratificación de José Ángel Partearroyo como consejero dominical y el nombramiento de Agustín Conde como consejero independiente. Entre otros asuntos, se propone la aprobación de un dividendo anual de 3,21 euros por acción, lo que significa una subida del 7% sobre el año anterior.

También se someterá a aprobación de la Junta el desdoblamiento del número de acciones de la sociedad mediante la reducción de su valor nominal de dos euros a cincuenta céntimos de euro por acción, a razón de cuatro acciones nuevas por cada acción antigua, sin variación de la cifra del capital social, delegando en el Consejo de Administración la ejecución del acuerdo.

José Folgado ha presentado los resultados de la compañía del año 2015, así como el plan de inversiones para los próximos años, además de analizar el cumplimiento del Plan Estratégico 2014-2019, y de explicar los avances de Red Eléctrica en materia de responsabilidad social corporativa y buen gobierno.

 

Sólidos resultados económicos en 2015

En 2015, Red Eléctrica ha obtenido unos sólidos resultados y un importante fortalecimiento de sus principales ratios de solvencia. Respecto al resultado del ejercicio, Folgado ha indicado que se eleva a 606 millones de euros, siendo un 15,6% inferior al registrado en el año 2014, si bien es un 8,3% superior si se eliminan los efectos positivos de hechos no recurrentes correspondientes a 2014 por el cobro de la indemnización por TDE de 52,3 millones de euros y el impacto de la aplicación de la reforma fiscal de 106,1 millones de euros.

La cifra de negocio ha alcanzado en 2015 los 1.939 millones de euros, superando en un 5% la cifra registrada el año anterior, como consecuencia del incremento de los ingresos de transporte en España por las puestas en servicio del 2014 y de los ingresos asociados a la prestación de servicios de telecomunicaciones, que ascienden a 83,5 millones de euros.

El Resultado bruto de explotación (EBITDA) ha ascendido a 1.458 millones de euros, registrando un crecimiento del 5,3% sobre el año anterior, debido en gran medida a la actividad de telecomunicaciones que aporta más del 50% de dicho crecimiento. La evolución del EBITDA ha estado marcada por la progresión de los costes de aprovisionamientos y otros gastos de explotación, que registran un incremento del 5,9% en 2015, debido a la incorporación de los gastos del nuevo negocio de telecomunicaciones. Si se eliminasen los costes asociados a este negocio, el incremento sería únicamente del 1%, reflejando así las eficiencias logradas por la compañía en este periodo.

En 2015, la compañía ha invertido 448 millones de euros, de los que 411 millones se destinaron al desarrollo de la red de transporte nacional y 12 millones al almacenamiento energético en Canarias. Esta cifra no incluye el pago de 218 millones de dólares por la adquisición del 50% de TEN, que se materializó el pasado mes de enero tras el visto bueno de la Comisión Europea.

Desde el punto de vista de la evolución del balance, el presidente ha destacado que el saldo de la deuda  financiera  neta a 31 de diciembre de 2015 se ha situado en 4.906 millones de euros, un 9,3% inferior a la del ejercicio precedente. El coste medio de la deuda se ha reducido hasta el 3,20% desde el 3,49% del ejercicio anterior, siendo la vida media de 5,9 años.

 

Plan de inversiones

Folgado ha dicho que se puede visualizar perfectamente el conjunto de inversiones que Red Eléctrica tiene que llevar a cabo durante los próximos años y que se pueden agrupar en tres bloques: las inversiones establecidas en la Planificación 2015-2020 y sus anexos; las que se derivan del cumplimiento de la política energética comunitaria en cuanto a las tres nuevas interconexiones sobre las ya existentes con Francia y el resto de Europa, y el volumen inversor de Red Eléctrica ligado al nuevo modelo energético canario.

El valor total de inversión previsto por la planificación para el período 2015-2020 asciende a 4.554 millones de euros. Cabe destacar dentro de este plan: el refuerzo de las interconexiones internacionales e interinsulares tanto en las Islas Baleares como en las islas Canarias; el desarrollo y refuerzo de la red para la seguridad de suministro; el desarrollo de la red para reducir los costes asociados a las restricciones técnicas, y el desarrollo de los apoyos locales desde la red de transporte hasta la red de distribución. La planificación recoge la construcción de 2.975 kilómetros de red de transporte en la península y de 959 kilómetros en los sistemas insulares, así como 662 nuevas posiciones en la península y 489 nuevas posiciones en los sistemas insulares.

Respecto a las interconexiones internacionales, el presidente ha recordado el impulso que recibieron en febrero de 2015 con la publicación por la Comisión Europea del “Paquete de la Unión de la Energía”, así como la "Declaración de Madrid" de marzo de 2015, acordada en la cumbre entre los gobiernos de España, Francia y Portugal, la Comisión Europea y el Banco Europeo de Inversiones. Esta cumbre acordó abordar tres nuevos proyectos que permitirán elevar el nivel de interconexión eléctrica entre Francia y España hasta los 8.000 MW, y que posteriormente han sido declarados Proyectos de Interés Común.

Por otra parte, Folgado ha indicado que las singulares características del sistema eléctrico canario, formado por varios subsistemas aislados, con insuficiente mallado de red, elevada dependencia de combustibles fósiles contaminantes y limitaciones en cuanto a la seguridad del suministro, exigen un compromiso específico y urgente para lograr un nuevo modelo energético más eficiente económicamente y más sostenible medioambientalmente. En este sentido, ha asegurado que la implicación y apoyo de las administraciones está siendo significativa. Este modelo queda reflejado en la planificación con una inversión global de 991 millones de euros hasta 2020, cifra a la que habrá que añadir la que corresponda a inversiones en instalaciones hidroeléctricas de bombeo.

 

Ejecución del Plan Estratégico en el año 2015

El Plan Estratégico 2014-2019 se basa en continuar desarrollando el papel de Red Eléctrica como TSO en España, reforzando los criterios de eficiencia para adecuar la compañía a un nuevo entorno regulatorio y retributivo más exigente y dando mayor alcance a la ampliación de la base de negocio como vía complementaria de crecimiento.

En el ámbito del desarrollo del TSO, destaca la entrada en operación comercial de la interconexión con Francia a través de los Pirineos Orientales, así como la finalización del primer cable submarino de la interconexión Mallorca-Ibiza para reforzar la integración eléctrica de las Islas Baleares y garantizar la fiabilidad del suministro.

El presidente ha resaltado que se han dado pasos importantes encaminados a la ampliación de la base de negocio. Se ha creado Red Eléctrica Infraestructuras de Telecomunicaciones, SAU (Reintel) y se está llevando a cabo una integración eficiente de las redes de fibra óptica.

Ha finalizado el proceso de cesión del proyecto Chira-Soria. Así, se ha constituido la sociedad Red Eléctrica Infraestructuras en Canarias, S.A.U. (Reincan), que gestionará la construcción de instalaciones destinadas al almacenamiento de energía en las islas Canarias.

Red Eléctrica Internacional ha consolidado su posición en el sur de Perú tras adjudicarse la concesión de dos nuevas líneas. Asimismo, ha entrado en el transporte de electricidad de Chile a través de la adquisición del 50% del capital social de Transmisora Eléctrica del Norte (TEN).

Respecto a la mejora de los niveles de eficiencia, el cumplimiento del compromiso de Red Eléctrica se refleja en la evolución del margen EBITDA, que ha aumentado del 74% en 2013 al 75,2% en 2015.

Folgado ha destacado como reflejo del impulso de la estrategia de innovación el desarrollo en 2015 de 76 proyectos de innovación tecnológica orientados a incrementar la eficiencia del sistema y la integración de renovables.

Por otra parte, ha señalado que la renovación de la estructura organizativa de Red Eléctrica con motivo de la separación de cargos ha permitido afrontar el relevo generacional en el equipo directivo de la compañía, cubriendo el 80% de los puestos mediante promoción interna, lo que demuestra una clara apuesta por el talento de las personas. Además, se ha implantado el modelo de empresa saludable que establece los principios y directrices generales para la promoción de la salud, la seguridad y el bienestar de las personas.

En cuanto al cumplimento de la estrategia enfocada a la excelencia y la responsabilidad corporativa, el presidente ha centrado la atención sobre la incorporación de la compañía a los índices mundial y europeo de sostenibilidad Dow Jones; la renovación del Sello de Excelencia EFQM 500+, consiguiendo más de 700 puntos; la renovación de otros índices de sostenibilidad; la aprobación del Plan de acción de cambio climático 2015-2020, y la puesta en marcha del Plan de movilidad sostenible.

 

Responsabilidad social corporativa y buen gobierno

Folgado ha hablado también sobre los avances de la compañía en la adopción de las mejores prácticas de gobierno corporativo y en la gestión del talento, la igualdad y el bienestar de las personas. Así, ha señalado que en materia de diversidad de género en el Consejo de Administración, Red Eléctrica ha consolidado una excelente posición entre las empresas del Ibex 35.

El Consejo de Administración somete, de manera voluntaria desde hace años, a la aprobación de la Junta General de Accionistas su retribución para el año en curso. También somete a aprobación las propuestas de acuerdo relativas a la modificación de la política de remuneraciones de los consejeros para adaptarla plenamente a la nueva estructura de gobierno de la compañía tras el cierre del proceso de separación de cargos y al Informe anual sobre remuneraciones de los consejeros. 

Por otra parte, la retribución variable, de corto y largo plazo, del consejero delegado y del equipo directivo está vinculada, entre otros, al cumplimiento de objetivos contemplados en el Plan Plurianual de Responsabilidad Social Corporativa. Además, desde hace años, el Consejo de Administración se somete a una autoevaluación anual, con asesoramiento de profesionales externos independientes, y se publica en el Informe Anual de Gobierno Corporativo las principales conclusiones de dicho proceso. En el año 2015, Red Eléctrica ha cumplido la práctica totalidad de las recomendaciones del Código español de Buen Gobierno de las Sociedades Cotizadas.

Otro aspecto fundamental en el ámbito de la responsabilidad corporativa es la apuesta por el talento y el compromiso con la igualdad de género y oportunidades. Folgado ha resaltado el aumento del número de mujeres en la plantilla y en puestos directivos, así como la constitución de un Observatorio de liderazgo femenino que tiene como objetivo proponer acciones para incrementar la presencia de mujeres en posiciones directivas. Un dato importante en este sentido es que el 31 % de las personas que accedieron a puestos directivos mediante promoción interna en 2015 fueron mujeres.

Del mismo modo, el modelo de empresa saludable implantado constituye un compromiso estratégico para la gestión, promoción y vigilancia de la salud y el bienestar de las personas que integran la compañía. Durante 2015, se han llevado a cabo diversas iniciativas en este campo relacionadas con la promoción de la salud, la conciliación de la vida laboral y personal, y la prevención de riesgos en el trabajo. Estos compromisos asumidos por la compañía contribuyen a mejorar la implicación de los trabajadores en el proyecto empresarial, como ha quedado de manifiesto en la encuesta de clima, con un 9,4 sobre 10 de satisfacción de los empleados.

La empresa estructura sus compromisos en materia de responsabilidad corporativa a través de planes plurianuales y programas anuales, aprobados por la Comisión de Nombramientos y Retribuciones del Consejo de Administración, cuyo cumplimiento se vincula desde el 2015 a los objetivos gerenciales y a los objetivos a largo plazo del equipo directivo. Muchos de los compromisos asumidos por Red Eléctrica en estos programas contribuyen a la consecución de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible aprobados en el marco de la Agenda 2030 de Naciones Unidas en septiembre de 2015.

 

El Gabinete de Prensa de Red Eléctrica publica toda su información escrita y audiovisual en la cuenta de Twitter @RedElectricaREE.

También en Facebook en la cuenta RedElectricaREE.